Anuncio
Anuncio
Jueves 18 de Diciembre de 2025 - 9:35am

Corpamag refuerza operativos de sensibilización para detener el tráfico ilegal de huevos de iguana en el Magdalena

Las autoridades advirtieron que esta práctica conlleva una crueldad extrema contra los animales y acarrea penas de hasta 90 meses de prisión.
Operativos de control
Anuncio
Anuncio

Con el inicio de la temporada reproductiva de las iguanas, el departamento del Magdalena se enfrenta nuevamente a la amenaza del tráfico ilegal de sus huevos. Ante este panorama, Corpamag, en articulación con la Policía de Tránsito y la Policía Ambiental, ha puesto en marcha una estrategia de vigilancia que se extenderá hasta marzo de 2026 para proteger a esta especie clave del ecosistema.

Los operativos se han concentrado especialmente en el corredor vial que comunica a Santa Marta con Barranquilla, identificando focos de comercialización en los sectores de Palermo, el peaje de Tasajera y la plaza de Ciénaga. Allí, expertos de la Corporación han abordado a conductores y viajeros para explicarles la cruda realidad detrás de este consumo: para extraer los huevos, los cazadores someten a las iguanas a cirugías artesanales y violentas que, en la mayoría de los casos, las dejan infértiles o les causa la muerte de manera lenta y dolorosa.

Daniel Cubillos, biólogo de Corpamag, enfatizó que estos procedimientos son de una crueldad extrema y que el objetivo de las jornadas es desincentivar la demanda, pues sin compradores no hay negocio ilegal. 

Por su parte, las autoridades policiales recordaron que el tráfico de fauna silvestre no es solo un problema ambiental, sino un delito grave. 

Según el teniente coronel Javier Silva, quienes sean sorprendidos comercializando o transportando estos subproductos se exponen a penas que oscilan entre los 32 y 90 meses de cárcel, además de millonarias multas contempladas en el Código Nacional de Convivencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¿Por qué cerró Juan Valdez del Centro Histórico? Gobernación explica lío contractual

La entrega del inmueble fue fijada para finales de diciembre tras un acuerdo entre las partes.

4 horas 39 mins

El candidato la Cámara, Pablo Acuña, reafirma su compromiso con la inclusión

⁠Se comprometió a trabajar por una política que garantice dignidad y derechos para todos en el 7mo aniversario de la fundación Avanza Sin Límites.

19 horas 31 mins
Operativos de control

Corpamag refuerza operativos de sensibilización para detener el tráfico ilegal de huevos de iguana en el Magdalena

Las autoridades advirtieron que esta práctica conlleva una crueldad extrema contra los animales y acarrea penas de hasta 90 meses de prisión.

1 día 3 horas

Desarticulan a ‘Los JT’: siete capturados tras operativos simultáneos en Plato

Según las investigaciones, esta red generaba ingresos mensuales cercanos a los $40 millones por la venta de drogas.

1 día 20 horas

Tras acuerdos con sindicatos, Gobernación desarrolla programa para mejorar condiciones laborales

La iniciativa está dirigida a servidores públicos de la entidad.

2 días 3 horas

Así quedaron definidas las listas de candidatos a la Cámara por el Magdalena

Tras los últimos ajustes permitidos, quedó listo el tablero político que se medirá en las urnas el próximo 8 de marzo.

2 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Comunidad del barrio Luz del Mundo retuvo a presunto ladrón tras intento de hurto

El sujeto fue sorprendido cuando, al parecer, intentaba atracar a una mujer, lo que desató una persecución por parte de los residentes.

2 horas 7 mins

Atentados con explosivos paralizan la línea férrea de Cerrejón, La Guajira

La multinacional fue víctima de dos ataques armados en menos de 48 horas.

4 horas 22 mins

Desde este 25 de diciembre, el recargo nocturno en Colombia iniciará a las 7:00

Con este ajuste, los trabajadores que cumplan turnos entre las 7:00 p. m y las 6:00 a. m recibirán un pago adicional del 35% sobre su hora ordinaria.

3 horas 33 mins

Noche de terrorismo y muerte en Aguachica: Seis soldados muertos tras ataque del ELN

La noche de este jueves, causó conmoción en Aguachica, Cesar. El ataque terrorista del ELN contra la base militar que funciona en la zona rural del municipio, dejó un total de seis soldados muertos y un total de 31 heridos, de los cuales al menos cinco, r

4 horas 30 mins

Santa Marta se consolida como destino favorito: la ocupación hotelera alcanzó un 66%

Según el balance de Cotelco Magdalena, el destino espera recibir a más de 1.100.000 visitantes entre diciembre y enero.

3 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months