Anuncio
Anuncio
23 de Septiembre de 2019

¿Colombia 2030, posibilidad o realidad?

Por Daniel Rentería

La historia de los mundiales de fútbol comenzó teniendo a Uruguay como primer organizador, suceso que causó sorpresa a nivel mundial, por ser un país del cono sur y desconocido en las latitudes europeas, pero su palmarés como campeón olímpico en las dos ultimas ediciones lo acreditaban para ser el anfitrión ideal; son 17 los países que han organizado la Copa Mundial de la FIFA desde que empezó en 1930 (Uruguay), en esta el campeón fue el país anfitrión; historia repetida en Italia 1934, Inglaterra 1966, Alemania 1974, Argentina 1978 y Francia 1998 donde el organizador terminó proclamándose vencedor del torneo. 

Los centros de estadística han comprobado que es una ventaja jugar en casa durante la Copa del Mundo, ya que el equipo anfitrión generalmente se desempeña por encima del promedio. De los ocho países que han ganado el torneo, solo Brasil y España no han sido campeones siendo anfitriones, a diferencia de Inglaterra quien obtuvo su único título cuando organizo el evento.

Un dato para tener en cuenta es que el único equipo anfitrión que no pudo avanzar más allá de la primera ronda fue Sudáfrica en 2010.  Suecia llegó a su única final como anfitriones del torneo de 1958, y solo los suecos y brasileños terminaron como subcampeones en su tierra natal.

El país anfitrión llegó a las semifinales trece veces en veinte torneos, y para resaltar que Chile y Corea del Sur estuvieron entre los cuatros primeros lugares cuando los mundiales se realizaron en sus territorios.

El país con más postulaciones fallidas es Marruecos (6 ofertas), quien todavía no ha logrado tener los votos en el comité ejecutivo para ser organizador, con el mismo número de solicitudes esta Alemania (1974 – 2006) y España (1982); para tener en cuenta solo 2 paises han tenido 100% de aceptación por el mismo número de postulaciones: Qatar 2022 (una de una) y Francia 1938-1998 (dos de dos). 

Como dato curioso y bastante importante para el mundial de 1986, el elegido a realizar la copa mundial era COLOMBIA, quien desde 1974 fue designado por FIFA para la realización del evento, pero esta historia merece ser contada con detalles y nos extenderíamos tanto como solo los Colombianos sabemos hacer cuando se trata de hacer obras de infraestructura (Solo Para Conocedores)… En resumen, todo terminó cuando el entonces presidente Belisario Betancur anunció lo inevitable: "Aquí en el país tenemos muchas cosas que hacer y no hay tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios". Así, se puede decir que Colombia se convirtió en el primer país que le decía NO a ser el anfitrión de una copa del mundo y con el pasar de los años sigue siendo el único.  Posterior a la declaración del presidente, La FIFA volvió a convocar y en Zúrich, el 20 de mayo de 1983, México gano por unanimidad según la votación del comité ejecutivo y realizó el mundial en el año 1986.

En el año 2002 se realiza por primera vez una organización conjunta del certamen entra las naciones de Japón y Corea Del Sur y para el año 2026 tendremos el tercer mundial realizado en México (1970 – 1986 - 2026), aunque esta vez de forma conjunta con EEUU y Canadá.

Para tener un poco más de idea aquí presentamos algunos de los requerimientos que la FIFA indica para la realización de un mundial de fútbol.

Requisitos de FIFA para organizar un mundial.

1 estadio con capacidad de 80.000 espectadores para partido inaugural y para la final.

2 estadios con capacidad para 60.000 espectadores para las semifinales.

8 estadios con capacidad de 40.000 espectadores para los restantes juegos.

Todos los estadios deben contar con circuito cerrado de televisión, plataformas especiales para la transmisión y cámara aérea disponer de al menos 2 pantallas gigantes principales, pantallas en palcos y zona de prensa.

