Anuncio
Anuncio
Lunes 20 de Abril de 2026 - 11:34am

Mincomercio visitó el Puerto de Santa Marta y conoció nuevo plan maestro de inversiones

El presidente Chinea hizo una presentación sobre el desarrollo del comercio exterior en el año 2025 y el primer trimestre de 2026.
Visita de Mincomercio
Anuncio
Anuncio

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales Rojas, junto a su equipo de trabajo; acompañados de empresarios de zonas francas, visitaron el Puerto de Santa Marta, para reunirse con el presidente del terminal, el ingeniero Domingo Chinea Barrera.

El presidente Chinea hizo una presentación sobre el desarrollo del comercio exterior en el año 2025 y el primer trimestre de 2026 donde se destacaron los buenos resultados del Puerto y se explicaron las inversiones que se están ejecutando y las que se ejecutarán en el corto plazo, incluido un nuevo escáner de contenedores de última generación por un valor superior a los US$6 millones, que será inaugurado en los próximos días, haciendo el comercio exterior más seguro y eficiente.

A la ministra se le explicó el cumplimiento del plan maestro de inversiones y que, según las inversiones ejecutadas y próximas a ejecutar, se sobrepasarán los US$150 millones.

“De común acuerdo con la ministra se trabajará de manera articulada en tres proyectos fundamentales, los cuales hacen el comercio exterior y al país más competitivo: conectividad férrea, desde diciembre de 2024 se suspendió el servicio de trenes al Puerto de Santa Marta a pesar de que había dos trenes semanales uno de importación y otro de exportación. Es necesaria la intervención de todos los actores de la operación del tren para su reactivación en el corto plazo” indicó Puerto de Santa Marta a través de un comunicado.

Se enfatizó en la necesidad de reactivar el comercio exterior con Venezuela el cual se ha estado trabajando con la Cámara colombo-venezolana, a lo que la ministra respondió que el Gobierno Nacional está trabajando en el desarrollo del comercio binacional y está dispuesta a trabajar con el Puerto de Santa Marta en el desarrollo del comercio con el vecino país.

Y la necesidad de apoyar el proyecto offshore, que está en etapa de licenciamiento ambiental y hay interés de que la producción inicie en el año 2030.

El Puerto de Santa Marta ha sido la shorebase de estos proyectos desde hace más de 15 años. Se hizo una visita al terminal con la ministra y su equipo de trabajo donde pudieron ver directamente la intensa actividad portuaria que se está desarrollando.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Accidente

Buseta se volcó cerca de Cristo Rey y dejó varios heridos

La situación generó congestión vehicular mientras se atendía la emergencia.

5 horas 49 mins
Pedro Gómez Áñez

“No podemos conformarnos con una pista de juguete”: Pedro Gómez defiende ampliación del Aeropuerto

El cabildante respaldó el llamado del alcalde Carlos Pinedo, la gobernadora Margarita Guerra y el presidente de CamComercio, Carlos Jaramillo a la Aeronáutica Civil.

8 horas 30 mins

Hallan sin vida a un hombre en playas de Neguanje, en Santa Marta

El hombre, encontrado a la orilla del mar, fue identificado como Marlon Mejía.

8 horas 30 mins
Víctima

Residía en Villa Betel: identifican al hombre hallado muerto en Ruta del Sol

José David Pulgarín, de 34 años, era oriundo de Zona Bananera.

10 horas 5 mins

Sarita Vives Gutiérrez asume como nueva Secretaria de Movilidad

El alcalde Carlos Pinedo dejó en firme la designación de la funcionaria, quien anunció que fortalecerá los operativos de control en la ciudad.

15 horas 34 segs
Karen Bustamante

Murió Karen Bustamante, la mujer que recibió impactos de bala cerca a la Unimagdalena

Tras varios días en la UCI de la Clínica Bahía, no resistió la gravedad de sus heridas.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Accidente
Accidente

Buseta se volcó cerca de Cristo Rey y dejó varios heridos

La situación generó congestión vehicular mientras se atendía la emergencia.

5 horas 47 mins
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

“Ha expresado que carecemos de legitimidad”: BanRepública se niega a participar en foro del gobierno

El gerente Leonardo Villar, emitió una dura carta al ministro de Hacienda, Germán Ávila, tras la invitación a un foro económico ‘progresista’.

7 horas 7 mins
Foto referencia
Foto referencia

Hallan sin vida a dos de los cuatro jóvenes secuestrados en Jamundí

Los cuerpos fueron encontrados en zona montañosa del Cauca; aún se desconoce el paradero de los otros dos jóvenes, entre ellos un menor de edad.

7 horas 4 mins
Pedro Gómez Áñez
Pedro Gómez Áñez

“No podemos conformarnos con una pista de juguete”: Pedro Gómez defiende ampliación del Aeropuerto

El cabildante respaldó el llamado del alcalde Carlos Pinedo, la gobernadora Margarita Guerra y el presidente de CamComercio, Carlos Jaramillo a la Aeronáutica Civil.

8 horas 28 mins
Reunión
Reunión

Se normalizan las clases en Ciénaga tras acuerdos entre sindicato y Alcaldía

El acuerdo entre el gremio y la administración municipal pone fin al “plan candado” y restablece la normalidad académica.

8 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months