Anuncio
Anuncio
23 de Julio de 2018

La innovación como estrategia

El témino innovación no es reciente y su uso en la economía, la sociedad, los medios de comunicación o la política mucho menos. Por lo general tiende a confundirse con invención, pero sólo con ánimo aclaratorio bastará decir que toda innovación es un invento, pero no todo invento es una innovación, concretamente cuando el invento no tiene impacto o aplicación en el mercado al no satisfacer una necesidad o cuando no es capaz de cerrar brechas sociales.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) define en su popular Manual de Oslo (1997) la innovación como la “introducción de un nuevo, o significativamente mejora, produto –bien o servicio–, de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa”. Queda claro entonces que un invento es un nuevo producto que puede llegar a ser innovador o no.

De modo que, pese a ser un concepto de vieja data, la innovación ha tomado un auge de maginitudes aún insospechadas, pues todavía no se sabe con certeza hasta donde se podrá llegar: teléfonos inteligentes, carros elétricos, vehículos autónomos, realidad vitrual, realidad aumentada, Big Data, Internet de las Cosas, etc. Todo un mundo por descubrir y que por lo general proviene de la tecnoloogía.

Sin embargo, la innovación no sólo es tecnología, y como se plantea en el Manual de Oslo puede perfectamente provenir de una mejora o perfeccionamiento de los procesos, de la comercialización o de la estructura organizativa de una entidad; es decir, que la innovación se trata también de estrategia y de cómo ésta se implementa para mejorar la productividad y competitividad.

Por esto, entre los tantos factores que pueden diferenciar a las empresas entre sí (imagen, menores costes, mejor servicio al cliente, etc), el más importante es ser innovador, puesto que innovaciones incrementales o radicales impactan todo el negocio: marketing, costos, atención y por su puesto calidad de los productos o servcios. Y es que en algo tuvo razón Steve Jobs cuando declaró que “la innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores”.

En consecuencia, si una empresa quiere seguir en el mercado, pero ser más competitiva, tiene que optar por la innovación como estrategia, con lo que potenciará integralmente su estructura generando impactos sostenibles en su dirección y en el sistema de administración, en el sistema de comercialización y marketing, en los procesos de producción y en sus productos y servicios finales.

Pero, ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?

Lo primero que se debe dejar claro es que, como lo sigieren Franc Ponti y Xavier Ferras en su libro “Pasión por innovar: de la idea al resultado”, para que la innovación pueda constituirse realmente como un proceso estratégico de negocio esta precisa de: ambientes y espacios organizativos para la generación de ideas, voluntad de explotación de las mismas y por ultimo procedimientos de gestión eficientes. Este proceso sólo puede ejecutarse si la empresa genera las condiciones para que se desarrollen la creatividad, la focalización, la eficiencia y un liderazgo innovador.

Finalmente, para que la innovación funcione como estrategia debe tener claro su enfoque: hacia afuera (innovación de productos y servicios al cliente) o hacia adentro (innovación en los procesos de la empresa), y su alcance será mucho mayor en cuanto existan iniciativas estratégicas asociadas, planes estratégicos de desarrollo, metas, indicadores, alcances y costos bien definidos, así como como un programa de seguimiento y monitoreo de la ejecución en cada una de los departamentos de la organización.

Ergo: no es que la innovación sea una parte de la estrategia, sino que es la estrategia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.

“Busca destruir la integración latinoamericana”: Petro tras insultos de Milei

El mandatario colombiano se pronunció ante las declaraciones realizadas por su par argentino, que desataron una crisis diplomática.

11 horas 5 mins
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.

Corpamag insta a evitar el consumo de carne de monte durante la Semana Santa

Además, el pasado Domingo de Ramos, la entidad hizo entrega de árboles nativos a tres parroquias de Santa Marta.

12 horas 18 mins
Óscar Lagares Cantillo.
Óscar Lagares Cantillo.

Identifican a joven hallado sin vida y en sacos en Palmor de la Sierra

Se trata de Óscar Lagares Cantillo, de 24 años y residente del barrio Nacho Vives de Santa Marta.

13 horas 25 mins
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.

Enfrentamiento entre el Ejército y la 'Segunda Marquetalia' deja 5 disidentes muertos

El combate se registró en la zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca.

12 horas 53 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

21 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months
Anuncio
Anuncio