Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Jueves 29 de Agosto de 2024 - 11:14am

Tras 15 años, Santa Marta inicia programa de Justicia Juvenil Restaurativa

El proyecto está siendo acompañado por la Secretaría de Seguridad, la Alta Consejería para la Paz y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Para su implementación, se tomó las experiencias de otras ciudades como Barranquilla y Medellín.
Anuncio
Anuncio

Durante la visita a la ciudad de Barranquilla, la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de esta ciudad, presentó ante la comisión interinstitucional de la Alcaldía de Santa Marta, el funcionamiento del programa implementado desde el 2018 y el cual trabaja de manera articulada con el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, la fiscalía general de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El programa de Justicia Juvenil Restaurativa tiene 15 años de estar funcionando en el país y ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla, son modelos nacionales exitosos de implementación.

A través de este programa, al joven que se ve involucrado en la comisión de algún delito, se le ofrece un principio de oportunidad, el cual consiste en el reconocimiento de su responsabilidad ante un fiscal, con el que se establecen una serie de  compromisos de no reincidencia accediendo a oferta institucional del estado como educación, programas de desintoxicación por abuso de drogas, salud mental, educación y formación, los cuales son presentados y avalados por un juez de la república quien determina la sustitución de la pena.

Además, se establece un programa de seguimiento con el acompañamiento de diferentes entidades y programas sociales.

Por lo anterior, el alcalde Carlos Pinedo Cuello dentro de sus principales acciones en beneficio de la comunidad tuvo a bien priorizar la implementación de este sistema, dentro de las metas de su Plan de Desarrollo 500+, para ello, se conformó una comisión interinstitucional integrada por la Secretaria de Seguridad; la Alta Consejera para La Paz; y la directora Regional Magdalena del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con la finalidad de realizar una visita a la ciudad de Barranquilla y conocer de cerca la implementación del programa. Una acción que se constituye en un positivo avance para lograr el objetivo.

Jenifer del Toro, Alta Consejera Para La Paz y el Posconflicto, manifestó que Santa Marta está lista para iniciar la implementación del programa de justicia juvenil restaurativa. Esta visita se llevó a cabo para conocer e intercambiar experiencias exitosas recogiendo de la ciudad de Barranquilla, un modelo que se puede replicar y garantizar un mejor acceso a la justicia, pero sobre todo brindar oportunidades para aquellos jóvenes que se ven involucrados en estas conductas punibles.

Por su parte, María del Rosario Blanco, directora regional Magdalena del ICBF, destacó la disposición política del gobierno distrital encabezado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello de trabajar de manera conjunta en la implementación de este sistema, que representa un progreso en el sistema de brindar oportunidades a los jóvenes mediante la oferta de programas sociales del estado, con el fin de no reincidencia.

En última instancia, el coronel (r) Carlos Bernal, director Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, informó que, tras la visita, se procederá a diseñar el equipo y el mecanismo necesario para la implementación de este modelo que cumple uno de los objetivos planteados por el alcalde Carlos Pinedo Cuello en su Plan de Desarrollo.   

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Estos son los nueve más buscados por la Policía Metropolitana de Santa Marta

La institución invita a los ciudadanos a brindar información que permita ubicar a estos delincuentes.

2 horas 30 mins

‘Fox’ el perro Policía que detectó 500 dosis de Marihuana en Santa Marta

La droga iba a ser distribuida mediante la modalidad de envío.

3 horas 47 mins

Accidente en la Av. del Río dejó un muerto y una mujer gravemente herida

Al parecer, la alta velocidad habrían sido factores para perder el control del vehículo y chocar de frente contra un poste.

4 horas 21 mins

Cotelco Magdalena realizó Fam Trip cono agencias especializadas en turismo de reuniones

Representantes de 15 agencias de viajes de Bogotá, Medellín, Cartagena y Armenia recorrieron Santa Marta para conocer su oferta de bodas, eventos y convenciones.

14 horas 1 min

Unimagdalena inaugura el ‘Centro de Escucha’ para fortalecer la salud mental

Es una iniciativa financiada a través del Ministerio de Educación Nacional, con una inversión de $925 millones.

21 horas 2 mins

El dengue cobró otra vida: Sergio Carbono, de 12 años murió este miércoles

El menor había ingresado a UCI por dengue hemorrágico.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Estos son los nueve más buscados por la Policía Metropolitana de Santa Marta

La institución invita a los ciudadanos a brindar información que permita ubicar a estos delincuentes.

2 horas 29 mins

‘Fox’ el perro Policía que detectó 500 dosis de Marihuana en Santa Marta

La droga iba a ser distribuida mediante la modalidad de envío.

3 horas 46 mins

Accidente en la Av. del Río dejó un muerto y una mujer gravemente herida

Al parecer, la alta velocidad habrían sido factores para perder el control del vehículo y chocar de frente contra un poste.

4 horas 20 mins

Cotelco Magdalena realizó Fam Trip cono agencias especializadas en turismo de reuniones

Representantes de 15 agencias de viajes de Bogotá, Medellín, Cartagena y Armenia recorrieron Santa Marta para conocer su oferta de bodas, eventos y convenciones.

14 horas 59 segs

Capturan a dos presuntos sicarios del Clan del Golfo

Además fue incautado un revólver calibre 9mm.

2 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months