JEP encuentra restos de cuatro víctimas de desaparición forzada en La Escombrera

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha presentado un balance preliminar sobre los avances en la intervención en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín.
Según el informe, los equipos forenses han excavado hasta 15 metros de profundidad, lo que ha permitido recuperar restos óseos que corresponden a al menos cuatro personas, entre ellas, una mujer joven.
Los hallazgos corresponden a víctimas de desaparición forzada ocurridas entre 2002 y 2003, en el marco del conflicto armado en la región.
El trabajo de los forenses ha implicado la remoción de más de 37.000 metros cúbicos de escombros, lo que ha permitido descubrir signos de violencia en las víctimas, incluyendo lesiones compatibles con disparos de arma de fuego, específicamente tiros de gracia. Los peritos también han encontrado objetos asociados a las víctimas, que ayudarán a esclarecer su identidad y las circunstancias de su muerte.
La JEP destacó que La Escombrera no solo fue un sitio de desaparición, sino también de ejecución, donde al menos dos de las personas fueron enterradas en el mismo lugar donde fueron asesinadas. Además, se ha encontrado evidencia de malos tratos, incluso de posibles torturas en uno de los casos.
Este avance se enmarca en el trabajo conjunto entre la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), y es un resultado de la constante lucha de los familiares de las víctimas, quienes han insistido durante décadas en que este lugar fue escenario de desapariciones forzadas en los primeros años de la década de 2000.
La intervención en La Escombrera también ha sido respaldada por investigaciones previas de la Fiscalía General de la Nación.
Desde el inicio del proceso, se ha registrado a 502 personas como desaparecidas en la Comuna 13. Para acelerar la identificación de las víctimas, la JEP reiteró la importancia de que las familias que aún no han proporcionado muestras de ADN lo hagan.
Tags
Más de
Gobierno alerta por 94 puntos de riesgo en segunda vuelta electoral
Las autoridades ya activaron medidas de vigilancia reforzada en los puntos priorizados del país.
¡Ojo! Invima lanza alerta por popular creatina: no tiene registro sanitario vigente
La comercialización del producto de la marca Dymatize actualmente es ilegal.
A días de las elecciones, denuncian presuntas presiones en el Sena para apoyar a Cepeda
Contratistas y aprendices señalaron que se habrían realizado reuniones y entregado materiales políticos dentro de la entidad.
Martha Peralta seguirá detenida: magistrada pide negar habeas corpus por caso UNGRD
La defensa de la senadora buscaba recuperar su libertad mediante una acción constitucional presentada ante un juzgado de Bogotá.
Capturan a alias Víctor Chalá, extorsionista de las Farc en Huila
Este sujeto también está sindicado del asesinato del periodista Mateo Pérez.
“Vote por él o pague”: la denuncia sobre presiones armadas en elecciones de Caquetá
Según la denuncia, las presiones incluirían amenazas de desplazamiento, sanciones económicas y vigilancia a los votantes en zonas rurales.
Lo Destacado
Samario perdió la vida tras colisionar contra un bus cerca del peaje de Tasajera
El motociclista fue identificado como Omar Alfredo Quintero Hernández, de 39 años.
Atacan a bala el vehículo de “El Cura” Ordóñez, concejal de Santa Marta
El ataque ocurrió cuando el cabildante se movilizaba por el sector de Puerto Mosquito.
A días de las elecciones, denuncian presuntas presiones en el Sena para apoyar a Cepeda
Contratistas y aprendices señalaron que se habrían realizado reuniones y entregado materiales políticos dentro de la entidad.
¡Ojo! Invima lanza alerta por popular creatina: no tiene registro sanitario vigente
La comercialización del producto de la marca Dymatize actualmente es ilegal.
Samario Sergio Díaz-Granados recibe en España el Premio Iberoamericano Torre del Oro
El presidente ejecutivo de CAF fue homenajeado en Sevilla por su aporte a la integración regional y su impulso a proyectos de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































