Defensoría vigilará acuerdo que frena cortes de energía en parte del Caribe

Luego de que el Gobierno Nacional, los entes departamentales y locales del Caribe, y la empresa Air-e acordaran la suspensión de los cortes de energía entre agosto de 2024 y enero de 2025, particularmente en los barrios subnormales y de difícil gestión de municipios del Atlántico, Magdalena y La Guajira, la Defensoría del Pueblo realizará un detallado seguimiento a lo pactado.
“Los cortes de hasta ocho horas diarias que venía realizando el prestador del servicio de energía eléctrica vulneraban los derechos fundamentales de las comunidades, como el derecho a la vida por conexidad con la salud; por ejemplo, para los usuarios de establecimientos hospitalarios y clínicos y las personas electrodependientes en sus respectivas viviendas”, manifestó este órgano a través de un comunicado.
“Era una acción a todas luces inconstitucional, sobre todo porque tener acceso al servicio no es un privilegio, sino una condición necesaria para el disfrute de una serie de derechos, como la conservación de alimentos, la climatización de espacios, la iluminación, el acceso a la educación, entre otras actividades indispensables en el día a día”, añadió.
En una visita realizada por el Defensor del Pueblo, Julio Balanta Mina, y una comitiva especializada del nivel central de la institución al departamento de La Guajira, las comunidades insistieron en manifestar sus inconformidades por las deficiencias en la prestación del servicio de energía eléctrica.
Por tal motivo, la entidad espera que en el curso de los próximos meses, la empresa Air-e y las autoridades del ramo logren establecer los mecanismos necesarios para brindar soluciones estructurales que garanticen un servicio adecuado a las necesidades de la población.
Asimismo, dado que los cortes han desencadenado protestas y bloqueos de vías, lo cual ha exacerbado la conflictividad social y afectado varios aspectos de la vida de la población en la zona norte del país, la Defensoría del Pueblo exhorta al Ministerio de Minas y Energía y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con la participación de gobernadores y alcaldes, a propender por soluciones efectivas y reales, y a hacer cumplir el régimen constitucional y legal en la prestación del servicio realizado por Air-e.
Tags
Más de
ONU condena atentado con carro bomba en La Guajira que dejó dos muertos
Las alcaldías de Maicao y Manaure ofrecieron una recompensa conjunta de hasta 150 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables.
Fisicoculturista sincelejana fue asesinada a martillazos, al parecer, por su esposo en España
Una sobrina de Zunilda Hoyos manifestó que la víctima sufría malos tratos y se quería divorciar.
ELN sería el autor del ataque con explosivos en peaje de La Guajira
Los frentes ‘Luciano Ariza’ y ‘Seis de Diciembre’ son los que mantienen injerencia en esa zona del departamento.
Asalto en manda: en menos de 30 segundos roban a una mujer en el sur de Barranquilla
Los nueve delincuentes se transportaban en seis motos.
Silencio, miedo e indignación: así avanza el caso del crimen de Lissi Camargo
Los vigilantes Wilmer Enrique Mercado y William Sanjuan Núñez, señalados de disparar contra la docente, fueron capturados y enviados a detención domiciliaria.
Identifican a las víctimas del atentado terrorista en peaje de La Guajira
Las víctimas son un operador de tránsito y una recaudadora.
Lo Destacado
Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía
Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.
Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero
Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.
En Gaira denuncian que bus cambió ruta, y ocasionó daños en la red de alcantarillado
La comunidad instó a la Gerencia de Infraestructura a ponerse al frente de la situación.
¿Aún no te inscribes? Estas son las 5 razones para no perderte la Media Maratón de Santa Marta
Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 1 de julio.
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.