Colombia concentra el 67% de los cultivos de coca y lidera la producción global de cocaína

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) reveló que Colombia encabezó en 2023 la producción mundial de cocaína, con cifras récord tanto en cultivos ilícitos como en decomisos.
Según el Informe Mundial sobre Drogas 2025, presentado en Viena, el país suramericano registró 253.000 hectáreas de cultivos de coca, lo que equivale al 67% del total global.
El documento señala que la producción global de cocaína llegó a las 3.708 toneladas puras en 2023, un aumento del 34% respecto a 2022 y casi diez veces más que hace una década.
Este incremento se explica, en gran parte, por la expansión de cultivos en Colombia y una actualización en los cálculos de rendimiento de los sembradíos.
En Colombia, la producción estimada fue de 2.600 toneladas, un 53% más que el año anterior. Las zonas con mayor crecimiento están ubicadas en el suroeste del país, donde operan disidencias de las FARC que no firmaron el acuerdo de paz y ejercen control sobre el narcotráfico y las comunidades locales.
El informe también destaca que Colombia lideró las incautaciones de droga, con más de 845 toneladas decomisadas entre clorhidrato y pasta base de cocaína, además de más de 1,3 millones de kilos de precursores químicos como acetona, ácido clorhídrico y ácido sulfúrico. Las autoridades también decomisaron cerca de 1 millón de kilos de hoja de coca.
La ONUDD advierte que el auge del narcotráfico en Colombia está vinculado a la consolidación de economías ilegales bajo control de estructuras armadas como las FARC-EP y las extintas AUC, que no solo trafican drogas, sino que ejercen dominio territorial mediante violencia, imposición de normas e incluso tributación sobre actividades legales e ilegales.
Además, el consumo global de cocaína también alcanzó un pico histórico, con 25 millones de usuarios en todo el mundo. La agencia alerta sobre la expansión del mercado hacia Europa, Asia y África, con el crimen organizado de los Balcanes como nuevo protagonista.
Tags
Más de
Petro acusa a “banqueros” tras freno del Consejo de Estado a traslado de ahorros pensionales
El presidente cuestionó la decisión del Consejo de Estado y convocó a una movilización nacional el 1 de mayo para defender su reforma.
Soldado arriesga su vida al retirar cilindro bomba en la vía Panamericana y evita una tragedia
El uniformado protagonizó un acto de valentía en medio de la ola de violencia que golpea al suroccidente del país.
“Hay reserva procesal”: Medicina Legal frena a Petro por polémica de necropsia de Kevin Acosta
Tras las acusaciones del mandatario sobre un presunto “manejo político” de la muerte del niño, el director forense recordó que la justicia ya falló a favor de la entidad.
“Cree en la calidad y esto genera la diferencia”: exitoso balance de auditoría en Unimagdalena
El delegado de Icontec socializó un listado de fortalezas sobre la Alma Mater en la reunión de cierre de la auditoría.
Oviedo no está de acuerdo con nombrar a Uribe ministro de Defensa, como sugirió Paloma Valencia
Aunque la candidata ha defendido esa posibilidad, su fórmula vicepresidencial dejó claro que no comparte la idea.
“Se eleva a 7.837 la cifra de falsos positivos”: Presidente Petro lanza declaraciones
El mandatario citó la exposición del magistrado Pedro Elías Díaz, quien aseguró que investigaciones del tribunal establecieron que fueron más de 6.402 las víctimas.
Lo Destacado
Murió hombre en accidente de tránsito en la vía Tamalameque - El Banco
La víctima fue identificada como Frebel Martínez Díaz.
Cae alias 'Leonardo', señalado de extorsionar a comerciantes en Santa Marta
Según la Policía, exigía pagos iniciales y cuotas mensuales a comerciantes del centro y el mercado público.
Petro acusa a “banqueros” tras freno del Consejo de Estado a traslado de ahorros pensionales
El presidente cuestionó la decisión del Consejo de Estado y convocó a una movilización nacional el 1 de mayo para defender su reforma.
Con jornadas casa a casa, buscan prevenir el dengue en el municipio de Ciénaga
La Secretaría de Salud del Magdalena viene desarrollando acciones de prevención y control.
Cayó alias ‘Mi Pez’: uno de los responsables de la masacre en Cauca que dejó 21 muertos
El detenido, hombre de confianza de ‘Iván Mordisco’ y aliado de alias ‘Marlon’, fue ubicado en zona rural del Valle del Cauca.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































