El Festival Bolivarense de Acordeón le rinde homenaje a Alfredo Gutiérrez


“Alfredo Gutiérrez compendia los aspectos artísticos y técnicos que caracterizan al músico completo: compone, arregla, toca, canta y es dueño de una diversidad de estilos”.
Ese es uno de los aspectos que nutren la conferencia ‘Alfredo Gutiérrez, el gran acordeonero del Caribe colombiano’, del periodista y escritor barranquillero Fausto Pérez Villarreal, que abrirá este sábado 19 de agosto el homenaje al trirrey vallenato en el cuadragésimo primer Festival Bolivarense de Acordeón de Arjona Bolívar.
El evento académico tendrá lugar en el restaurante Los Tizones, a partir de las 12 del día, y es abierto al público.
Colaborador de Seguimiento.com y reciente ganador de la Mejor Crónica en el Encuentro Nacional de Investigadores organizado por la Universidad Popular del Cesar, Fausto Pérez Villarreal es comunicador social periodista, con una carrera que abarca 35 años de experiencia.
Entre sus logros tiene en su haber el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2004 y 2006) y el Premio Nacional de Periodismo a la Mejor Crónica del Carnaval Ernesto McCausland (2016 y 2017). En la actualidad se desempeña como docente de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta, y es maestrante en Comunicación en la UNAD.
Del mismo modo, Pérez Villarreal es autor de la biografía ‘Alfredo Gutiérrez, la leyenda viva’, que servirá de guion de la serie que sacará a la luz el canal RCN en 2018.
El libro biográfico escrito por Fausto Pérez tendrá, también, una segunda edición, la cual estará en las manos de los lectores en el primer semestre del año próximo en el festejo de los 75 años de vida de Alfredo Gutiérrez. La coordinación de este proyecto está bajo la égida de Noris Cecilia Gutiérrez Moscote.
En la noche del domingo 20 de agosto, en la tarima Óscar Castro Guardo del Polideportivo Municipal de Arjona, Alfredo Gutiérrez recibirá el homenaje oficial en el Festival Bolivarense, en medio del concierto que ofrecerá ante centenares de asistentes.
“Este homenaje a Alfredo es justo y necesario. Los colombianos estamos en deuda con él por todo lo que le ha aportado a nuestro folclor”, asegura William Ariel Simancas, presidente del comité organizador del Festival Bolivarense.
Canciones como ‘La paloma guarumera’, ‘Festival en Guararé’, ‘La cañaguatera’ y ‘Anhelos’, serán interpretadas por este juglar que lleva ya seis décadas alegrándonos con su música.
“Feliz, muy feliz. Así me siento con este homenaje que me tributa mi tierra bolivarense. Solo tengo palabras de agradecimiento”, expresa Alfredo Gutiérrez, nacido el 17 de abril de 1943 en Sabanas de Beltrán, mejor conocida como Paloquemao, corregimiento de Los Palmitos (Sucre).
El de Arjona es el primero de los dos homenajes que este año recibirá Alfredo Gutiérrez. El 23 de septiembre en el Festival número 39 del Cuna de Acordeones de Villanueva (La Guajira) se le hará un tributo a su vida y su obra. En la jornada académica, Fausto Pérez Villarreal disertará sobre su trayectoria artística.
Tags
Más de
Madre e hijo fueron asesinados al interior de una vivienda en Turbaco, Bolívar
Las víctimas se encontraban departiendo.
Envían a la cárcel a hombre que asesinó con un cuchillo a su mamá, en Magangué
Francisco Meza Guerrero no aceptó los cargos por el delito de homicidio agravado.
Helicóptero de la Armada se accidentó en Malagana, Bolívar: un muerto y tres heridos
Al parecer, la aeronave presentó algunas fallas técnicas.
De seis puñaladas joven asesina a su mamá en Magangué
La víctima quién era líder comunal fue identificada como Alba Guerrero.
Llegaron en bote y con fusiles, así fue el atentado donde quedó herido un samario
El patrullero Imanol Javier Escorcia Torres se encuentra adscrito a la Estación de Policía de Simití, sur de Bolívar.
220 cardenales acompañarán el último recorrido del Papa Francisco por Roma
Serán los primeros en rendir tributo en la tumba del pontífice.
Lo Destacado
Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado
Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
Caribbean Storm 500 Años inicia su preparación para debutar en la Liga Profesional
Se estrenará como visitante el 9 y 10 de mayo frente a Motilones del Norte, en Cúcuta.
Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia
En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep
Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.
¿Deportista a criminal? Uno de los asesinados cerca a la Drummond fue jugador de la Sub 20 del Unión
Las víctimas habían sido detenidos por uniformados de la Estación de Policía de Gaira tras ser observados de manera sospechosa en ese sector. Sin embargo, horas después fueron dejados en libertad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.