Tres implicados en caso de corrupción de la UNGRD serán trasladados a guarniciones militares

Este sábado, el juez Cidulfo Hernández ordenó el traslado de Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López a guarniciones militares mientras avanza la investigación en su contra por su presunta participación en una organización criminal dedicada a direccionar irregularmente contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La decisión fue tomada en una audiencia realizada de manera mixta en el Juzgado 35 de Control de Garantías de Bogotá, donde la Fiscalía les imputó cinco delitos, entre ellos, la supuesta manipulación de contratos en varios municipios, incluyendo La Guajira.
Los tres procesados, quienes ocuparon altos cargos dentro de la UNGRD, habrían confesado durante varios interrogatorios su participación en actos de corrupción, como la compra de 40 carrotanques con sobrecostos que superan los 15.000 millones de pesos. Estos recursos, presuntamente, fueron utilizados para pagar sobornos a funcionarios y contratistas involucrados en el esquema ilícito.
Entre los salpicados por estas declaraciones se encuentran altos funcionarios del gobierno y congresistas, quienes habrían recibido sobornos a cambio de favores judiciales. Todos ellos se han declarado inocentes, incluyendo al ministro Ricardo Bonilla y al exministro Luis Fernando Velasco, así como a nueve congresistas, entre ellos Iván Name y Andrés Calle.
En medio de este escándalo, el presidente Gustavo Petro, durante la instalación de la nueva legislatura el pasado 20 de julio, pidió perdón al país por la implicación de sus funcionarios en el caso y reiteró que aquellos sobre quienes recaigan sospechas no continuarán en su gobierno.
El abogado de Olmedo López, Luis Gustavo Moreno, solicitó al juez que sus defendidos sean trasladados a guarniciones militares en lugar de ser enviados a una cárcel controlada por el Inpec, argumentando que allí podrían estar en riesgo de ser confrontados por otros implicados en el caso.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Crisis en entrega de medicamentos se agrava y suma nuevo reto con salida de Cruz Verde de Sanitas
Más de 11.900 quejas evidencian demoras y falta de medicamentos, en medio de cambios en la red de dispensación de la EPS.
“Bravucón” y “cobarde”: gobernador de Antioquia arremete contra Petro por amenazar a alcaldes
El presidente de Colombia aseguró que la Constitución le otorga facultades para remover de sus cargos a quienes no controlen el orden público.
Defensoría pide a Fiscalía actuar con urgencia por amenazas a Abelardo de la Espriella
El ente instó al Ministerio del Interior a revisar los esquemas de protección de los candidatos amenazados.
Expulsan de Colombia a seis venezolanos por robos reiterados en Bogotá
Fueron capturados tras asaltar una droguería y, según las autoridades, eran reincidentes en distintos delitos.
Denuncian a Jannenson Sarmiento por presunto amaño de partidos en su etapa con Unión Magdalena
La acusación fue hecha por la empresa Cmarc International, representada por Alejandro Comesaña, exagente del futbolista.
ANT recupera predios en Magdalena, Córdoba y Puerto Boyacá para entregarlos a comunidades
Los operativos permitieron retomar tierras ocupadas ilegalmente y avanzar en la restitución de derechos sobre el territorio.
Lo Destacado
Alcalde, Gobernadora y Camcomercio: frente unido para exigir ampliación del aeropuerto
En una muestra de un trabajo articulado por la ciudad, los mandatarios y el sector productivo pidieron que la ampliación de la pista no sea inferior a los 2.400 metros.
Motociclista falleció tras chocar con tractocamión en la vía El Difícil - Bosconia
El fuerte impacto causó la muerte de manera instantánea a Yamith Pérez pese a los intentos de auxilio de quienes transitaban por la zona.
Así será el puente La Piragua: Gobernación avanza con la contratación de la obra
La infraestructura tendrá una inversión de $68 mil millones.
“Bravucón” y “cobarde”: gobernador de Antioquia arremete contra Petro por amenazar a alcaldes
El presidente de Colombia aseguró que la Constitución le otorga facultades para remover de sus cargos a quienes no controlen el orden público.
Variante de Ciénaga se encuentra cerrada este martes por labores de mantenimiento
La restricción inició a las 7:00 de la mañana y se extenderá hasta las 5:00 de la tarde.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































