Mineros de oro habrían masacrado a indígenas amazónicos no contactados, denuncia ONG

La organización global por los derechos de los pueblos indígenas Survival informó este lunes que el Ministerio Público Federal del estado Amazonas en Brasil está investigando una denuncia sobre la masacre de “más de diez” integrantes de un pueblo indígena no contactado a manos de mineros de oro ilegales.
"De confirmarse, ello significaría que una quinta parte de la tribu habría sido exterminada", indicó Survival.
Se indicó que dos mineros de oro han sido detenidos por el momento y que "al parecer los asesinatos se produjeron el pasado mes de agosto junto al río amazónico Jandiatuba, al oeste de Brasil, pero la información solo ha trascendido a raíz de que los propios buscadores de oro se jactaran de las muertes y mostraran “trofeos” en una localidad cercana".
Mencionan que trabajadores de la Fundación Nacional del Indio (Funai), el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño, confirmaron a la ONG Survival los detalles del ataque. "Entre los asesinados hay mujeres y niños. FUNAI y la fiscalía general están investigando lo sucedido", dice la entidad.
Según Survival, "la región donde se ha producido esta masacre se conoce como la Frontera amazónica de los no contactados, porque en ella viven más pueblos indígenas aislados que en ningún otro lugar de la Tierra".

Tags
Más de
En Amazonas, menor habría muerto por el disparo de un soldado
El Ejército anunció la apertura de una investigación para esclarecer el caso.
MinInterior avanzó en consultas previas con Taganga, por pozo de gas Sirius 2
Esto se hizo en cumplimiento con la decisión del Tribunal Superior de Santa Marta.
Patrimonio Tayrona cruza fronteras: exposición de la Unimagdalena brilla en Europa
La muestra arqueológica titulada "Legado Sagrado", ha llegado a reconocidas instituciones exhibiendo piezas que narran la historia de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.
Comunidad de la Sierra Nevada fueron capacitados en gastronomía Circular
La Universidad del Magdalena hizo entrega de los certificados a docentes y estudiantes.
$30.000 millones se invirtieron en proyecto fotovoltaico y está abandonado en Amazonas
El proyecto se presentó como la solución a una necesidad urgente de esas comunidades, pero ocho años después no ha empezado a funcionar.
Joven samario está preso en El Salvador: este es el drama de su madre
La mujer asegura que lo capturaron por tener tatuajes.
Lo Destacado
Aplastante derrota de la izquierda en Chile: José Antonio Kast elegido presidente
El líder del Partido Republicano se impuso con más del 59% de los votos.
Atacan a bala a ‘Bad Bunny’ en el municipio de Sitionuevo
El hombre fue trasladado hasta un centro médico donde se debate entre la vida y la muerte.
Del polvo al progreso: Alcaldía anuncia más obras de pavimentación para Ensenada Juan XXIII
El anuncio lo hizo durante una nueva jornada de ‘Alcaldía al Barrio’, en la cual también se entregaron neveras, lavadoras, computadores portátiles, bicicletas, mercados y cientos de juguetes.
Cargos a exgerente de Hospital de Sitionuevo por contratar médica sin títulos convalidados
La Procuraduría indicó que la extranjera recibió dos contratos de prestación de servicios médicos sin la acreditación de sus estudios en el Ministerio de Educación.
En El Banco, capturaron a hombre sindicado de asesinato en Bolívar.
El detenido responde al nombre de Miguel Lerma.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































