Anuncio
Anuncio
Domingo 02 de Febrero de 2020 - 5:22pm

Controladora aérea samaria habría dejado pasar aviones con coca de los carteles mexicanos

La mujer será extraditada a los Estados Unidos, al igual que dos reconocidos empresarios del Magdalena.
Aeronave mexicana detectada y destruida en tierra por la FAC en septiembre de 2017.
Anuncio
Anuncio

La controladora aérea Martha Elizabeth Orozco Acevedo, de 54 años y oriunda de Santa Marta, es pedida en extradición por los Estados Unidos por presuntamente haber recibido pagos de carteles mexicanos para dejar pasar aeronaves con cargamentos de cocaína por la zona que debía estar monitoreando en su radar en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, según el periódico El Tiempo.

Orozco fue capturada en diciembre pasado en una operación de la Dijín y la Fiscalía, en la que fueron detenidas otras 11 personas solicitadas por la Corte Distrital de los Ángeles, en donde les esperan cargos por narcotráfico.

Aunque su captura no se conocía, El Tiempo accedió al expediente que la vincula como supuesta integrante de una red ilegal establecida en Barranquilla y asociada al cartel de Sinaloa, en México.

La mujer se encuentra detenida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, en espera de que avance su proceso de extradición a Estados Unidos.

“Facilitó la salida de cargamentos de cocaína por vía aérea al no reportar ni generar las alarmas establecidas dentro de sus funciones sobre la presencia de trazas de aeronaves no autorizadas ingresando o saliendo del espacio colombiano”, se lee en el dosier al que tuvo acceso El Tiempo. Los vuelos con drogas salían por lo menos una vez al mes.

Martha Orozco, controladora aérea capturada con fines de extradición.

Según el periódico nacional, Orozco debía estar el día y la hora –previamente coordinados entre los mexicanos y la red– frente a los radares del aeropuerto Ernesto Cortissoz para evitar que fuera registrado y reportado el ingreso al espacio aéreo nacional del avión destinado para ser cargado con unos 500 kilos de clorhidrato de cocaína.

Sin embargo, el 5 de septiembre de 2017,  Orozco, al parecer, no pudo cambiar turno o se retrasó en la hora de ingreso a su jornada laboral, lo que habría terminado en la detección de una de las aeronaves del cartel de Sinaloa..

Desde la torre de control del Cortissoz otro controlador dio aviso a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobre el ingreso irregular de un avión de matrícula mexicana por La Guajira.

La aeronave aterrizó en una pista clandestina ubicada en una finca de Pivijay, Magdalena, y los aviones de la FAC le dispararon haciéndola explotar. Cuando la Policía y la Fiscalía ingresaron por tierra encontraron 515 kilos de coca, que se pretendían transportar hacia Centroamérica.

“Los pilotos, además de trasladar la cocaína para el cartel de Sinaloa, verificaban la calidad de la droga que se había pactado; además, que el número de kilos coincidieran con los pagados”, dijo a El Tiempo el director encargado de la Dijín, coronel Gelber Hernando Cortés Rueda.

El coronel Cortés señaló que dentro de la investigación fue fundamental identificar a la controladora, quien frecuentaba casinos en Barranquilla y en una noche hacia avances de sus tarjetas de crédito de hasta 2 millones de pesos,  y luego llegar a Harvey Guana, su esposo, considerado por las autoridades el enlace con Jaison Dávila, quien tendría el contacto con los mexicanos.

Los reconocidos empresarios del Magdalena Rafael Enrique Noguera Abello y Enrique Rafael Noguera también fueron capturados y serán extraditados a Estados Unidos por colaborar con esa red.

De acuerdo con el informe de El Tiempo, Noguera Abello estaba dedicado a la venta y compra de ganado puro brahmán y, según la investigación, al parecer, la finca que era utilizada como pista clandestina era de su familia. Allí aterrizarían las aeronaves mexicanas con millones de dólares para pagar el cargamento de coca con el que despegarían de regreso a Centroamérica, incluso había un grupo de hombres listos con bidones de gasolina para tanquear el avión.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Incautan 296 kilos de cocaína escondidos en cajas de banano

La droga tenía como destino Alemania y estaría valorada en 22 millones de euros.

2 días 3 horas

Incautan 22 kilos de heroína en la vía Panamericana de Nariño

Con este operativo la Policía logró evitar la comercialización 355 mil dosis de heroína.

6 días 23 horas

Incautan 7,5 toneladas de cocaína al Clan del Golfo

La droga fue hallada en una embarcación que había zarpado de Cartagena y tenía como destino el puerto de Colón en Panamá.

1 semana 4 días

Juana Aritama, la mujer centenaria que vivió la gripe española y el coronavirus

Vive en Gaira y el 24 de junio llegó a 112 años. No entiende muy bien qué sucede actualmente con la covid-19, y por ello pregunta por qué no la visitan.

2 semanas 4 días

Clan del Golfo ya tendría nuevo jefe en la región Caribe

Se trata de alias ‘Loquillo’ quien fue capturado en el 2013 en Barranquilla y a pesar de las condenas que debía pagar, anda libre y delinquiendo.

2 semanas 6 días

Déimer Patiño controlaba el 80% de la droga que salía por los puertos del Caribe

En contra del cabecilla ofrecían una recompensa de hasta 80 millones de pesos y existían múltiples órdenes de captura.

3 semanas 5 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Recolectan cuatro toneladas de material inservible y reciclable cerca al río Manzanares

Colchones, restos de lavamanos, inodoros, estructuras, muebles destruidos fueron recogidos a la altura del barrio Villa Dania.

3 horas 37 mins
Cortesía.
Cortesía.

Gremios médicos piden a Duque volver a cuarentena general en todo el país

Las razones tendrían que ver con el alto número de contagios del personal médico, lo cual representa una baja importante para el sector y la alta ocupación de las UCI.

2 horas 24 mins

Cárcel para hombre que habría abusado a dos sobrinas en Medellín

Es sindicado por los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años agravada y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

2 horas 47 mins

Desde el Magdalena y La Guajira se exportaron 34.7 millones de cajas de banano en el 2019

El número de hectáreas sembradas en el territorio nacional aumentó en 542.

3 horas 48 mins

Lamentable: muere joven terapista embarazada, por covid-19 en Barranquilla

Su padre denunció que pese a su estado de gestación, la pusieron a trabajar en medio de la pandemia.

4 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 4 días