Anuncio
Anuncio
Miércoles 11 de Febrero de 2026 - 9:45am

En 2021 Caicedo dio un contrato por $12 mil millones a Fundación San José: exigía “enseñar japonés”

La exigencia hacía parte de los criterios de evaluación en un programa de alfabetización para población vulnerable en municipios como Aracataca, Plato y El Banco.
Anuncio
Anuncio

La Fundación Universitaria San José vuelve a quedar en el centro de la polémica. Esta vez, por un contrato adjudicado en 2021, durante el gobierno de Carlos Caicedo en la Gobernación del Magdalena, en el que la institución recibió más de $12 mil millones para un programa de alfabetización que otorgaba puntaje adicional por ofrecer formación en japonés.

La controversia fue reactivada por la representante a la Cámara Cathy Juvinao, quien cuestionó con dureza ese componente del contrato. “Imagínense contratar a la Fundación Universitaria San José para que le enseñe japonés a la población más pobre y vulnerable de los municipios del Magdalena que no saben escribir ni leer español”, afirmó.

El proceso corresponde a la licitación pública LP-005-2021. Su objeto era apoyar a la Secretaría de Educación del Magdalena en la implementación del programa educativo flexible de alfabetización, mediante el modelo “A Crecer”, dirigido a jóvenes, adultos y personas mayores en condición de vulnerabilidad en municipios priorizados.

En los estudios previos aparece un apartado denominado “Factor de calidad”. Allí se establecía que los proponentes podían obtener puntos adicionales si ofrecían formación en dos idiomas —inglés y japonés— con entidad certificada, además de acreditar un modelo educativo flexible aprobado por el Ministerio de Educación.

Aunque el japonés no era un requisito obligatorio, sí sumaba en la evaluación final. Ese detalle es el que hoy genera cuestionamientos, teniendo en cuenta que el programa estaba enfocado en población vulnerable de municipios como Aracataca, El Banco, Plato y Remolino.

“Si la lengua oficial de esos municipios fuera el japonés, se entendería, pero es el español”, agregó Juvinao, quien también criticó la estructuración del proceso. Según afirmó, se trató de “una licitación pública que realmente fue tipo sastre, visiblemente amañada”.

La Fundación Universitaria San José terminó ganando el contrato.

La denuncia se da en medio de otros señalamientos contra la institución, incluida la investigación por la expedición de títulos presuntamente irregulares y la revisión de contratos millonarios suscritos con entidades públicas. Además, el reciente anuncio del Ministerio de Educación sobre medidas “preventivas” —sin intervención directa— ha sido considerado insuficiente por algunos sectores.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cuatro capturados por presuntos delitos sexuales contra menores en Magdalena

Los procedimientos judiciales se adelantaron en Ariguaní, El Banco y Pivijay por graves hechos de violencia sexual.

3 horas 40 mins
José Noguera y Jairo Pacheco

Personero y concejal de Ciénaga chocan por obra de alcantarillado en el Minuto de Dios

La polémica gira en torno a si el proyecto cuenta con los avales técnicos para conectarse al colector principal.

10 horas 52 mins

Se fugó en motín de ‘La Norte’ en Santa Marta y fue hallado sin vida en Fundación

El cuerpo del joven fue localizado con impactos de bala en el sector que conduce al corregimiento de Doña María.

1 día 2 horas
Seguimiento Electoral

¡Todo listo en Sitionuevo! Más de 21 mil ciudadanos elegirán alcalde este domingo

El Comité de Seguimiento Electoral avaló el dispositivo logístico que busca garantizar la transparencia y el orden público en los cinco puestos de votación dispuestos en el municipio.

1 día 4 horas

En El Banco, el Gaula impulsa campaña para frenar la extorsión

La estrategia promueve la denuncia y busca evitar que la comunidad sea víctima de estos delitos.

1 día 5 horas

Asesinato en zona rural de El Piñón: identifican a la víctima

Alex Hernández, quien presentaba múltiples heridas de bala, fue localizado por residentes.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Personas asesinadas
Personas asesinadas

Santa Marta al rojo vivo: este sábado se registran cuatro homicidios en distintos sectores

Los hechos violentos ocurrieron en Taganga, Los Alpes y Bonda, según reportes preliminares de las autoridades.

1 hora 56 mins

Cuatro capturados por presuntos delitos sexuales contra menores en Magdalena

Los procedimientos judiciales se adelantaron en Ariguaní, El Banco y Pivijay por graves hechos de violencia sexual.

3 horas 40 mins
Patinódromo de La Alegría
Patinódromo de La Alegría

Alcaldía moderniza el Patinódromo de La Alegría: pista entra en período de prueba

La intervención incluyó nuevo recubrimiento en la pista, mejoras eléctricas y adecuaciones en baterías sanitarias.

5 horas 40 mins
IV Precongreso de Derecho Procesal – Capítulo Santa Marta
IV Precongreso de Derecho Procesal – Capítulo Santa Marta

Santa Marta será sede del IV Precongreso de Derecho Procesal sobre justicia digital

Estudiantes, jueces y abogados debatirán el impacto de la digitalización en la valoración de la prueba.

6 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months