Anuncio
Anuncio
Miércoles 18 de Junio de 2025 - 4:58pm

El Consejo de Estado no puede determinar inconstitucionalidad: Petro sobre fallo

Aseguró que, "el Congreso tiene su última palabra, después de llegados al resultado final".
Presidente Gustavo Petro se pronunció sobre fallo del Consejo de Estado.
Anuncio
Anuncio

El Presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X sobre la medida cautelar de urgencia emitida por el Consejo de Estado, en la que decidió suspender provisionalmente el 'decretazo' de la consulta popular. 

El mandatario aseguró que el "ni el Consejo de Estado puede determinar inconstitucionalidad, ni necesito cambiar asesores, porque tampoco ha dicho ilegalidad", y dejó claro que "solo una sala ha suspendido transitoriamente mi decreto que entregué fue a la Corte Constitucional".

Añadió que ya la discusión no es jurídica. "El Congreso tiene su última palabra, después de llegados al resultado final. Claro que la mesa directiva de Senado, puede usar la suspensión, para detener la conciliación y acabar con los derechos recién adquiridos por millones de trabajadores de Colombia, o puede cumplir su palabra".

Asimismo, aseguró que ya no sería un tema contra él como presidente, "es ante el pueblo, y no es una amenaza, el pueblo tendrá la última palabra, porque es el poder soberano, el verdadero dueño del poder".

Petro le respondió en el mismo trino al senador Carlos Fernando Motoa, del partido Cambio Radical, que le dijo minutos antes que "el Gobierno debe cambiar rápidamente de asesores jurídicos. El ‘decretazo’ es inconstitucional y lo que ha hecho el Consejo de Estado con la demanda que presentamos es respetar la separación de poderes y calmar los ánimos de dictador que ha mostrado el presidente Gustavo Petro".

La respuesta del presidente fue afirmar que "no necesito cambiar asesores, porque tampoco (Consejo de Estado) ha dicho ilegalidad".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En medio de crisis de atención, Nueva EPS recibirá 2.6 millones de nuevos usuarios

Así lo anunció el Gobierno Nacional. Aunque atraviesa una compleja situación financiera, la Nueva EPS será la entidad que más afiliados reciba tras el reordenamiento del sistema de salud dispuesto por el Gobierno nacional.

8 horas 9 mins

Después de 10 años, confirman casos de sarampión en Colombia: hay tres pacientes

Según el Ministerio de Salud, se trata de personas que recientemente viajaron al exterior

8 horas 16 mins

Alerta en Colombia tras cuatro casos sospechosos de sarampión en viajeros internacionales

El Ministerio de Salud refuerza vacunación y vigilancia tras casos sospechosos de contagio en viajeros.

1 día 2 horas

Presidente Petro sancionado por no rectificar declaraciones sobre el fiscal Burgos

La multa, equivalente a cinco salarios mínimos, se impuso por no cumplir la rectificación ordenada por la justicia.

1 día 3 horas

¿A dónde va el dinero del clima? Contraloría denuncia fallas en recursos

Tras un estudio a la estrategia del Gobierno Nacional entre 2022 y 2023, el ente reveló que, si bien el gasto público ha aumentado, no hay herramientas eficaces para monitorear la inversión privada e internacional.

1 día 3 horas

EE. UU. aplaude la captura de ‘Cucaracho’, líder del Tren de Aragua en Santa Marta

El gobierno de Estados Unidos destacó la operación como un gran logro de la Policía Nacional de Colombia en la lucha contra las redes de narcotráfico.

1 día 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mujer falleció en accidente de tránsito en la glorieta de La Piragua

La víctima fue identificada como Yuli Andrea Cuello Vesga

9 horas 46 mins

Israel confirma la muerte del líder supremo iraní Alí Jamenei

Netanyahu asegura que su cadáver fue hallado en un búnker

4 horas 45 mins

Operación de Israel en territorio iraní deja 53 niñas sin vida

Las fuerzas armadas informaron de la destrucción de defensas avanzadas en el oeste del país durante la ofensiva conjunta con Estados Unidos.

8 horas 20 mins

Más de 400 menores han sido vacunados contra el dengue en Santa Marta

La vacuna está disponible en todos los centros y puestos de salud de la ESE Alejandro Próspero Reverend y en las IPS vacunadoras del Distrito.

10 horas 32 mins

En plena glorieta, atracadores amenazan y roban a motociclista en Santa Marta

El hecho quedó registrado a través de un video ciudadano.

11 horas 57 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months