Anuncio
Anuncio
Sábado 07 de Diciembre de 2024 - 8:58am

Registraduría lidera jornada de identificación en veredas de Valledupar

“Hemos encontrado que en el departamento del Cesar el subregistro de identificación más alto es en población indígena”: registrador nacional, Hernán Penagos.
Comunidades indígenas kankuamo, wiwa y kogui se benefician con la jornada.
Anuncio
Anuncio

La Registraduría Nacional del Estado Civil continúa llegando a los territorios más afectados por el conflicto armado en Colombia con sus servicios de registro civil e identificación, a través de la Ruta de la Identificación por los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

Hoy, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, lidera la jornada de atención en dos puntos de Valledupar: el primero, en la vereda Ramalito, ubicada en el corregimiento Los Haticos y, el segundo, en el corregimiento Guatapurí.

El departamento del Cesar es uno de los priorizados por la Registraduría Nacional en materia de jornadas de identificación, teniendo en cuenta que allí es muy alto el subregistro, es decir, donde hay más colombianos sin registro civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.

“Hemos encontrado que en el departamento del Cesar el subregistro de identificación más alto es en población indígena, por esa razón, nos estamos concentrando en estos lugares. Inclusive, estamos trasladándonos hasta las comunidades, para evitar que tengan que ir a las cabeceras municipales y así poder agrupar un número más alto de colombianos por identificar”, señaló el Registrador Nacional.

Además, resaltó que la coordinación y el desarrollo de las jornadas de identificación en el departamento se ha dado de manera más expedita gracias a que hay varias funcionarias y funcionarios de la entidad que hacen parte de la población indígena, conocen sus tradiciones y hablan su dialecto.

La jornada de inscripción de registros civiles de nacimiento y expedición de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía está dirigida a aproximadamente 900 personas de la comunidad indígena kankuamo, así como a miembros de los pueblos indígenas wiwa y kogui, que también habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Estamos aquí porque el pueblo indígena kankuamo es uno de los más golpeados por el conflicto armado en nuestro país. A través de nuestros servicios de registro civil e identificación, brindamos a estas comunidades la posibilidad de acceder a sus derechos constitucionales y a los servicios sociales del Estado”, aseguró el Registrador Nacional.

La Ruta de la Identificación por los municipios PDET seguirá su recorrido por los municipios de El Tarra y Convención, en Norte de Santander; y Uribia, al norte del departamento de La Guajira.

El Registrador Nacional indicó que el desarrollo de estas jornadas implica un gran despliegue logístico: “Además del equipo humano, cada jornada exige traer antenas satelitales, plantas eléctricas, equipos de primera generación para tramitar los documentos y así poder cumplir con nuestra misión de identificar a los colombianos en los lugares más remotos del país”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alcaldesa atiende emergencia en Soledad

Nuevo Milenio, Villa Estadio y Nuevo Horizonte, los barrios más afectados por vendaval en Soledad

La Alcaldía de Soledad avanza en la caracterización y entrega de ayudas a familias afectadas por el vendaval.

7 horas 35 mins

Asalto que terminó en balacera dejó un delincuente muerto y un Policía herido

El hecho se registró en un lavadero de autos de la Avenida el Lago, barrio Martínez Martelo, en Cartagena.

13 horas 36 mins

Emergencia en Soledad: tornado causó pánico y daños materiales

Los Robles, uno de los barrios más afectados por el fenómeno natural.

1 día 8 horas

Milagro en Sucre: perrito se salva de caer de un balcón

Por fortuna, la dueña de ‘Milán’ se encontraba en la vivienda y atendió de inmediato a los ladridos.

2 días 8 horas
Lugar de los hechos.

Hombre fue asesinado en medio de una discusión por el robo de un pájaro

La Sijin tiene plenamente identificado al presunto homicida.

3 días 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Samario fue asesinado en Mompox

Se trata de Enrique Ariza y era conocido como ‘El Brujo’.

8 horas 45 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial deja un hombre sin vida en la vía Guamal - Astrea

La víctima fue identificada como Leonel Narváez,residente de la vereda La Vena de Cascajal.

9 horas 10 mins
Alcaldesa atiende emergencia en Soledad
Alcaldesa atiende emergencia en Soledad

Nuevo Milenio, Villa Estadio y Nuevo Horizonte, los barrios más afectados por vendaval en Soledad

La Alcaldía de Soledad avanza en la caracterización y entrega de ayudas a familias afectadas por el vendaval.

7 horas 34 mins
Lugar de los hechos,
Lugar de los hechos,

Pareja en motocicleta sufre accidente de tránsito en la Troncal del Caribe

Fueron trasladados en una ambulancia hasta un centro asistencial.

10 horas 42 mins

Joven de 17 años murió en accidente de tránsito en el sector de Pozos Colorados

Se trata de Jesús Deluque, residente del barrio La Paz.

15 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month