26 años de cárcel para alias ‘Castor’, líder de ‘Los Costeños’

Un juez penal especializado de Barranquilla condenó a 26 años y 4 meses de prisión a Jorge Eliécer Díaz Collazos, conocido con el alias de ‘Castor’, señalado líder de la estructura delincuencial ‘Los Costeños’. El hombre admitió su participación en 95 homicidios selectivos y varios ataques armados registrados en Barranquilla y el municipio de Soledad, Atlántico.
La decisión judicial se produjo después de que el acusado llegara a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el cual reconoció su responsabilidad en una serie de acciones sicariales ocurridas entre 2014 y 2024. Estos hechos violentos también dejaron al menos 38 personas heridas.
Las investigaciones realizadas por fiscales de la Delegada para la Seguridad Territorial y de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales señalaron que Díaz Collazos habría ordenado los crímenes en medio de disputas con otras bandas por el control de economías ilegales en el área metropolitana de Barranquilla.
El fallo judicial lo declaró culpable de varios delitos, entre ellos homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como el uso y tenencia de armamento de uso restringido de las Fuerzas Armadas y explosivos. También fue responsabilizado por amenazas contra un servidor público.
Durante el proceso se conoció además que en 2023 alias ‘Castor’ habría enviado mensajes intimidatorios a un funcionario de la Fiscalía mediante una aplicación de mensajería, en respuesta a las investigaciones adelantadas contra su organización.
Las autoridades indicaron que esta condena representa un paso importante en la lucha contra las estructuras criminales que han protagonizado numerosos hechos de violencia en Barranquilla y su zona metropolitana durante los últimos años.
Tags
Más de
Hallan en Santa Marta a dos menores reportados como desaparecidos en Cartagena
Los adolescentes fueron ubicados en un hotel tras tres días de búsqueda y ya están bajo protección de sus familias.
Ideam alerta por Fenómeno del Niño entre mayo y julio de este año
Esto significará pocas lluvias y altas temperaturas en la región Caribe.
Soldado magdalenense murió tras ser embestido por un camión en Barranquilla
Pese a los intentos por auxiliarlo, el uniformado falleció de manera instantánea debido al fuerte impacto.
Magdalena cierra el fin de semana con 10 muertes violentas
Los hechos se registraron en Santa Marta, Fundación, El Piñón, Ciénaga y Plato, según reportes de las autoridades.
Policía Nacional alerta plan para atentar contra la vida de Alejandro Char y su familia
El alcalde hizo la advertencia a través de sus redes sociales.
Santa Marta al rojo vivo: este sábado se registran cuatro homicidios en distintos sectores
Los hechos violentos ocurrieron en Taganga, Los Alpes y Bonda, según reportes preliminares de las autoridades.
Lo Destacado
Fabio Salas, el joven de 25 años encontrado sin vida en vías de Fundación
El cadáver del cesarense fue arrojado en la Troncal de Oriente.
Atención: sigue el paro en la Troncal de Oriente por falta de agua
Habitantes de Algarrobo exigen soluciones inmediatas.
Corpamag en articulación con la Universidad Cooperativa de Colombia lideran diálogo por la justicia ambiental
En el marco de la Agenda Azul Santa Marta 500 años, el evento integró perspectivas jurídicas y académicas, tomando como referente hitos como la protección del río Atrato.
Abuelos de Plato denuncian que ‘líderes’ les quitan parte del subsidio Colombia Mayor
Según testimonios, estarían exigiendo cuotas a los beneficiarios al momento de reclamar el pago.
Cae cargamento de cocaína en El Banco: iba oculta en botellas dentro de un carro
En el operativo fue capturado un hombre de 30 años y aprehendida una adolescente que lo acompañaba.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































