Anuncio
Anuncio
Miércoles 10 de Junio de 2026 - 9:54am

No hay marcha atrás: Tribunal ratifica la tala de La Bonga y deja la ejecución en manos de la Ogricc

La providencia fija un plazo de 15 días para adelantar las actuaciones necesarias y culminar la intervención ordenada.
Anuncio
Anuncio

La tala de la histórica ceiba La Bonga seguirá adelante. El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta ratificó la orden judicial que dispone la intervención del árbol ubicado en el barrio 20 de Julio, al considerar que continúa representando un riesgo para los habitantes y comerciantes del sector.

La decisión fue adoptada al resolver las impugnaciones presentadas por la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) contra el fallo que amparó los derechos fundamentales de varias familias que denunciaron afectaciones y peligro por el avanzado deterioro de la ceiba.

Aunque confirmó la orden de tala controlada, el Tribunal modificó parcialmente la sentencia para excluir a la UNGRD del proceso. Los magistrados concluyeron que la entidad nacional no tiene competencia directa en este caso, debido a que no existe una declaratoria de calamidad pública ni un escenario de desastre que justifique su intervención.

En contraste, la corporación judicial mantuvo vinculados a la Alcaldía de Santa Marta, al Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) y a la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (OGRICC), entidades que deberán garantizar la ejecución de las medidas ordenadas.

El fallo establece que la Alcaldía tendrá la responsabilidad de coordinar y articular las acciones necesarias para la intervención, mientras que la OGRICC asumirá la dirección técnica y operativa del proceso, incluyendo la planificación, ejecución y seguimiento de la tala controlada.

Además, el Tribunal determinó que las autoridades distritales conservan obligaciones frente a la mitigación del riesgo que amenaza a residentes, comerciantes y transeúntes de la zona, por lo que no pueden trasladar completamente esa responsabilidad a particulares.

Con esta decisión, queda en firme la orden judicial para culminar la tala controlada de La Bonga, una medida que sigue generando división entre quienes defienden la conservación del emblemático árbol y quienes respaldan su retiro por razones de seguridad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Víctima

Identifican al joven baleado en billar de Juan XXIII: recibió más de cuatro disparos

La víctima del ataque con arma de fuego fue plenamente identificada como Iván Reinas Yépez.

0 seg
Air-e

Air-e pide extremar medidas de seguridad para evitar fraudes en pagos digitales

La empresa aseguró que se ha denunciado casos de suplantación digital que desembocaron en estafas a los usuarios.

11 horas 58 mins

Golpe al contrabando en La Guajira: incautaron 75 mil cajetillas de cigarrillos ilegales

La mercancía, valorada en cerca de 100 millones, fue interceptada cuando era transportada sin la documentación aduanera requerida.

13 horas 4 mins
Víctima

Atentado en Santa Marta: asesinaron a tiros a alias ‘Pipe’ en Curinca

La víctima fue identificada como Andrés Felipe Ávila.

13 horas 17 mins
Grabación de “La Máquina – Live Sessions Vol. 1”

“Queríamos hacer algo diferente”: Elder Dayán grabó en el Morro de Santa Marta

El cantante vallenato escogió uno de los lugares más emblemáticos de la capital del Magdalena para grabar “La Máquina – Live Sessions Vol. 1”, su nuevo proyecto junto a Carlos Rueda.

13 horas 29 mins

Capturan a alias ‘Samir’, presunto coordinador de narcotráfico y extorsiones de ‘Los Pachencas’

Las autoridades lo señalan de fortalecer las finanzas ilegales de la organización en Santa Marta y el Magdalena.

16 horas 17 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima
Víctima

Identifican al joven baleado en billar de Juan XXIII: recibió más de cuatro disparos

La víctima del ataque con arma de fuego fue plenamente identificada como Iván Reinas Yépez.

0 seg
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Emergencia en Ciénaga: Policlínica suspende servicios tras ataque que dejó personal herido

La entidad anunció la suspensión indefinida de la mayoría de sus servicios a través de un comunicado oficial.

10 horas 40 mins
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Violencia en el Magdalena: asesinaron a tiros a hombre en la vía El Difícil - Bosconia

La identidad del hombre sin vida aún no ha sido establecida.

11 horas 30 mins

Consejo de Estado frena facultad del CNE para suspender encuestas electorales

El alto tribunal consideró que el organismo electoral se habría extralimitado al crear restricciones que no estaban contempladas en la ley.

9 horas 58 mins
Fenómeno del Niño
Fenómeno del Niño

Gobierno confirma que ya inició el Fenómeno de ‘El Niño’ en Colombia

De acuerdo con el Ideam, el fenómeno se anticipó tres meses y persistirán hasta enero de 2027.

10 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months