Un muerto y 14 heridos dejó explosión de moto bomba en Jamundí


14 personas resultaron heridas: : 7 policías, y 7 civiles en la mañana de este sábado en Jamundí, Valle del Cauca, luego del estallido de una motocicleta cargada con explosivos y que fue accionada supuestamente por un disidente de las FARC que murió en el hecho, informó la Policía.
El vehículo explotó cerca de un puesto de control de la Policía ubicado en el sector de Las Piñas, dijo a periodistas el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo.
"En el lugar de los hechos se llevaba a cabo un puesto de control de la Policía donde, al parecer, fue requerido un presunto integrante de un Grupo Armado Organizado residual (GAOR), quien se movilizaba como motociclista, y al notar la presencia policial activó el artefacto que había sido acondicionado en la motocicleta, falleciendo en el sitio", detalló el alto oficial.
El coronel Oviedo atribuyó la acción de hoy a la estructura 'Jaime Martínez', que hace parte del Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencia de las FARC, que hace presencia en el Valle del Cauca y otros departamentos del suroeste del país.
Igualmente, dijo que de los siete policías heridos uno tiene pronóstico reservado porque tiene una esquirla en la cabeza, por lo que fue trasladado a la clínica Fundación Valle del Lili, de Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca.
"Siete policías salieron lesionados, dos de ellos fueron remitidos a un centro médico de la ciudad de Cali, uno de ellos se encuentra con pronóstico reservado al parecer tiene una esquirla en el cráneo", aseguró.
Los civiles heridos fueron trasladados a hospitales de la región y, según las primeras informaciones, su estado de salud no reviste gravedad.
Por otro lado, las autoridades del Valle del Cauca ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 23.000 dólares de hoy) por información que permita la captura de los responsables del ataque.
Varios comercios y viviendas cercanos al lugar de la explosión resultaron afectados, por lo que la Gobernación del Valle del Cauca hará un censo para ayudarlos.
El pasado 8 de noviembre en esta misma población 15 personas resultaron heridas luego de la explosión de un vehículo cargado con explosivos que fue activado al paso de una patrulla de la Policía.
Las autoridades atribuyen estas acciones a los fuertes operativos realizados en esta parte del país para combatir el accionar de los grupos guerrilleros y de otros grupos armados ilegales que buscan controlar la cadena del narcotráfico y la minería ilegal porque de allí derivan las ganancias para financiar sus actividades criminales.
Tags
Más de
¡Atención estudiantes! Las pruebas Saber 11 cambian de fecha
Se realizarán el domingo 6 de abril.
Corte llama a declarar a Euclides Torres, Máximo Noriega y al 'Hombre Marlboro'
Por la investigación de la financiación de las campañas de los congresistas Pedro Flórez y Agmeth Escaf.
Andrés Ricci, condenado a 45 años por el feminicidio de la expatinadora Luz Mery Tristán
El crimen ocurrió el 5 de agosto de 2023.
Con nuevas declaraciones y contradicciones, el juicio contra Álvaro Uribe sigue avanzando
El proceso judicial se reanudará este miércoles 5 de marzo.
Usuarios denuncian caída masiva de app de Bancolombia
A través de redes sociales se ha manifestado la inconformidad de los clientes.
Presidente Petro pidió al Congreso legalizar cultivos de marihuana
El Jefe de Estado pidió avanzar en la legalización del consumo de marihuana recreativa.
Lo Destacado
Jeider Arévalo perdió la vida tras accidentarse en Tucurinca, Zona Bananera
El hombre de 34 años iba en su motocicleta.
Masacre del pastor Lora y su familia: Revelan cronología del crimen y rostros de los detenidos
Las investigaciones, que incluyeron la revisión de más de 240 horas de grabaciones de seguridad, permitieron rastrear a los sospechosos y confirmar su participación los hechos.
“Se le sancionó por una orden que desconocía”: Defensa del diputado Gutiérrez
Luego que el Partido Demócrata ordenara sancionar por seis meses sin voz ni voto al diputado magdalenense, este alista su defensa en los estrados judiciales.
Dane confirma que sigue bajando el desempleo en Santa Marta
La tasa de desocupación se redujo en 2,7% con respecto al año pasado.
Mototaxista fue asesinado a bala en el barrio Paraíso de Ciénaga
La víctima fue identificada como Carlos David Martínez Socarrás.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.