Corpamag y la IED Sagrado Corazón de Jesús presentan proyecto ambiental escolar ante aliados estratégicos

En el auditorio de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, se realizó la presentación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la Institución Educativa Distrital Agroecológica Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la vereda Vista Nieves, corregimiento de Minca, en la Sierra Nevada de Santa Marta. El encuentro contó con la participación del Grupo Daabón, diversas fundaciones, la asociación de recicladores La Perla de América y otros actores del territorio, quienes podrán vincularse a la puesta en marcha de esta iniciativa en beneficio de la comunidad.
Durante el último año, la Corporación acompañó a la institución en la formulación, consolidación y fortalecimiento del documento PRAE, con el apoyo académico de la Universidad del Magdalena. Este proceso permitió estructurar un proyecto sólida que ahora avanza hacia su fase de articulación con aliados interesados en contribuir a su ejecución y al mejoramiento del entorno educativo y comunitario.
La jornada de socialización busca conectar a la institución con organizaciones del territorio que puedan aportar al desarrollo del PRAE desde la gestión, la orientación técnica y el fortalecimiento de la participación de la comunidad estudiantil.
“Hoy nos acompañan empresas como Daabón, asociaciones de recicladores y fundaciones que pueden convertirse en aliados de este proyecto, aportando a su desarrollo e incentivando a los estudiantes en la transformación ambiental que queremos lograr. Nuestro objetivo es consolidar mesas técnicas que articulen las prioridades identificadas por la institución y fortalecer estos procesos”, expresó Sandra Milena Guerra Palmera, funcionaria de la Subdirección de Educación Ambiental de CORPAMAG.
El tema central del PRAE es la gestión adecuada de los residuos sólidos y la transformación de la cultura ambiental tanto en los estudiantes como en sus familias y comunidades. Este enfoque responde a la problemática que enfrentan las zonas rurales, donde la recolección de residuos es limitada debido a que el vehículo recolector no puede acceder a las veredas, lo que genera acumulación de desechos y prácticas inadecuadas de disposición. El proyecto busca ofrecer soluciones educativas y comunitarias que permitan mejorar estas condiciones y promover hábitos responsables en el manejo de los residuos.
Por su parte, la rectora de la IED Agroecológica Sagrado Corazón de Jesús, Mirian Edith Sánchez Becerra, destacó que esta presentación marca el inicio de un proceso que continuará entre 2026 y 2027 con la implementación del PRAE en las cinco veredas que integran la comunidad educativa, beneficiando a cerca de 500 familias de la parte alta del corregimiento de Minca.
“Todo esto ha sido posible gracias al acompañamiento constante de CORPAMAG, que nos apoyó durante todo el año en la consolidación del documento, la búsqueda de aliados y la generación de espacios de trabajo. En las zonas rurales muchas veces no llegan oportunidades como estas, por eso valoramos enormemente que la Corporación haya decidido fortalecer nuestro PRAE”, agregó la rectora.
El PRAE es una herramienta fundamental de la Política Nacional de Educación Ambiental. Para los estudiantes, representa la oportunidad de fortalecer su relación con el territorio, aprender a separar y gestionar los residuos, comprender las causas y consecuencias de la contaminación y aplicar las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. Además, fomenta la formación de jóvenes líderes capaces de impulsar soluciones ambientales que contribuyan al bienestar de las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Tags
Más de
Air-e lidera alianza por la formalización de pescadores en Puebloviejo
Air-e intervenida promovió un proceso formativo que benefició a 65 pescadores artesanales de este municipio.
Expendio de carnes, hotel y rancho sorprendidos robando energía en Plato
Las inspecciones revelaron irregularidades que podrían afectar la seguridad y el suministro eléctrico del municipio.
Margarita Guerra, declarada oficialmente gobernadora del Magdalena
El CNE emitió el acta de escrutinio al mediodía de este martes.
Capturado alias ‘Pato’ en la vía Plato - Pueblo Nuevo con medio kilo de cocaína
Además, presenta múltiples anotaciones judiciales previas por delitos graves como extorsión, hurto y lesiones personales.
Tras derrota, Noya agradece apoyos y cuestiona alianzas del caicedismo con ‘narcopolíticos’
El excandidato también denunció falta de garantías electorales.
Corpamag y la IED Sagrado Corazón de Jesús presentan proyecto ambiental escolar ante aliados estratégicos
La iniciativa busca fortalecer la gestión de residuos sólidos y promover una cultura ambiental en las comunidades rurales de Minca.
Lo Destacado
Sancionan empresas por falsas ofertas de Black Friday: Olímpica, Éxito y Makro en la lista
La SIC les impuso sanciones que superan los $3 mil millones.
‘Hablar Sana’: movimiento invita a mujeres en el marco de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La influenciadora Tatiana Restrepo estará compartiendo su testimonio y un mensaje de empoderamiento.
Catastróficas inundaciones en Tailandia dejan 13 muertos y miles de evacuados
El país asiático se enfrenta a una emergencia por lluvias torrenciales que han provocado inundaciones devastadoras, especialmente en la provincia de Songkhla.
Expendio de carnes, hotel y rancho sorprendidos robando energía en Plato
Las inspecciones revelaron irregularidades que podrían afectar la seguridad y el suministro eléctrico del municipio.
Fiscal asume indagación por elementos incautados a ‘Calarcá’ y disidencias Farc
Fiscal Camargo tomó la decisión tras constatar que los dispositivos contenían “información de extrema gravedad”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































