“Esto se va a caer”: enorme hueco pone en riesgo varias casas en Cantilito

En el barrio Cantilito de Santa Marta, crece el temor por el posible colapso de varias viviendas ubicadas en la Calle Canal, manzana R, donde un hundimiento en el suelo comenzó a formarse desde octubre de 2024 y hoy se ha convertido en un cráter que amenaza directamente la estabilidad de casas habitadas.
Los primeros daños se reportaron hace casi un año, cuando se desprendió parte del andén y comenzó a erosionarse el terreno que sostiene las estructuras. Desde entonces, la problemática ha ido en aumento, especialmente después de las lluvias, que terminaron por agravar el miedo de los residentes a perderlo todo.
“Esto se puede caer en cualquier momento. Hemos avisado una y otra vez y solo responden con papeles”, expresó uno de los habitantes del sector.
Los afectados han elevado peticiones formales desde noviembre de 2024 ante la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (OGRICC), así como ante la Defensoría del Pueblo, para exigir una inspección y la ejecución de obras que mitiguen el riesgo. Sin embargo, denuncian que la respuesta institucional ha sido lenta.
Incluso, el 7 de marzo de 2025, el Juzgado Quinto Civil Municipal de Santa Marta emitió un fallo a favor de las familias afectadas, reconociendo que sus derechos fundamentales a la vida, integridad y vivienda digna estaban amenazados por la falta de intervención oportuna. El despacho ordenó acciones inmediatas, a corto y largo plazo para garantizar la seguridad en la zona.
Pese a ello, los habitantes aseguran que la Alcaldía aún no ha ejecutado las obras ordenadas por la justicia.
“La Alcaldía presentó un plan de acción, pero en la realidad no se ve nada. Si llueve fuerte, esa casa se cae. Estamos pidiendo que cumplan con lo ordenado, no más espera”, denunciaron vecinos y líderes comunitarios que preparan una solicitud de desacato.
El riesgo no solo compromete viviendas: el andén afectado es una vía de paso constante de trabajadores, estudiantes y adultos mayores del sector, quienes podrían caer en el hueco que sigue creciendo con el paso de los días.
Mientras la temporada de lluvias avanza en Santa Marta, los residentes de Cantilito insisten en que la inacción puede terminar convirtiéndose en tragedia anunciada.
La comunidad pide que el Distrito actúe antes de que el deterioro de la infraestructura cobre vidas o deje a varias familias en la calle.
Tags
Más de
Deplorable: Por atracarlo, asesinan a un hombre mientras paseaba a su pequeña hija
Los hechos ocurrieron sobre la Avenida del Río con calle 13.
Superservicios citado ante el Congreso para dar cuentas de situación de la Essmar
La proposición para la citación de control político fue presentada por el congresista Hernando Guida Ponce.
En medio de una discusión hombre apuñaló a su pareja en Pescaíto
La víctima fue identificada como Jesenia Valdez, natural del municipio de Ciénaga, Magdalena.
Alcaldía financiará mejoramiento de 800 viviendas en Santa Marta
Los beneficiados residen en condiciones de vulnerabilidad. 50 de estos pertenecen al barrio Oasis.
Unimagdalena culminó agenta de evaluación del CNA para programa de Ingeniería Industrial
El programa busca obtener la acreditación en alta calidad.
Atesa asegura apoyo total en investigaciones por la muerte de un niño en La Piragua
La empresa anunció que entregará toda la información requerida para esclarecer las circunstancias del accidente.
Lo Destacado
Deplorable: Por atracarlo, asesinan a un hombre mientras paseaba a su pequeña hija
Los hechos ocurrieron sobre la Avenida del Río con calle 13.
Milagro en Ciénaga: campesino se salvó de ser sepultado por una avalancha
Antonio Durán transitaba por la vía que comunica San Pedro con San Javier cuando ocurrió el deslizamiento.
Falleció Edwin Madera, mánager general y propietario de La Troja en Barranquilla
Su deceso ocurrió en horas de la tarde de este lunes en la Clínica del Caribe.
Cayó alias ‘El Viejo’, presunto alto mando detrás del asesinato de Miguel Uribe
Según la Policía, el hombre sería superior de alias ‘El Costeño’, otro de los vinculados al asesinato del congresista.
Superservicios citado ante el Congreso para dar cuentas de situación de la Essmar
La proposición para la citación de control político fue presentada por el congresista Hernando Guida Ponce.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























