Universidad del Magdalena rectifica comunicado del año 2020 sobre profesor Francisco de la Hoz

Seguimiento.co publica a continuación, de manera íntegra y sin modificaciones, el comunicado de rectificación remitido por la Universidad del Magdalena, en cumplimiento de una orden judicial emitida dentro de un proceso de tutela, y reiterada mediante incidente de desacato; decisión confirmada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta.
La solicitud fue enviada este 24 de abril de 2026 a este medio de comunicación y hace referencia a la publicación realizada por Seguimiento.co en 2020, titulada “Cuando Francisco de la Hoz fue docente: acoso a funcionarias Unimagdalena”, respecto de la cual la institución pidió la difusión del texto oficial en condiciones equivalentes de alcance, conforme a lo dispuesto por la autoridad judicial competente.
En atención a dicho requerimiento judicial y en observancia del derecho fundamental de rectificación, Seguimiento.co procede a reproducir el contenido completo del comunicado en los términos solicitados por la universidad:
La Universidad del Magdalena, en cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, mediante sentencia de tutela de segunda instancia del 7 de noviembre de 2025, y atendiendo a los principios constitucionales de veracidad, imparcialidad y respeto por los derechos fundamentales, procede a efectuar la siguiente rectificación respecto del numeral 9 del comunicado oficial emitido el 4 de junio de 2020, en el cual se realizaron afirmaciones relacionadas con el señor FRANCISCO DE LA HOZ RODRÍGUEZ, calificadas por la autoridad judicial como inexactas y carentes de verificación suficiente.
En particular, la Institución aclara que el mencionado numeral atribuyó al señor FRANCISCO DE LA HOZ RODRÍGUEZ conductas tales como “persecución” y “acoso en vivienda”, sin precisar que se trataba de señalamientos preliminares vinculados con presuntos delitos de injuria y calumnia.
En consecuencia, la Universidad del Magdalena rectifica que el señor FRANCISCO DE LA HOZ RODRÍGUEZ no ha incurrido en actos de acoso ni de persecución contra contratistas o funcionarias de la Institución. Se reconoce que las expresiones contenidas en el comunicado referido, al carecer del contexto aclaratorio correspondiente, pudieron generar interpretaciones equívocas en la opinión pública, con eventuales efectos adversos sobre la imagen y los derechos fundamentales del mencionado ciudadano.
La Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con una comunicación responsable, basada en el respeto por el debido proceso, la veracidad informativa y la protección de los derechos fundamentales de todas las personas.
De igual forma, continuará fortaleciendo sus protocolos y buenas prácticas institucionales para garantizar la difusión de información precisa, objetiva y respetuosa.

Tags
Más de
Abelardo de la Espriella dice que el 'clan Caicedo' compra votos para Iván Cepeda
La lista fue revelada durante un pronunciamiento del candidato presidencial. Mencionó, entre otros, a Carlos Caicedo, Patricia Caicedo, Rafael Alejandro Martínez y Felipe Hernández, todos del Magdalena.
Capturan a siete presuntos integrantes de 'Los Pachencas' en operativo en el Magdalena
El Batallón de Montaña N.° 6, la Policía y la Fiscalía adelantaron dos procedimientos simultáneos en Palmor y en la vereda Paz del Caribe, en Guachaca, donde capturaron a los presuntos miembros del grupo armado
Investigan crimen de hombre hallado sin vida en la carretera a Fundación
El cuerpo fue visto por personas que transitaban la carretera
Proyectos productivos comienzan a ejecutarse en tierras restituidas de Zona Bananera
La URT destinó 1.700 millones de pesos para los proyectos de la Asociación de Usuarios Campesinos Retornados a Las Franciscas (AUCREFRAN), con inversiones de 36 millones por familia para fortalecer cultivos de plátano y banano
Golpe al microtráfico en Ciénaga: capturan a dos presuntos ‘jíbaros’
Durante un allanamiento, las autoridades hallaron un arma de fuego, munición y estupefacientes listos para su comercialización.
Escándalo en el Magdalena: denuncian cobros de $90.000 por citas para pasaportes
La gobernadora, Margarita Guerra, aseguró: “en mi gobierno no habrá protección para ningún corrupto”.
Lo Destacado
Abelardo de la Espriella dice que el 'clan Caicedo' compra votos para Iván Cepeda
La lista fue revelada durante un pronunciamiento del candidato presidencial. Mencionó, entre otros, a Carlos Caicedo, Patricia Caicedo, Rafael Alejandro Martínez y Felipe Hernández, todos del Magdalena.
“La plata debe llegar el día que tiene que llegar”: Así piden votos a favor de Cepeda en Cesar
En un video quedaron registradas las palabras de Pedro Acuña, coordinador de la campaña el Pacto Histórico en Valledupar, prometiendo agua, almuerzos y dinero.
Capturados ‘Comando 600’ y ‘Pilili’, sindicados de extorsión a comerciantes
Según la Policía Metropolitana estos sujetos, integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, extorsionaban a gremios del sector turístico.
"Con entusiasmo y sin ambages" ‘Timochenko’ anuncia apoyo a Iván Cepeda
Rodrigo Londoño expresó su respaldo a la candidatura presidencial de Cepeda, de quien destacó “su disposición de enmienda” frente a los errores que advierte de Petro.
Encuentran sin vida a hombre de 62 años, tras ser secuestrado por ‘Calarcá’ en Antioquia
Disidencias de las Farc protagonizaron un operativo armado en el que asesinaron a tres personas, secuestraron a otras cuatro y quemaron dos fincas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