Los estadios deberán contar con al menos 3500 puestos para parqueo en las proximidades, zonas especiales para equipo de Tv y comunicación, lugar para carro de bomberos ambulancias y policía, sitios de parqueo para personas con discapacidad.

Los estadios deberán contar con 2 fuentes de energía eléctrica completamente independientes en caso de que el primero presente un fallo el segundo debe activarse de manera automática.

La organización debe presentar al menos 72 propuestas de campos para entrenamiento con los espacios de parqueadero para prensa y aficionados, igualmente sala de conferencia y césped de características similares al de los lugares oficiales de competencia.

La organización debe presentar al menos 72 propuestas para hoteles y sitios de concentración (8 por cada sede) con todas las comodidades previstas por la organización.

Módulo transporte: Los aeropuertos (preferiblemente internacional) de cada sede deben tener un plan para atender la demanda adicional, estar conectados por autopistas y contar con otros medios tipo (Tren, tranvía, metro) de conexión con los estadios. 

La organización de presentar una sede para los medios de comunicación (IBC = International Broadcasting Center) igualmente con buenas vías acceso, 2 fuentes de energía independientes y zona para el VAR con sus especificaciones técnicas.

Cada sede debe proponer 2 lugares para el “fan fest” con capacidad como mínimo de 15.000 personas de igual manera que en estadios e IBC debe contar con excelentes vías de acceso seguridad y comodidad.

A todo esto, hay que sumarle la siempre polémica, bastante comentada y criticada exención de impuestos para la organización y sus corporaciones aliadas.

La cartilla es grande y extensa de especificaciones puntuales como protocolos de como cortar el césped y colocación de las redes en los arcos entre otras especificaciones.

Para cumplir los requerimientos podemos decir que se vale soñar, pero después nos despertamos y volvemos a la realidad donde recordamos nuestra infraestructura vial, un país en guerra con una guerrilla activa, economía fluctuante, problemas fronterizos de diferentes magnitudes, entre otros.  

En Colombia sabemos que los estadios se pueden acondicionar y que la red hotelera puede tener la capacidad para cubrir el evento, pero no debemos dejar que las ganas desborden la imaginación ante unas realidades inherentes en cada ciudad de nuestro país. 

Por lo cual mi pregunta es: ¿Colombia tiene la capacidad para organizar un Mundial de Futbol en 2030 y cumplir todos los requerimientos?

Nota

El mundial se realizaría en conjunto con Perú y Ecuador.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Magda Correa (derecha) criticó la libertad del samario Jorge Noguera.
Magda Correa (derecha) criticó la libertad del samario Jorge Noguera.

"Rebaja de la pena a Jorge Noguera no tiene perdón de Dios", hermana de Alfredo Correa de Andréis

Magda Correa, hermana de Alfredo Correa, cuestiona que haya rebaja de penas por todo.

8 horas 42 mins
seguimiento.co
seguimiento.co

La historia de Daniela, una cienaguera abusada a la que la Fiscalía ha ignorado

La defensora de derechos Norma Vera hizo público su caso y responsabilizó a las entidades del rumbo de la vida de la joven que ha intentado matarse ante la impotencia por ser ignorada.

14 horas 16 mins
José de los Santos Reyes.
José de los Santos Reyes.

José de los Reyes Campo, un acordeonero sin acordeón

Esa “nueva ola” según me dijo el maestro José de los Reyes, era la “desaparición” de la música de acordeón. Crónica.

8 horas 57 mins
Luis Tete Samper, alcalde de Ciénaga.
Luis Tete Samper, alcalde de Ciénaga.

Tete, el alcalde que incomodó a la Gobernación por aportar en la erosión de Salamina

El secretario departamental, Rafael Martínez, dejó saber su molestia por Twitter.

8 horas 18 mins

Un anciano de 85 años en Plato es la nueva víctima del covid-19 en Magdalena

Este martes fueron reportados 68 casos en el departamento.

14 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 months
Anuncio
Anuncio