Exitosa participación del rector Pablo Vera en foro sobre educación y brechas sociales


El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, fue protagonista en el foro ‘Educación y tecnología: hacia el cierre de la brecha social’, espacio de discusión liderado por la Revista Cambio en la ciudad de Bogotá.
La actividad contó con la participación de destacadas personalidades del sector académico, empresarial y gubernamental, donde se generaron propuestas basadas en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje que contribuyan al mejoramiento de la educación superior.
Pablo Vera Salazar participó en el conversatorio ‘Educación superior: el motor transformador del mañana’, diálogo en el que expuso los retos y desafíos de este sector con la llegada de la inteligencia artificial y la importancia de articularla con los métodos de enseñanza tradicionales.
“Yo creo que donde haya un buen maestro siempre va a haber gente con ganas de aprender. Pero evidentemente la tecnología confronta, a mi modo de ver, tres cosas: el qué, el cómo y el para qué de la enseñanza y el aprendizaje”, explicó el Máximo Directivo.
Agregó que, “la calidad y pertinencia deben estar mediadas por la tecnología sin olvidar la disparidad y brechas regionales que tiene el país, más allá de los debates que si las universidades son públicas y privadas”.
Enfatizó en las acciones que desde esta Institución se realizan para cerrar brechas de inequidad en el territorio, como la creación del Centro de Atención Integral a la Infancia, pionero en una Institución de Educación Superior en Colombia, que permite a padres y madres estudiantes cumplir su sueño de ser profesionales sin dejar sus roles familiares.
Vera Salazar reiteró que la educación superior debe ser más accesible, pertinente y transformadora, especialmente en los territorios históricamente marginados del país.
En ese sentido, destacó la apertura del Aula Intercultural Unimagdalena, que replica a las kankurwas, estructuras sagradas de las comunidades ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta y que promete ser el punto de diálogo entre los pueblos indígenas y el conocimiento científico.
También mencionó la construcción del Aula Palafítica ‘Red de aguas, memoria y manglar’ al interior de la zona del Lago de la Universidad del Magdalena; un lugar para interactuar con el patrimonio social y cultural de los pueblos anfibios de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Durante este conversatorio también participó: Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia; Niky Murcia Suárez, rector de la Universidad de La Salle; Padre Harold Castilla Devoz, rector de la Universidad Minuto de Dios; Margarita Áñez Sampedro, rectora de la Fundación Universitaria Compensar; y Adriana Correa Gutiérrez de Piñeres, gerente general de Meltec.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Riña entre hinchas del Atlético Nacional deja un hombre gravemente herido en El Rodadero
El hecho violento se presentó horas antes de que iniciara el encuentro entre Unión Magdalena vs Atlético Nacional.
Ni el golazo del ‘Caballo’ Márquez salvó al Unión: Nacional lo venció 2-1 en Santa Marta
El 'Ciclón Bananero' volvió a dejar escapar puntos en casa, se mantiene en la parte baja de la tabla y sigue comprometido con el descenso.
Líderes estudiantiles de Unimagdalena respaldan Reforma a la Ley 30
El apoyo de los estudiantes se suma al llamado del rector Pablo Vera Salazar para que el Congreso priorice esta iniciativa en beneficio de las regiones y la juventud colombiana.
No paran las ayudas: Alcaldía entrega insumos humanitarios a otras 360 personas
Con la donación de IsraAID Colombia, la organización Jamar, la fundación Cadena y el apoyo logístico de la administración, damnificados recibieron colchones, kits de higiene y educativos.
Segundo hombre asesinado en Fundación, en menos de 24 horas
La víctima fue identificada como Breiner Melo.
Una gomita causa tragedia en Taganga: menor de dos años murió asfixiada
Aunque la niña logró ser llevada hasta el centro de salud del corregimiento, el cuerpo médico confirmó su deceso.
Lo Destacado
Doble asesinato en el sector del Túnel en Tasajera
Las víctimas fueron identificadas como Salomón Jiménez Ayala y Luis Bustamante Orozco.
Registraduría a la espera de decreto de MinInterior para elecciones atípicas en Magdalena
A través de un comunicado, la entidad explicó que el documento es fundamental para organizar el calendario electoral
Riña entre hinchas del Atlético Nacional deja un hombre gravemente herido en El Rodadero
El hecho violento se presentó horas antes de que iniciara el encuentro entre Unión Magdalena vs Atlético Nacional.
Entre polémicas y demandas, Petro reintegra a Juan Carlos Florián como ministro de Igualdad
El regreso de Florián se da tras una jugada jurídica del Ejecutivo que busca blindar el gabinete.
Ni el golazo del ‘Caballo’ Márquez salvó al Unión: Nacional lo venció 2-1 en Santa Marta
El 'Ciclón Bananero' volvió a dejar escapar puntos en casa, se mantiene en la parte baja de la tabla y sigue comprometido con el descenso.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.