Anuncio
Anuncio
27 de June de 2018

¿Para qué la estrategia en la comunicación?

Dicen que: “El que no sabe bailar, le echa la culpa al piso…” cuanta verdad hay entre las líneas de este viejo, y hasta porque no, chistoso refrán. La incapacidad para resolver los problemas o situaciones adveras en una organización, desde elenfoque comunicacional, suelen recordar muy a menudo esta frase.

Cada organización o empresa libra fuertes batallas internas y externas en procura del alcance de unos objetivos corporativos. Las empresas pretenden alinear sus equipos y cerrar filas frente al fortalecimiento de su reputación, recordación de marca, y desde luego al incremento de sus ingresos. De ahí que se insista con mucha frecuencia desde la Alta Gerencia en el desarrollo de diversas estrategias.   

Estrategia es la administración pensada de los recursos existentes para la consecución de un objetivo o bien, de una posición ventajosa frente a un competidor. En la actualidad, se acuña con mucha frecuencia el término estrategia en casi todos los procesos de gestión empresarial. Hablamos del marketing estratégico, plan estratégico, acciones estratégicas y desde luego la comunicación estratégica.

Esta última, lejos de ser un formulario de acciones para la divulgación de información de interés, es la coordinación efectiva de los recursos comunicacionales que posee una organización para proyectarse y obtener un logro corporativo; generar sinergia en sus procesos y fortalecer el relacionamiento con sus públicos de interés. 

El desarrollo e incidencia de la estrategia en los procesos de comunicación concede a las Jefaturas o Direcciones de comunicación mayores posibilidades de afrontar con éxito los escenarios más  competitivos. 

La comunicación estratégica permite a las organizaciones ser más flexibles y tener mayor capacidad de respuesta ante una crisis.

En la última década se han efectuado concluyentes aportes en materia de su estudio y aplicación. Sin embargo, y a pesar de las necesidades que tienen las organizaciones de contextualizarse y aterrizar sus planes de comunicación, muchas continúan desarrollando la errada concepción de la unidireccionalidad en la comunicación.  Es decir, la divulgación reitera y mecánica de información sin oportunidad a la retroalimentación. 

Una organización enfocada hacia un modelo de comunicación estratégica logra incentivar la formulación de nuevos cuestionamientos sobre el alcance de sus objetivos, permite definir unas políticas y directrices de comunicación consecuentes con la misión y visión de la organización.

De igual forma, la comunicación estratégica permite una reflexión constructiva sobre las relaciones y redes que cada organización teje en el desarrollo de su labor o vocación.

Desde luego, la comunicación no es la respuesta a todos los problemas organizacionales, pero sí hace parte de todas las soluciones.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Se realizará un control a establecimientos comerciales de la ciudad.
Se realizará un control a establecimientos comerciales de la ciudad.

Distrito prepara decreto de control de horarios en zonas críticas de la ciudad

La Alcaldía también ponderó la captura de una presunta participante del triple homicidio ocurrido el año pasado en el barrio Los Fundadores.

7 hours 6 min
El Presidente Juan Manuel Santos, la directora de Coldeportes, el presidente del COC y la delegación.
El Presidente Juan Manuel Santos, la directora de Coldeportes, el presidente del COC y la delegación.

"A competir bien y ojalá a ganar": Santos al entregar Pabellón Nacional a la delegación

El mandatario dijo que sabe que este evento va a ser único por la preparación que han tenido los juegos.

7 hours 58 min
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Juglares Vallenatos tiene abierta las inscripciones en categoría canción inédita

Se amplió la fecha, hasta el 23 de julio, puedes inscribir la canción con la que desea participar en este importante evento.

7 hours 39 min
Angie Karina Quintero Álvarez (izq) y Samara (der), hija de María de Lourdes Granados.
Angie Karina Quintero Álvarez (izq) y Samara (der), hija de María de Lourdes Granados.

Incertidumbre por quién será la Señorita Magdalena “Rumbo a Miss Universo 2018”

Fuentes cercanas a Seguimiento.co nos confirmaron que una hija de María de Lourdes Granados sería la escogida.

10 hours 45 min
Sara Miley González, capturada
Sara Miley González, capturada

Capturan a mujer involucrada en triple homicidio en Los Fundadores

Los hechos ocurrieron en julio de 2017 en un atentado dirigido contra el jefe de sicarios de Los Pachencas.

10 hours 1 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 week 12 hours
Anuncio
Anuncio