Anuncio
Anuncio
Jueves 09 de Abril de 2026 - 4:41pm

Petro se pronuncia por denuncias de acoso en Caracol y RCN tras hallazgos del MinTrabajo

Inspecciones oficiales evidenciaron fallas en la atención de denuncias y posibles conductas reiteradas, mientras crecen críticas por casos similares en RTVC.
Anuncio
Anuncio

Las denuncias por presunto acoso sexual y laboral en los canales Caracol Televisión y RCN Televisión encendieron las alertas del Ministerio del Trabajo, que realizó inspecciones en ambas compañías y detectó irregularidades en la protección de los derechos de los trabajadores.

De acuerdo con el informe preliminar, existirían indicios de conductas reiteradas de acoso, así como fallas en el manejo interno de las denuncias. Entre los hallazgos se menciona el temor de los empleados a reportar situaciones por posibles represalias, la falta de procesos disciplinarios estructurados y debilidades en el seguimiento de las quejas.

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Sandra Milena Muñoz, señaló que estas situaciones comprometen la efectividad de los mecanismos establecidos para atender este tipo de casos. Ante este panorama, el Ministerio anunció la implementación de medidas preventivas para reforzar los protocolos en ambos canales.

El tema generó reacción del presidente Gustavo Petro, quien a través de su cuenta en X cuestionó a los medios tradicionales al afirmar que “los medios determinan el fin”, en referencia a los hechos denunciados.

Sin embargo, el pronunciamiento del mandatario abrió un nuevo frente de críticas en redes sociales, donde usuarios recordaron las denuncias de acoso que también rodean a RTVC Sistema de Medios Públicos, particularmente las que involucran a su gerente, Hollman Morris.

Diversos sectores han pedido al jefe de Estado tomar decisiones frente a este caso, aunque hasta el momento no se han anunciado cambios en la dirección del sistema de medios públicos. Desde RTVC, la subgerente María Paula Fonseca aseguró que no existen denuncias formales que hayan derivado en sanciones y que la entidad cuenta con mecanismos internos de seguimiento y control.

Por su parte, la defensa de Morris ha reiterado que no enfrenta procesos judiciales, disciplinarios ni fiscales relacionados con estos señalamientos.

En paralelo, la Fiscalía General de la Nación adelanta investigaciones por las denuncias conocidas en Caracol Televisión, en las que se han visto involucrados reconocidos periodistas. Los implicados han rechazado los señalamientos y aseguran estar respondiendo a los requerimientos legales con el acompañamiento de sus abogados.

El caso continúa en desarrollo, mientras las autoridades buscan establecer responsabilidades y fortalecer las garantías laborales en el sector de medios de comunicación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Supersalud ordena plan de choque a Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y Sura por demoras en citas

La medida se tomó tras evidenciar que, con corte al 10 de julio, estas cuatro entidades concentran el 55,32% del total de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias del sistema.

15 horas 53 mins

Por denunciar robo de su moto, delincuentes habrían asesinado a banqueño en Santander

Tras la denuncia de Jefferson Polanco, las autoridades recuperaron el vehículo y habrían detenido a los sospechosos.

18 horas 46 mins

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, deja el cargo temporalmente: estas son las razones

La baja del funcionario se produce en un momento clave de la recta final del gobierno de Gustavo Petro y le impedirá asistir a eventos institucionales.

21 horas 12 mins

Calamidad pública: inundaciones dejan 20 mil afectados en Arauca y Casanare

La temporada de lluvias ha destruido miles de hectáreas de cultivos, ahogado animales de corral y dejado incomunicadas a decenas de poblaciones.

22 horas 59 mins
Abelardo de la Espriella

De La Espriella niega que vaya a reglamentar el trabajo y la cotización por horas

En un comunicado de prensa señala que el abogado Charles Chapman, quien entregó esa información, ya no hace parte del equipo de empalme y por ende no es vocero del gobierno entrante.

1 día 16 horas
Cuadrado - Petro

"Espero no te arrepientas": Petro arremetió contra Cuadrado tras respaldar a De la Espriella

La polémica surgió tras una videollamada en la que Cuadrado y Yerry Mina expresaron su apoyo al presidente electo.

2 días 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Falleció Jennifer Peralta, la mujer que sufrió grave accidente en vía Taganga

El siniestro ocurrió la noche del pasado viernes 10 de julio.

0 seg

Por denunciar robo de su moto, delincuentes habrían asesinado a banqueño en Santander

Tras la denuncia de Jefferson Polanco, las autoridades recuperaron el vehículo y habrían detenido a los sospechosos.

18 horas 43 mins
Captura de video
Captura de video

Indignación en Santa Marta: video capta a hombre orinando en aguas de El Rodadero

Ante esto, la comunidad exigió a las autoridades locales identificar al infractor y aplicar las sanciones correspondientes.

21 horas 7 mins

Calamidad pública: inundaciones dejan 20 mil afectados en Arauca y Casanare

La temporada de lluvias ha destruido miles de hectáreas de cultivos, ahogado animales de corral y dejado incomunicadas a decenas de poblaciones.

22 horas 56 mins

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, deja el cargo temporalmente: estas son las razones

La baja del funcionario se produce en un momento clave de la recta final del gobierno de Gustavo Petro y le impedirá asistir a eventos institucionales.

21 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 6 días