Anuncio
Anuncio
Lunes 11 de Septiembre de 2017 - 3:26pm

Mineros de oro habrían masacrado a indígenas amazónicos no contactados, denuncia ONG

El caso ocurrió en Brasil.
Imagen aérea obtenida en 2010 de indígenas aislados en la Amazonia brasileña.
Anuncio
Anuncio

La organización global por los derechos de los pueblos indígenas Survival informó este lunes que el  Ministerio Público Federal del estado Amazonas en Brasil está investigando una denuncia sobre la masacre de “más de diez” integrantes de un pueblo indígena no contactado a manos de mineros de oro ilegales.

"De confirmarse, ello significaría que una quinta parte de la tribu habría sido exterminada", indicó Survival.

Se indicó que dos mineros de oro han sido detenidos por el momento y que "al parecer los asesinatos se produjeron el pasado mes de agosto junto al río amazónico Jandiatuba, al oeste de Brasil, pero la información solo ha trascendido a raíz de que los propios buscadores de oro se jactaran de las muertes y mostraran “trofeos” en una localidad cercana".

Mencionan que trabajadores de la Fundación Nacional del Indio (Funai), el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño, confirmaron a la ONG Survival los detalles del ataque. "Entre los asesinados hay mujeres y niños. FUNAI y la fiscalía general están investigando lo sucedido", dice la entidad.

Según Survival, "la región donde se ha producido esta masacre se conoce como la Frontera amazónica de los no contactados, porque en ella viven más pueblos indígenas aislados que en ningún otro lugar de la Tierra".

¿Posibles pruebas de un ataque? Estas casas comunales de indígenas aislados quemadas, halladas en 2016, podrían deberse a otra matanza en la Frontera amazónica de los no contactados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Proyecto Sirius 2

MinInterior avanzó en consultas previas con Taganga, por pozo de gas Sirius 2

Esto se hizo en cumplimiento con la decisión del Tribunal Superior de Santa Marta.

4 months 2 semanas
Exhibición.

Patrimonio Tayrona cruza fronteras: exposición de la Unimagdalena brilla en Europa

La muestra arqueológica titulada "Legado Sagrado", ha llegado a reconocidas instituciones exhibiendo piezas que narran la historia de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

4 months 4 semanas

Comunidad de la Sierra Nevada fueron capacitados en gastronomía Circular

La Universidad del Magdalena hizo entrega de los certificados a docentes y estudiantes.

1 año 1 month
$30.000 millones se invirtieron en proyecto fotovoltaico y está abandonado en Amazonas

$30.000 millones se invirtieron en proyecto fotovoltaico y está abandonado en Amazonas

El proyecto se presentó como la solución a una necesidad urgente de esas comunidades, pero ocho años después no ha empezado a funcionar.

1 año 6 months
Amarilis García y su hijo.

Joven samario está preso en El Salvador: este es el drama de su madre

La mujer asegura que lo capturaron por tener tatuajes.

1 año 7 months
Obra que está por terminarse.

El millonario lío por dinero ‘extraviado’ para la construcción de vía en Ciénaga

En Palmor de la Sierra, Ciénaga, están a la espera que el alcalde Luis Tete Samper dé la cara por el monto que debía usarse para la construcción del tramo Makenkal – Palmor.

1 año 9 months
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atención: nuevo motín en el Centro Transitorio Norte

Hasta el momento se conoció que un carro de la Policía fue apedreado.

2 horas 42 mins
Rosa denunció que fue aislada del resto del personal.
Rosa denunció que fue aislada del resto del personal.

Mujer que denunció acoso laboral en la Gobernación, expuso condiciones de trabajo

Tras las denuncias, Rosa Pinedo fue marginada en una oficina de archivo, sin computador, en una sala solitaria y ninguna instrucción sobre sus funciones.

3 horas 5 mins
La comunidad ha exigido medidas inmediatas.
La comunidad ha exigido medidas inmediatas.

Comunidad de Boulevard de Las Rosas denuncia que lleva nueve días sin luz

Luego que se explotara un transformador y se prometiera su reemplazo, la comunidad incluso ha acudido a las vías de hecho ante la falta de soluciones.

2 horas 25 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Así avanza la recuperación del Río Manzanares y el primer Jardín Botánico en Santa Marta

La entrega oficial del Parque Lineal está prevista para el mes de junio, en el marco de la conmemoración de los 500 años.

3 horas 11 mins
Ronald Andrés Montañez
Ronald Andrés Montañez

Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo

Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.

6 horas 57 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months