Anuncio
Anuncio
Viernes 04 de Agosto de 2017 - 11:40am

Los argumentos por los que Álvaro Uribe debe rectificar lo dicho sobre Daniel Samper Ospina

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó al senador desdecirse en el término de 48 horas. En redes se mantiene la campaña #UribeNoSeRetracte.
Álvaro Uribe y Daniel Samper. Fotomontaje.
Anuncio
Anuncio

El expresidente Álvaro Uribe vuelve a estar en los estrados judiciales por señalamientos a sus contradictores, esta vez el calificativo de “violador de niños” que vertió en Twitter sobre el periodista, columnista y humorista Daniel Samper Ospina fue la cauda de una decisión judicial en su contra.

La acción judicial interpuesta por el afectado, fue fallada contra el líder del Centro Democrático, el Tribunal Superior de Bogotá, con ponencia del magistrado Luis Fernando Ramírez le ordenó retractarse en esa misma red social en los mismos términos y condiciones en las que se hizo.

El fallo exhorta al expresidente a que “emita una retractación firme y precisa de la sindicación al accionante de violador de niños y de la afirmación acerca de que éste hizo publicaciones pornográficas, a través del mismo medio en que las expresó, aclarando que esas afirmaciones realizadas anteriormente por él no se basan en evidencias disponibles; por consiguiente, que no es cierto lo afirmado por él respecto del periodista”.

Recomendamos: Álvaro Uribe ‘prende’ las redes sociales por llamar ‘violador de niños’ a Daniel Samper Ospina

La tutela de 46 páginas relata que las afirmaciones realizadas por Uribe Vélez no pueden ser protegidas por la libertad de expresión porque, aunque se presentan como descriptivas de la realidad, en realidad “son conclusiones subjetivas”.

La Tribunal tuvo en cuando que en Colombia la expresión “violador de niños”, se despierta un inmediato rechazo que recuerda a casos notorios como el del ‘Monstruo de los Andes’, Luis Alberto Garavito, Rafael Uribe Noguera, entre otros, porque se asocia al acceso sexual violento.

“Entonces, no es admisible el argumento de que darle a la expresión ‘violador de niños’ el alcance de un contenido sexual es una necesidad de quienes odian al doctor Uribe Vélez, cuando el uso social y la misma ley penal utilizan ese lenguaje para referirse a agresiones sexuales”, detalla el fallo.

La Sala añadió que en el trino del expresidente Uribe se incluía un contenido inconexo con otros temas sobre menores, pues se refería a una protesta de un suscriptor de la revista Semana, a una supuesta ofensa de Samper Ospina a la cultura antioqueña.

En ese sentido, la Sala rechazó que posteriormente Uribe Vélez haya emitido un trino explicando la afirmación, pasando de decir “violador de niños” a “violador de derechos de los niños” porque, dice el fallo, “resulta fuera de contexto, un atrevido intento de distracción y engaño, un artificioso cambio de foco”.

En ese sentido, sobre el señalamiento de que Samper Ospina supuestamente hizo una publicación pornográfica con menores de edad en la revista Soho, el Tribunal señaló que estos hechos, que remitirían a un delito, no están probados y obedecen a una apreciación personal de Uribe y por tanto no es una afirmación veraz.

“Es decir, aunque es cierto que exista una publicación con menores desnudos, no es cierto que esa publicación sea indiscutiblemente pornográfica: puede ser analizada desde varias perspectivas (protesta, crítica, ciencia, arte, sensibilización social, etc.). Por ello, no puede darse por sentado que se trata de pornografía con menores, por la simple voluntad del Senador y dirigente político, cuando lleva aparejada la sindicación de un grave delito en la persona del accionante”, dice la providencia.

La tutela además resalta que el expresidente Uribe Vélez es una persona ilustrada, abogado y político, que sabía el impacto que una expresión como la que hizo podía generar en la opinión pública.

“Por lo tanto, le era exigible la mayor responsabilidad en el lenguaje utilizado, dado que estaba atribuyendo graves conductas ilícitas a una persona de quien sabía su oficio constitucionalmente protegido y su reconocimiento social, bien distinto al de un delincuente”, dice la determinación.

El fallo de tutela además hizo una reflexión sobre el uso de las redes sociales y la afectación de los derechos al buen nombre y a la honra, al tener en cuenta la rapidez y la cantidad de público al que le llegan los mensajes allí publicados, así como por la dificultad de recoger los efectos negativos que producen las informaciones erróneas e inexactas, las expresiones injuriosas o calumniosas, las afirmaciones carentes de sustento y las opiniones disfrazadas de información.

En ese sentido, el Tribunal hizo un llamado “a los dirigentes políticos, con investidura o sin ella, y a los periodistas de información y de opinión, para que hagan un uso responsable del lenguaje”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Víctimas

¡Vivos de milagro! En transmisión en vivo, misil israelí explotó cerca de reporteros

Los hombres, captaron para el medio ruso RT el momento exacto en que un proyectil explotó.

2 días 17 horas

A sus 86 años murió el actor y excampeón de Karate, Chuck Norris

Norris había sido ingresado en un hospital en Hawái después de sufrir una emergencia médica.

2 días 23 horas
Ali Lariyani

Israel confirma el asesinato de Ali Lariyani, uno de los más poderosos de Irán

El Ministerio de Defensa confirmó la eliminación del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, tras una serie de bombardeos selectivos.

6 días 1 hora
Colombiana

Frenan liberación de periodista colombiana detenida por ICE: EE. UU. apelará fianza

La familia denuncia que la detención se realizó sin una orden judicial firmada y bajo argumentos poco claros, mientras la comunicadora permanece bajo custodia en Tennessee.

6 días 16 horas
Jürgen Habermas

Fallece a los 96 años Jürgen Habermas, uno de los filósofos más influyentes del mundo

Heredero de la Escuela de Frankfurt y autor de la Teoría de la acción comunicativa, el sociólogo dedicó su vida a defender la democracia basada en el diálogo y el entendimiento racional.

1 semana 1 día
Cortesía

Gobierno cubano revela conversaciones con Estados Unidos para intentar acercamientos

El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que los intercambios buscan identificar problemas y posibles soluciones mediante el diálogo entre ambos países.

1 semana 2 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Masacre sicarial en Alfonso López: 14 balazos acabaron con la vida de un mototaxista

Un hombre de 35 años, identificado como Carlos Andrés de Armas, fue acribillado en el Estadero La 11.

41 mins 54 segs

Golpe al Clan del Golfo y el ELN: así movían cocaína por Santa Marta y Barranquilla

Entre los detenidos figura Libardo Zapata Zuluaga, capturado en una lujosa finca en Guatapé avaluada en 8.000 millones de pesos.

10 horas 25 mins

Santa Marta alista operativo para recibir más de 105 mil visitantes en Semana Santa

La ocupación hotelera podría superar el 77% en los días pico, mientras el aeropuerto proyecta hasta 38 vuelos diarios.

17 horas 6 mins

Dos vendedores de chatarra fueron asesinados en Guacamayal

Las víctimas fueron interceptadas en plena vía pública y murieron en el lugar tras recibir varios disparos.

18 horas 41 mins

¿Titular indiscutible en la Selección? Luis Suárez marca otro golazo con el Sporting

El delantero colombiano volvió a aparecer con un remate espectacular en la victoria del Sporting y llega encendido a la fecha FIFA.

18 horas 8 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months