Multa millonaria a Movistar por “amarrar” a usuarios con deuda fantasma

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Movistar con una multa superior a los $3.000 millones, tras determinar que la compañía diseñó e implementó una estrategia comercial que restringía de forma indebida el derecho de los usuarios a cambiar de operador móvil manteniendo su número telefónico.
Según explicó la entidad, entre enero de 2021 y febrero de 2023, la empresa aplicó el programa “Bono Fidelización Prepago Siempre Conectado”, dirigido a usuarios del servicio prepago que hacían recargas mensuales iguales o superiores a $18.000 o $20.000. A estos clientes se les otorgaba un bono adicional de 10 minutos Todo Destino y 100 MB para WhatsApp, valorado en $1.500.
Aunque el bono era presentado como un beneficio “condonable” al final de cada mes si el usuario permanecía con Movistar, en la práctica se convirtió en una deuda artificial que impedía el proceso de portabilidad. La SIC encontró que, cuando un usuario intentaba cambiarse de operador, la solicitud era rechazada bajo el argumento de una mora por $1.500, sin que el cliente supiera o hubiese aceptado previamente tal obligación.
“La estrategia generó una barrera artificial e injustificada que afectó directamente el derecho de los usuarios a elegir libremente su operador”, indicó la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones.
Para la SIC, esta conducta no solo vulneró los derechos de los consumidores, sino que alteró las condiciones de competencia en el mercado de telecomunicaciones. La multa busca enviar un mensaje claro a los operadores sobre la obligación de respetar la libertad de elección de los usuarios y evitar prácticas comerciales engañosas o restrictivas.
Movistar podrá interponer recursos de reposición o apelación ante la Delegatura para la Protección del Consumidor. La Superintendencia, por su parte, reiteró su compromiso de seguir vigilando el comportamiento de las empresas del sector y de actuar ante cualquier práctica que limite los derechos de los usuarios.
Tags
Más de
General (r) Jorge Enrique Mora Rangel fallece a los 80 años, figura clave de la cúpula militar colombiana
Hizo parte del gobierno de Pastrana y Uribe Vélez
Centro Democrático destapa su lista al Senado: Uribe regresa y cierra la plancha
La lista será liderada por Andrés Forero, seguido por Rafael Nieto y Claudia Margarita Zuleta, según confirmó el partido.
Fiscalía indaga millonaria compra de apartamento hecha por Ricardo Roa
El presidente de Ecopetrol fue citado a interrogatorio por una transacción inmobiliaria vinculada a una firma relacionada con Serafino Iácono.
Dragoneante de cárcel de Chaparral fue enviado a la cárcel por lanzar droga a un patio de reclusos
El servidor público fue capturado cuando se encontraba en formación en su lugar de trabajo.
Patrullera se lanzó a una piscina para salvar a una niña que se estaba ahogando
El hecho ocurrió en La Pintada, Antioquia, en medio de un evento comunitario.
El café colombiano hace historia: Juan Valdez abre su primera tienda en Brasil
Este hito es de gran valor estratégico, ya que Brasil es el mayor productor mundial y el segundo mayor consumidor global de café.
Lo Destacado
Ladrón quedó expuesto tras atacar a bala a un hombre en la Avenida del Río
Iba a escapar en moto luego de intentar hurtar a su víctima, pero el vehículo presentó una falla mecánica y quedó expuesto en medio de la vía
Alcaldía y PMA aseguran comida a 1.509 afectados por la ola invernal en Santa Marta
Transferencias monetarias a 443 familias de barrios vulnerables permiten garantizar la compra de alimentos mientras avanza la recuperación tras las lluvias de agosto de 2025.
97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados
La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.
General (r) Jorge Enrique Mora Rangel fallece a los 80 años, figura clave de la cúpula militar colombiana
Hizo parte del gobierno de Pastrana y Uribe Vélez
Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta
La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































