Defensora confirma presencia del ELN en el Magdalena

La Defensora del Pueblo, Iris Marín, participó en la Mesa Técnica de Seguridad y Paz llevada a cabo en Santa Marta. Esta reunión tuvo como objetivo fortalecer la cooperación entre la sociedad civil, el Ministerio Público, la fuerza pública y el gobierno, promoviendo y protegiendo los derechos humanos en la Sierra Nevada.
Durante su estancia en la ciudad, Marín confirmó la presencia de otros grupos al margen de la ley en el Magdalena, además de las ACSN y el Clan del Golfo. Según la defensora, el ELN estaría de forma intermitente en sur del departamento.
“Vamos a abordar es el tema de derechos humanos en el territorio y particularmente aquí en el Magdalena donde hacen presencia el Clan del Golfo, Los Pachenca, ahora llamados Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (...) en el sur hay una presencia intermitente del ELN”, aseguró Marín, de acuerdo con Caracol Radio.
“La idea es abordar desde el Sistema de Alertas Tempranas cuáles han sido las dinámicas, las afectaciones a la población civil y medidas de todo orden no solo a través de conversaciones que adelanta el Gobierno Nacional, sino también desde el cumplimiento de las recomendaciones de Alertas Tempranas”, añadió
Tags
Más de
Siguen las muertes en Magdalena: en Sitionuevo, obrero fue asesinado a puñaladas
Aún se desconocen los móviles de este homicidio.
Policía informa reducción del 57% en homicidios marcó el comportamiento de diciembre de 2025
La Policía Metropolitana y las autoridades locales notificaron una baja del 57% en homicidios y del 32% en delitos durante diciembre de 2025
Tras combates en zona rural de Ciénaga, incautan arsenal en poder de las Acsn
Entre el material de guerra incautado se encuentran pistolas, granadas, pólvora, un balón bomba, escopetas y uniformes militares.
En medio de fiesta de fin de año, asesinan a pastor cristiano en Fundación
José Otoniel Ortega fue baleado por parte de sujetos desconocidos.
Unimagdalena muestra avances y logros en el fortalecimiento de los procesos educativos
La Vicerrectoría Académica presentó su Rendición de Cuentas del 2025, reafirmando el compromiso institucional con la calidad, la transparencia y el desarrollo regional.
José Galo Campo, el candidato que gana espacio en medio de la recomposición política del Magdalena
Desde 2019 ha acompañado de cerca a su esposa, la diputada Rosita Jiménez, en debates de control político, denuncias por abandono de vías, exigencias de transparencia en la inversión pública, entre otros.
Lo Destacado
Tragedia en Santa Marta: Menor de cinco años se ahogó en Mendihuaca.
Pese a los esfuerzos del cuerpo médico por salvar su vida, no fue posible.
Colombia vuelve a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU
El país asume este mandato tras haber sido elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de junio pasado con 180 votos.
Conductor de tractomula murió atropellado en el sector de Aeromar
La víctima fue identificada como Fabián Luján, quien iba en su bicicleta rumbo a su casa.
En Santa Marta, turismo de cruceros creció un 30% durante 2025
La labor articulada entre el Puerto de Santa Marta y la Alcaldía, ha permitido fortalecer la ciudad como destino turístico internacional.
Un hombre de 61 años fue encontrado sin vida en zona rural de Minca
El hallazgo fue reportado el pasado 31 de diciembre, pero hasta ahora se logró la identificación del cadáver.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























