Anuncio
Anuncio
Martes 14 de Octubre de 2025 - 5:34pm

Colombianos deberán cumplir nuevo requisito para ingresar a Europa desde octubre

El nuevo sistema europeo de control migratorio ya comenzó a aplicarse y exige registro digital a quienes ingresen al espacio Schengen.
Anuncio
Anuncio

Viajar a Europa ya no será igual para los colombianos. Desde el pasado domingo 12 de octubre de 2025 entró en funcionamiento el Sistema de Entradas y Salidas (EES, por sus siglas en inglés), una nueva herramienta de control migratorio que modifica el proceso de ingreso y salida de los visitantes en los 29 países del espacio Schengen.

Hasta ahora, los viajeros solo debían presentar su pasaporte vigente, tiquetes de ida y regreso, prueba de alojamiento o reserva de hotel, y demostrar solvencia económica para su estadía. Sin embargo, con la puesta en marcha del EES, todos los ciudadanos de países exentos de visa, como Colombia, deberán registrar sus datos biométricos y sus movimientos de entrada y salida.

¿En qué consiste el EES?

El nuevo sistema reemplaza el tradicional sello manual en los pasaportes por un registro digital automatizado que almacena la fecha, el lugar y la duración de la estancia autorizada en territorio europeo. Además, busca agilizar los controles en aeropuertos y fronteras, reducir los errores humanos y prevenir el fraude documental.

Un control más preciso

Las autoridades migratorias de la Unión Europea aseguran que el EES permitirá vigilar de manera más eficiente los tiempos de permanencia de los viajeros y detectar fácilmente los casos de estadías irregulares o prolongadas.

Entre las ventajas del sistema se destacan:

  • Eliminación de los sellos físicos en los pasaportes.
  • Procesos más rápidos y automatizados en los puntos de control.
  • Mayor seguridad frente a fraudes o falsificaciones.
  • Registro digital del historial de viaje.

Camino hacia fronteras digitales

Con la implementación del EES, la Unión Europea avanza hacia la digitalización total de sus fronteras, un paso previo a la entrada en vigor del sistema ETIAS, una autorización electrónica que será obligatoria próximamente para quienes viajen sin visa a Europa.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), España continúa siendo el destino preferido por los colombianos, seguida de otros países del bloque europeo. Solo en 2024, las salidas hacia el exterior superaron los 5,6 millones, con un crecimiento del 20% en los viajes hacia el Viejo Continente.

Vale recordar que desde 2015, los colombianos pueden ingresar sin visa a 30 países europeos, siempre que su permanencia no supere los 90 días. Con el nuevo sistema, esa facilidad se mantiene, pero el registro digital será obligatorio para todos los visitantes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Subintendente de Policía es asesinado en Villavicencio

Fue atacado mientras cumplía su labor

18 mins 18 segs

Cárcel para hombre señalado de torturar y causar la muerte de su mamá

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de diciembre en Yocoto, Valle del Cauca. Los investigadores descubrieron que la mujer tenía golpes y no recibía alimentación.

3 horas 24 mins
El colombiano fue abatido por la Policía.
6 horas 44 mins

2026 inicia con el incremento del precio de la gasolina y el ACPM en Colombia.

Así lo confirmó una resolución expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

7 horas 29 mins
Incursión armada en el Catatumbo deja una crisis humanitaria sin igual.

Alarma en el Catatumbo: Farc y ELN dejan desplazamientos y población confinada

La crisis humanitaria deja más de 1.000 desplazados en las últimas dos semanas.

1 día 3 horas
La Defensoría exigió continuidad de los tratamientos y la definición de nuevos gestores farmacéuticos

Defensoría emite advertencia a la Nueva EPS: exige que garantice servicios médicos

La entidad manifestó su preocupación por la suspensión de los acuerdos para la atención de los pacientes, por parte de la EPS que actualmente está intervenida por el Gobierno.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tras combates en zona rural de Ciénaga, incautan arsenal en poder de las Acsn

Entre el material de guerra incautado se encuentran pistolas, granadas, pólvora, un balón bomba, escopetas y uniformes militares.

2 horas 16 mins

Tras paseo en el Tayrona, familia se accidentó en Neguanje: joven de 14 años murió

La menor fue conducida hasta la Clínica Los Nogales, pero el cuerpo médico no pudo salvar su vida. Cuatro personas más resultaron heridas.

2 horas 54 mins
Narcolanchas
Narcolanchas

Sigue ofensiva de EE.UU. contra narcolanchas: caen dos más en aguas del Caribe

El ataque perpetrado en aguas cercanas a Colombia y Venezuela, dejó un total de cinco muertos.

2 horas 11 mins

Cárcel para hombre señalado de torturar y causar la muerte de su mamá

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de diciembre en Yocoto, Valle del Cauca. Los investigadores descubrieron que la mujer tenía golpes y no recibía alimentación.

3 horas 22 mins
Víctima de atentado sicarial.
Víctima de atentado sicarial.

En medio de fiesta de fin de año, asesinan a pastor cristiano en Fundación

José Otoniel Ortega fue baleado por parte de sujetos desconocidos.

7 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months