Policía acompañará recorridos de empresas de bebidas por amenazas extorsivas


Hace algunos días el sector productivo de la ciudad denunció graves amenazas contra el gremio, por parte de estructuras armadas ilegales que operan en Santa Marta y que estarían exigiendo el pago de extorsiones para permitir el desarrollo de las operaciones comerciales de compañías como Coca Cola, Bavaria y Postobón.
El no pago de las rentas ilegales, había generado amenazas contra la vida de los colaboradores, incidiendo en la incapacidad de las empresas de surtir a los principales establecimientos comerciales de la ciudad.
Por tal razón, la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, desarrolló una Mesa de Seguridad con la Cámara Industrial de Bebidas de la Andi, y representantes de las empresas afectadas, los cuales expusieron las amenazas sobre la cadena logística de distribución de sus productos en el territorio del Distrito de Santa Marta y la zona rural.
La reunión contó con la asistencia de los grupos Gaula Militar y de la Policía Metropolitana de Santa Marta, así como de la directora Seccional de Fiscalía, Madeleyne Pérez, quienes escucharon de manera atenta a los asistentes que expusieron las situaciones de inseguridad, que los obligó en algunos casos a suspender operaciones o evitar el ingreso a algunos sectores por falta de garantías, advirtiendo la afectación a más de 3.500 clientes en la capital del Magdalena.
El secretario de Gobierno, Camilo George, quien de manera virtual participó en la reunión, ratificó el compromiso de la administración de Carlos Pinedo, de escuchar al empresariado asentado en el distrito y generarle las condiciones, para que su actividad económica no se vea afectada por la acción de grupos al margen de la ley.
Así mismo, se pronunció la alta consejera para la Paz, Jennifer del Toro, quien desde este escenario hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que a la luz de los diálogos socio-jurídicos que se adelantan con el grupo de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, se determine si son estos quienes están afectando la tranquilidad de la comunidad con el cobro de impuestos de guerra y extorsiones a todo tipo de empresarios y comerciantes.
Finalmente el secretario de Seguridad y Convivencia, Gustavo Berdugo, señaló que a partir de este encuentro se trazó una hoja de ruta y unos compromisos de acompañamiento a las cadenas logísticas de distribución en sectores críticos, pero además con los grupos Gaula Militar y Policía Metropolitana, en articulación con la Fiscalía General Nación “se fortalecerán las labores de inteligencia y las actividades operativas para dar con la captura de estas personas involucradas en actividades delictivas relacionadas con la extorsión que impiden las labores de conductores y distribuidores de dichas empresas”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Hallan sin vida a creador de contenido en el Cerro de las Tres Cruces
La víctima fue identificada como Diego Torres, de 31 años.
Siguen los “mantenimientos”: más de 30 sectores estarán sin luz en Santa Marta este miércoles
Incluida la zona rural del corregimiento de Bonda.
Puente de Villa Leidy alcanza un 92% de avance y está próximo a ser entregado a la comunidad
Se suma a otros proyectos de infraestructura que actualmente se ejecutan en distintos puntos de Santa Marta.
Asesinan a hombre que iba en su vehículo a la altura del barrio Galicia
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Essmar reporta importante fuga en la línea de aducción Manzanares
La empresa indicó que se encuentran trabajando para solucionar la problemática, que ha generado falencias en la prestación del servicio.
Santa Marta inicia certificación para 500 recicladores con apoyo del Sena
Con esto se busca reconocer los conocimientos y habilidades de esta población en el manejo de residuos sólidos.
Lo Destacado
Siguen los “mantenimientos”: más de 30 sectores estarán sin luz en Santa Marta este miércoles
Incluida la zona rural del corregimiento de Bonda.
Hallan sin vida a creador de contenido en el Cerro de las Tres Cruces
La víctima fue identificada como Diego Torres, de 31 años.
Asesinan a hombre que iba en su vehículo a la altura del barrio Galicia
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Puente de Villa Leidy alcanza un 92% de avance y está próximo a ser entregado a la comunidad
Se suma a otros proyectos de infraestructura que actualmente se ejecutan en distintos puntos de Santa Marta.
Instalan 34 postes de luz solar en Palmira, Islas del Rosario y Tasajera
La organización Tierra Grata en articulación con Air-e adelantaron estas acciones con el fin de normalizar el servicio de energía en el municipio de Puebloviejo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.