Avanza proyecto de ley que prohíbe comercializar la imagen de Pablo Escobar


Este viernes, a partir de las 9:00 a.m. en Medellín iniciará la discusión abierta que busca prohibir la comercialización y creación de artículos alusivos que enaltecen a delincuentes como Pablo Escobar.
El comienzo del debate se dará en dicha ciudad ya que es una de la zona del país donde más proliferan este tipo de imágenes, principalmente en sitios como la comuna 13, tal como lo dio a conocer el medio El Colombiano por medio de un informe publicado el pasado miércoles.
Los ponentes del proyecto que pretenden desmontar la cultura mafiosa son los representantes: Cristian Avendaño del Partido Verde y Juan Sebastián Gómez del partido Nuevo Liberalismo, quienes estarán al frente de una audiencia pública de la Comisión Primera de la Cámara en el Auditorio del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
Además, están invitados todos los integrantes de la bancada antioqueña en el Congreso de la República, así como las autoridades locales, comerciantes que ejercen su actividad en los sitios turísticos de la ciudad y comunidad en general.
El propósito de este proyecto es prohibir todo tipo de prendas o artículos que hagan ilusión a personas que hayan sido o estén condenadas. Ahí se cuentan por ejemplo las camisetas, vasos, imanes y réplicas de la cédula de Pablo Escobar. Entre otros elementos que se venden en la comuna 13 de la ciudad de Medellín.
El texto establece sanciones que pueden ir de uno a 16 salarios mínimos mensuales para quienes comercialicen estas mercancías, pero también contempla sanciones para quienes las porten.
Por lo anterior, habrá una etapa de transición, calculada en los primeros seis meses, en que las sanciones serán pedagógicas. “La audiencias se hacen para entender cuál es la afectación y cuál deberían ser el tiempo más adecuado; estamos dispuestos a modificarlo si a bien lo proponen los comerciantes o los demás representantes” dijo el congresista Cristian Avendaño.
Tags
Más de
Extraña muerte de un menor de edad en el barrio Corea, en Santa Marta
Aunque en un primer momento se habló de un suicido, aún los hechos son materia de investigación.
Envían a la cárcel a hombre que abusó y asesinó a una niña de nueve años
Este sujeto la habría abordado cuando la menor jugaba frente a su casa.
Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo
Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.
Sin novedades: Unión Magdalena suma otra derrota en la Liga BetPlay
Atlético Nacional se impuso en el estadio Atanasio Girardot.
Explosivas revelaciones de la reunión entre Petro y Secretaria de Seguridad de EE.UU
La funcionaria norteamericana reveló que el Presidente colombiano defendió al Tren de Aragua, llamándolos ‘amigos’, mientras que criticó duramente a su homólogo Trump.
Limpiavidrios y taxista protagonizan riña en vía pública de Santa Marta
El hecho de intolerancia se registró al frente de la Clínica Mar Caribe.
Lo Destacado
Luto en el fútbol: muere el samario Jorge Bolaño a los 47 años
Bolañito vivía en Cúcuta y veía el partido del Junior cuando sobrevino su inesperado fallecimiento.
Autodefensas habrían irrumpido en hotel en el Tayrona y secuestraron a dos hombres
Tras presiones de organizaciones de Derechos Humanos, se logró la liberación del dueño del establecimiento, sin embargo, uno de los empleados sigue secuestrado.
Extraña muerte de un menor de edad en el barrio Corea, en Santa Marta
Aunque en un primer momento se habló de un suicido, aún los hechos son materia de investigación.
Sin novedades: Unión Magdalena suma otra derrota en la Liga BetPlay
Atlético Nacional se impuso en el estadio Atanasio Girardot.
Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo
Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.