Anuncio
Anuncio
08 de Julio de 2019

Santa Marta, 40 años de guerras y vendettas

Los últimos 40 años, Santa Marta no ha sido ajena a las guerras o vendettas entre personas o grupos armados que han tenido como epicentro de su disputa, el honor, el poder y el dinero. La primera de esas disputas registrada en la capital del magdalena se inició en 1970 y se prolongó por 19 años, se le conoció como la guerra de los Valdeblánquez y los Cárdenas, el capítulo más sangriento de la región hasta el surgimiento del narcotráfico y el paramilitarismo. Bombas, armas cobijadas con salvoconducto, masacres, tiroteos de hasta dos horas, menores de edad víctimas; asesinatos en Riohacha, Santa Marta y Barranquilla, más de 200 muertes. Casi nada dejó de ocurrir entre las dos familias de antaño en medio de la llamada bonanza marimbera.

Pasó el tiempo y fue en el año 2002 cuando hombres de los Castaño y de ‘Jorge 40’ desafiaron a las autodefensas de Hernán Giraldo alrededor de la Sierra Nevada de Santa Marta. Giraldo fue doblegado y los nuevos jefes impusieron un régimen aún más sangriento en esa región. Se recuerda que el 18 de enero y el 8 de febrero de 2002 no fueron días normales en Santa Marta, la capital amaneció desierta, ni un alma se aventuró en las calles, Hernán Giraldo había ordenado un paro armado y cierre del comercio. Los dos, el paro urbano y el sitio a la vía eran los últimos actos desesperados de demostración de fuerza de quien hasta entonces y por 20 años había sido el amo de las fuerzas militares ilegales de la región.

Sin embargo, la derrota de Giraldo era inminente. Combatía aún en la Sierra, en minoría, con apenas 200 hombres contra las huestes unidas de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y de los hermanos Castaño, que los sextuplicaban. La guerra culminó y los acuerdos llegaron, en conjunto, Cuarenta, sus hombres y Giraldo se hicieron a las rutas de salida de cocaína y los millones de dólares que se movían en la zona costera frente a la Sierra Nevada. Era éste, en 2002, el último territorio de la Costa Caribe que les faltaba por dominar a los paramilitares, pero llegó la desmovilización  y la entrega de armas, tanto 40 como el patrón fueron extraditados y las narcorrutas, el contrabando de gasolina y extorsiones al comercio de Santa Marta tenían que tener un nuevo dueño. 

En el año 2009, informes de inteligencia hablaban de que llegó la guerra entre los  'Urabeños' y los Giraldo, herederos de don Hernán que dejó por lo menos más de160  muertos, se  captura a Melquisedec Henao Ciro, alias 'Belisario', quien había sido encargado por el excapo 'don Mario', para enfrentar al clan de los Giraldo, que en Magdalena y La Guajira se hacía  llamar 'Oficina del Caribe'. 

Desde el año 2009, el poder en la Sierra Nevada ha estado en una constante disputa y se ha oído hablar de bandas como los ‘Los Nevados', de los temibles mellizos Mejía Munera, los Rastrojos, Pachencas de alias Chucho Mercancía y el clan del Golfo, al mando de alias Otoniel.   

Hoy parece que la guerra por el poder, el dinero, el narcotráfico, las rutas y el honor del bajo mundo, está de vuelta, y Santa Marta está en el medio. De las últimas 7 muertes violentas en la vendetta ya hay un inocente … La guerra es la guerra y no se sabe cuánto demora y cuantas víctimas inocentes podría traer.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Captura de alias ‘Pipe Bareta’ y alias ‘Yerlis’.
Captura de alias ‘Pipe Bareta’ y alias ‘Yerlis’.

Cayeron alias ‘Pipe Bareta’ y alias ‘Yerlis’ vinculados en el asesinato de pareja ambientalista en Palomino

Estos dos sujetos son presuntos sicarios al servicio de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

0 seg

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

11 horas 6 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

14 horas 25 mins
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

15 horas 46 mins
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

16 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months
Anuncio
Anuncio