Zona Bananera es el municipio con más muertes por accidente de tránsito


El programa de ‘Zona Bananera Cómo Vamos’ presentó un informe de movilidad, que comprende los meses de enero a junio de este año, y que genera preocupación en el departamento.
Según el Observatorio Estadístico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV- y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en siniestros de tránsito, el número de muertes reportadas en el municipio de Zona Bananera es de 12 casos con una tasa de 15,4 fallecidos por cada cien mil habitantes, ubicando al municipio como el primero entre los 30 del Departamento del Madalena con la mayor tasa de muertes por siniestros viales.
De acuerdo con la información de la ANSV en lo corrido del 2024 (enero – junio) ya se registran 12 casos de muertes por accidentes viales en el municipio, un incremento del 50% en comparación con el año inmediatamente anterior cuando a la fecha se habían presentado 8 casos.
De las víctimas reportadas por siniestros viales el actor principal corresponde a usuarios en motocicletas con 6 casos reportados, presentando una disminución de tan solo un caso en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Del total de muertes ocasionadas por accidentalidad en el municipio para el periodo de análisis, el 25% se encontraban en un rango de edad entre los 15 y 25 años.
Por otra parte, según explicó Zona Bananera Cómo Vamos, el número de lesionados a causa de siniestros viales en el municipio, en lo corrido del año (enero – junio de 2024) es de 20 casos, presentando una reducción del 3% comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior (enero – junio de 2023) cuando a la fecha se habían reportado 23.
Durante 2023 en el municipio se reportaron 36 casos de muertes por siniestros viales con una tasa de 40,7 lo que lo ubicó como el municipio del Departamento con la mayor tasa de muertes por accidentes de tránsito.
En ese mismo sentido, en lo corrido de 2024 Zona Bananera ha presentado un incremento del 50% en muertes por accidentalidad en comparación con el mismo periodo del año anterior, además de reportar 20 casos de lesionados por siniestros viales ya se posiciona nuevamente como el municipio con mayor tasa de muertes por causa de accidentes de tránsito.
“Lo anterior, visibiliza la necesidad de que el sector público, privado y la sociedad civil trabajen en concurrencia y complementariedad por la seguridad vial, de tal forma que la movilidad pueda ser ejercida en entornos que velen por la integridad de las personas” indicó la entidad.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Fallece William Hernández, historiador y escritor del Magdalena
Falleció en Santa Marta, a sus 74 años. Conocido por sus más de 20 libros.
La historia de Álvaro Matute, el plateño que se fue a Ucrania y se le perdió la pista
La última vez que el ‘mercenario’ tuvo comunicación con sus familiares fue hace casi dos meses.
Comienza la contrarreloj por las atípicas en Magdalena: este es el sonajero de Fuerza Ciudadana
Con el calendario electoral publicado y el periodo de inscripción abierto, cada minuto que pasa es oro para los posibles candidatos.
Ya hay fechas: así será el calendario de las elecciones atípicas en el Magdalena
El cronograma regula cada fase del proceso, desde el censo electoral hasta los escrutinios generales.
Rafael Noya, primero en anunciar su candidatura a las atípicas de la Gobernación
El exdiputado dejó un mensaje de unión, que deja ver el eje de su campaña.
Fuerte aguacero en El Banco, derrumba paredes en el estadio
Aunque no hubo heridos, provocó cortes de energía en varios barrios.
Lo Destacado
Murió trabajador de Atesa que habría sido atropellado por carro de la misma empresa
Huber Fernández, empleado de la empresa de aseo, murió tras un accidente ocurrido mientras se desplazaba en motocicleta en el sector de Palangana.
Fallece ‘El Micho’ Cardona, figura clave del Unión Magdalena en los 70
El exdefensor central murió este sábado en Santa Marta.
Alcaldía de Santa Marta rechaza “justicia” impuesta por los Conquistadores de la Sierra
Se convocó un consejo de seguridad tras la viralización de videos que muestran a personas siendo sometidas bajo presión por este grupo armado, y se evalúa el ofrecimiento de una recompensa para dar con los responsables.
Petro responde a EE. UU. tras retiro de visa: “Rompe todas las normas de inmunidad”
Acusó a Estados Unidos de violar el derecho internacional y pidió trasladar la sede de la ONU tras la revocatoria de su visa, decisión que Washington justificó por sus llamados a la desobediencia militar en Nueva York.
Todos contra Quintero: Cepeda se convierte en la carta fuerte del Pacto
Cepeda llega fortalecido a la consulta del 26 de octubre tras el respaldo de exaspirantes que buscan contener a Quintero.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.