Procuradora niega compra de Pegasus en el gobierno Duque: Petro dice que miente
![Presidente Gustavo Petro Procuradora General de la Nación Margarita Cabello](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2024/10/29/articulo/foto_seguimiento_3_-_2024-10-29t160802.587.png?itok=E6ID7S04)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, aseguró que, tras una investigación exhaustiva, no se encontraron pruebas de que en el mandato de Iván Duque se haya autorizado la compra o el uso de Pegasus en Colombia.
Estas declaraciones surgen en medio de una controversia entre el presidente Gustavo Petro y el Ministerio Público, luego de que el mandatario denunciara la presunta adquisición de dicho software durante el gobierno anterior.
En su intervención en Bogotá este martes, Cabello afirmó que “no hay rastro de una compra oficial del programa” ni evidencia de la utilización de gastos reservados o incautaciones de fondos para tal adquisición. Agregó que la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), en respuesta a las inspecciones disciplinarias, informó a la Procuraduría que sus adquisiciones se publican en las plataformas SECOP y SECOP II, sin encontrar ninguna referencia al software Pegasus.
Al respecto, Petro expresó su descontento con las afirmaciones de la funcionaria, cuestionando su transparencia y acusándola de “mentir” sobre los hallazgos relacionados con el software espía, lo que ha incrementado la tensión entre el Ejecutivo y la Procuraduría.
Según el mandatario, documentos internacionales confirmarían la compra de Pegasus en 2021 por un monto de 11 millones de dólares. Además, detalló que dos vuelos entre Bogotá y Tel Aviv en 2021 habrían trasladado tripulaciones israelíes y directivos de NSO Group, la empresa que desarrolla el programa, para concretar la transacción en efectivo.
Tags
Más de
Por fiesta de presos en La Tramacúa, PGN investiga a funcionarios del Inpec
La parranda fue transmitida en vivo en Facebook con un celular que era sostenido por uno de los reclusos.
Presidente Petro confirmó que sí utilizó avión de ‘Papá Pitufo’: “Fue una trampa”
Afirmó que el ‘Papá Pitufo’ se burló de él.
Shakira recibe el alta médica tras complicaciones abdominales y sigue en reposo en Lima
Fans en Perú y Barranquilla mantienen su apoyo, a la espera de conocer si se reanudará su presentación.
Procuraduría rechaza paro armado del ELN en Chocó: "Es inaceptable"
La entidad solicitó al Gobierno Nacional y demás autoridades actuar con urgencia para proteger a la población civil.
ELN declara paro armado de 72 horas en el Chocó
Será entre el 18 y el 21 de febrero.
Procuraduría indaga políticas de Valledupar para atender habitantes de calle
La entidad verifica las acciones implementadas para mejorar las condiciones de esta población en la ciudad.
Lo Destacado
Viceministra de Patrimonio adelantó visita de trabajo en el Centro Histórico
El Secretario de Desarrollo Económico presidió el recorrido para avanzar en las acciones de recuperación de este sector de la ciudad.
Raptan a niña de 13 años y luego la encuentran con signos de violencia sexual en un sótano
Primeras versiones indican que la menor fue subida a una camioneta sin placas en contra de su voluntad. El señalado fue capturado.
Mujer sorprende a su esposo con la amante, les pega y terminó capturada
El hecho se registró en un estadero ubicado en cercanías a la cancha del barrio Curinca.
Presidente Petro confirmó que sí utilizó avión de ‘Papá Pitufo’: “Fue una trampa”
Afirmó que el ‘Papá Pitufo’ se burló de él.
Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en Las Mercedes, vía Ciénaga - Puebloviejo
La víctima, identificada como Edwin Noche Estrada, presentaba varios impactos de bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.