Anuncio
Anuncio
Domingo 23 de Marzo de 2025 - 2:51pm

Científicos de Unimagdalena logran criar mojarra rayada en laboratorio

El avance, liderado por la bióloga Natalia Villamizar, busca ofrecer una alternativa sostenible para las comunidades pesqueras.
Unimagdalena.
Anuncio
Anuncio

Investigadores de la Universidad del Magdalena alcanzaron un hito científico al lograr la reproducción en cautiverio de la mojarra rayada (Eugerres plumieri), una especie clave para la pesca en la Ciénaga Grande de Santa Marta, cuya población ha disminuido drásticamente por la sobreexplotación y la pérdida de su alimento natural.

El equipo, liderado por la bióloga marina y decana de la facultad de ciencias básicas, Natalia Villamizar, consiguió llevar la especie hasta su fase larvaria tras múltiples ensayos en los laboratorios de la granja experimental de la institución. Este avance marca un precedente en la acuicultura colombiana, ofreciendo una alternativa sostenible para las comunidades pesqueras afectadas por la escasez del recurso.

“La mojarra rayada es vital para los pescadores locales, pero su población sigue en descenso. Con esta investigación buscamos no solo preservarla, sino también brindar una opción productiva a las familias que dependen de ella”, explicó Villamizar.

El proyecto, respaldado por la vicerrectoría de investigación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se enfoca en desarrollar un protocolo de cría que permita producir alevinos —peces jóvenes— aptos para su cultivo en estanques controlados.

Según Arnaldo Ortíz, técnico en acuicultura del Sena y miembro del equipo, la especie mostró una notable capacidad de adaptación a diferentes condiciones de salinidad, temperatura y oxígeno, facilitando su crianza en cautiverio. No obstante, los investigadores advierten que el proceso exige extrema precisión en la calidad del agua y la alimentación larvaria, basada en microalgas y pequeños invertebrados.

Para los pescadores de la región, este avance representa más que una solución científica: es la posibilidad de recuperar sus medios de vida sin agotar los recursos naturales. “Esperamos que la tecnología desarrollada en la universidad pueda ser transferida a nuestras comunidades para mejorar la producción sin seguir depredando la ciénaga”, expresó uno de los líderes comunitarios.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Listo el Conpes para proyecto de plantas desalinizadoras en Santa Marta

Esto hace parte del anuncio del Gobierno Nacional para invertir $1.2 billones en agua y saneamiento básico en Santa Marta.

2 horas 54 mins

Joven pierde la vida en fatal accidente en la Troncal del Caribe

La víctima falleció de manera inmediata tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza.

3 horas 57 mins

Más de 300 uniformados de la Policía recibieron ascenso en Santa Marta.

Según expresó la institución a través de un comunicado, su trayectoria profesional, fortalece su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana

18 horas 46 mins

“Necesitamos derrotarlo, él es el artífice de toda esta corrupción”: ‘El Mono’ Martínez sobre Caicedo

Martínez afirmó que su candidatura contará con respaldo político nacional.

18 horas 52 mins

Investigadores de Unimagdalena fortalecen alianzas con países del pacífico

Freddy Vargas Leira y Eliana Vergara Vásquez realizan pasantías de investigación como beneficiarios de becas otorgadas por la Alianza del Pacífico.

19 horas 3 mins

Este domingo, el Concejo de Santa Marta elige nueva mesa directiva

Así se determinó en la última sesión de la Corporación.

20 horas 12 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mujer resulta gravemente herida en accidente de tránsito en Guachaca

La víctima fue auxiliada por la comunidad mientras llegaban las autoridades y los servicios de emergencia.

39 mins 39 segs

Listo el Conpes para proyecto de plantas desalinizadoras en Santa Marta

Esto hace parte del anuncio del Gobierno Nacional para invertir $1.2 billones en agua y saneamiento básico en Santa Marta.

2 horas 51 mins

Petro revela que la Policía custodia la Casa de Nariño con armas extranjeras

El presidente aseguró que parte del armamento usado para proteger la sede presidencial no pertenece al Estado colombiano.

1 hora 37 mins

Con éxito, Ruta Magdalena Sierra Mar realizó simulacro de siniestros en la Troncal del Caribe

La actividad permitió evaluar la capacidad de respuesta de instituciones y actores viales frente a accidentes, reforzando protocolos de atención y coordinación en la carretera Santa Marta–Barranquilla.

17 horas 49 mins

Unión Magdalena recibe a Águilas Doradas con la urgencia de ganar para evitar el descenso

Una derrota complicaría aún más las aspiraciones del equipo en la liga.

19 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months