Condenan a 28 años de prisión a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe

Una decisión clave de la justicia colombiana ha impactado el panorama político y judicial del país al condenar a Santiago Uribe Vélez por su participación en grupos paramilitares.
El fallo fue emitido este martes 25 de noviembre por el Tribunal Superior de Antioquia, revirtiendo una decisión de primera instancia que había absuelto a Uribe.
Santiago, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue condenado a una pena de 28 años y 3 meses de prisión. La sentencia se dictó por los delitos de concierto para delinquir agravado, debido a la conformación del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’, y por el homicidio agravado de Camilo Barrientos.
El grupo ‘Los 12 Apóstoles’ operó en la región de Yarumal, Antioquia, a principios de la década de los 90. Se trataba de un sanguinario gremio autodenominado ‘limpieza social’, responsable de múltiples asesinatos contra la población civil, incluyendo mendigos, drogadictos, ladrones y personas percibidas como colaboradoras de la guerrilla.
Las investigaciones apuntaron a que las actividades del grupo se concentraban en la finca La Carolina, propiedad del imputado, donde supuestamente coordinaba las acciones ilegales. La condena actual se basa en el papel de Uribe en la conformación de esta estructura y en su responsabilidad como determinador del asesinato de Camilo Barrientos.
La sentencia de segunda instancia se produce tras un largo proceso judicial que ha girado en torno a la creación y operación de estructuras paramilitares en la región de Antioquia.
Su hermano, Álvaro Uribe se pronunció rápidamente sobre la condena de su hermano a través de su cuenta en la red social X, manifestando su profundo pesar por la decisión: “siento profundo dolor por la condena contra mi hermano. Dios nos ayude”. Varios pertenecientes al gremio político y seguidores han enviado mensajes de aliento al exmandatario.
Tags
Más de
Asesinan a ‘Pedrito’ mientras compartía con amigos en el barrio Tayrona
El joven de 19 años fue blanco de un atentado sicarial.
Presidente Petro sacude la cúpula militar de cara al 2026: designa nuevos mandos
Los cambios incluyen nuevas cabezas en el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aeroespacial.
Atentado en Zona Bananera: un hombre muerto y otro herido en la vereda Paulina
La víctima fatal fue identificada como Ovidio Escorcia y el herido, José Torres.
Feminicidio en Bogotá: fundanense muere a manos de su pareja sentimental
La comunidad de Fundación, Magdalena, se encuentra sumida en el dolor tras confirmarse el asesinato de Yasmin Wanipar.
Sicariato en Ciénaga: asesinan a alias ‘Wuey’ en límite de los barrios Córdoba y Santa Inés
Breiner Castillo fue atacado a tiros mientras se movilizaba en su motocicleta.
Con impactos de bala fue encontrado hombre en zona rural de Pivijay, Magdalena
La identidad de la víctima aún está por establecerse.
Lo Destacado
Asesinan a ‘Pedrito’ mientras compartía con amigos en el barrio Tayrona
El joven de 19 años fue blanco de un atentado sicarial.
Por oponerse a un robo, asesinan a joven magdalenense en Bogotá
La víctima fue identificada como Pedro Luis Guerrero.
El samario Luis Suárez cerró 2025 en Europa con hat-trick y liderazgo goleador
El delantero colombiano fue la gran figura en la goleada del Sporting de Lisboa sobre el Rio Ave y terminó el año como uno de los máximos anotadores de la Primeira Liga.
Golpe al microtráfico en Pueblo Viejo: seis capturados tras allanamientos
Durante los operativos fueron incautadas drogas y elementos usados para su dosificación y comercialización.
Conductor ebrio volcó tractocamión con 34 toneladas de maíz en la Troncal del Oriente
El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 97+700.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























