Talento samario se impone en los India Catalina con sello Unimagdalena
El compromiso con la investigación, la narrativa del territorio y la formación de alta calidad dio sus frutos para la Universidad del Magdalena. En la más reciente edición de los Premios India Catalina, el talento gestado en la institución se alzó con la estatuilla a ‘Mejor Producción Universitaria’ gracias a la obra ‘Bollo tres puntá’.
El logro no solo pertenece a sus realizadores, sino a una comunidad académica enfocada en la excelencia y la identidad regional. La producción fue dirigida por Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación, junto a Tatiana Mahecha, graduada del Programa de Cine y Audiovisuales.
La obra es resultado de un proceso investigativo y de trabajo articulado entre el rector Pablo Vera Salazar, la Vicerrectoría de Investigación y la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento.
Asimismo, el respaldo de la Fundación Adulto Mayor San Jerónimo de Mamatoco, las matronas hacedoras de bollo tres puntá, líderes culturales y la difusión a través del Canal Zoom hicieron posible este reconocimiento al documental, que rescata tradiciones ancestrales y la riqueza gastronómica del Caribe.
“Este triunfo demuestra que las universidades son la base de la industria y debe servir como ejemplo para que los estudiantes entiendan que ganar un India Catalina es un futuro posible y cercano”, afirmó el vicerrector de Investigación.
Por su parte, Tatiana Mahecha resaltó: “Es un logro que trasciende a la comunidad académica; es un regalo para el barrio Mamatoco, para Santa Marta y para el Caribe. Es el reconocimiento a nuestras tradiciones llevado a lo más alto de la industria nacional”.
La institución también celebró el reconocimiento al programa cultural y educativo ‘El Espejo’, dirigido por el docente Felipe Moreno, ganador en la categoría ‘Mejor Producción Periodística’.
“Más allá del galardón, nuestro mayor premio son las 300.000 personas que cada semana nos ven por Señal Colombia. Para los estudiantes de la gloriosa UNIMAGDALENA es un mensaje claro: el conocimiento que reciben en las aulas está validado por la industria nacional y se desarrolla con rigor y seriedad”, expresó el docente.
En el marco del Festival de Cine de Cartagena de Indias, la Universidad fortaleció su agenda cultural con la Muestra Audiovisual ‘Videosferas’, realizada durante la edición 65 del certamen.
El público asistente disfrutó de la exhibición de la película ‘La verdad duerme en silencio’, dirigida por el doctor Andrew Tucker, docente de planta, así como de cortometrajes realizados por estudiantes y graduados del Programa de Cine y Audiovisuales.
“Fue una experiencia muy grata mostrar por primera vez esta obra a un público no indígena. Logramos plasmar una historia de 90.000 años de territorio en 25 minutos, y la reacción confirma que es posible trabajar de manera colaborativa y respetuosa con las comunidades”, manifestó el profesor.
Durante el cierre, también se rindió homenaje al docente Fernando Castillejo por su trayectoria y aporte a la consolidación del Programa de Cine y Audiovisuales, formando a generaciones de realizadores que hoy se destacan en la industria.
Este resultado en los Premios India Catalina refleja una política institucional que prioriza la creación artística y la investigación con impacto social. UNIMAGDALENA continúa demostrando que desde las regiones es posible liderar el desarrollo creativo del país.
Tags
Más de
Gobierno invertirá más de 5.000 millones en viviendas para víctimas del conflicto en el Magdalena
Más de 400 familias serán beneficiadas con subsidios para construir sus viviendas mediante el modelo de autogestión.
Altas temperaturas en Santa Marta: Sensación térmica sostenida de 46 grados
Expertos recomendaron suspender actividades físicas al aire libre y evitar la exposición directa al sol.
Ataque sicarial en Zona Bananera dejó a ‘Choco’ gravemente herido
La víctima se movilizaba en una motocicleta por el sector de Los Empalmes cuando fue interceptada por sujetos armados.
Hallan cuerpo de un hombre asesinado en zona rural de Ciénaga
El cadáver fue encontrado con varios impactos de bala en la vereda La Isabel.
Alcaldía gestiona ante más de 3 mil ayudas para familias afectadas por el frente frío
La administración distrital continúa fortaleciendo la atención a las familias afectadas por el frente frío de febrero, destacando la gestión conjunta con el Gobierno nacional que permitió la llegada de 4.000 ayudas humanitarias.
Sicarios atacan a bala a empleada de Farmanorte en Av. del Libertador
Julieth Maestre resultó gravemente herida tras ser blanco de un atentado en Santa Marta.
Lo Destacado
Venezuela frena extradición de implicados en el asesinato de Yulixa Toloza
Según expertos, Colombia dependerá exclusivamente de la solidez del material probatorio enviado para que la justicia venezolana logre una condena.
Altas temperaturas en Santa Marta: Sensación térmica sostenida de 46 grados
Expertos recomendaron suspender actividades físicas al aire libre y evitar la exposición directa al sol.
Ataque sicarial en Zona Bananera dejó a ‘Choco’ gravemente herido
La víctima se movilizaba en una motocicleta por el sector de Los Empalmes cuando fue interceptada por sujetos armados.
“A mí me van a perseguir”: Advertencia de Petro si Iván Cepeda pierde las elecciones
En su pronunciamiento, el Presidente también expresó su preocupación ante una eventual caída de su proyecto político, indicando que el progresismo tardaría una década en volver.
"Interés superior de los niños prevalece": Corte pone freno a padres antivacunas
La decisión se tomó tras estudiar una acción de tutela impuesta por un madre de familia contra el ICBF.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































