Anuncio
Anuncio
Martes 06 de Agosto de 2024 - 2:50pm

Defensoría vigilará acuerdo que frena cortes de energía en parte del Caribe

La suspensión de estos cortes será entre agosto de 2024 y enero de 2025, particularmente en los barrios subnormales de municipios del Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Defensoría vigilará acuerdo que frena cortes de energía en parte del Caribe
Anuncio
Anuncio

Luego de que el Gobierno Nacional, los entes departamentales y locales del Caribe, y la empresa Air-e acordaran la suspensión de los cortes de energía entre agosto de 2024 y enero de 2025, particularmente en los barrios subnormales y de difícil gestión de municipios del Atlántico, Magdalena y La Guajira, la Defensoría del Pueblo realizará un detallado seguimiento a lo pactado.

“Los cortes de hasta ocho horas diarias que venía realizando el prestador del servicio de energía eléctrica vulneraban los derechos fundamentales de las comunidades, como el derecho a la vida por conexidad con la salud; por ejemplo, para los usuarios de establecimientos hospitalarios y clínicos y las personas electrodependientes en sus respectivas viviendas”, manifestó este órgano a través de un comunicado.

“Era una acción a todas luces inconstitucional, sobre todo porque tener acceso al servicio no es un privilegio, sino una condición necesaria para el disfrute de una serie de derechos, como la conservación de alimentos, la climatización de espacios, la iluminación, el acceso a la educación, entre otras actividades indispensables en el día a día”, añadió.

En una visita realizada por el Defensor del Pueblo, Julio Balanta Mina, y una comitiva especializada del nivel central de la institución al departamento de La Guajira, las comunidades insistieron en manifestar sus inconformidades por las deficiencias en la prestación del servicio de energía eléctrica.

Por tal motivo, la entidad espera que en el curso de los próximos meses, la empresa Air-e y las autoridades del ramo logren establecer los mecanismos necesarios para brindar soluciones estructurales que garanticen un servicio adecuado a las necesidades de la población.

Asimismo, dado que los cortes han desencadenado protestas y bloqueos de vías, lo cual ha exacerbado la conflictividad social y afectado varios aspectos de la vida de la población en la zona norte del país, la Defensoría del Pueblo exhorta al Ministerio de Minas y Energía y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con la participación de gobernadores y alcaldes, a propender por soluciones efectivas y reales, y a hacer cumplir el régimen constitucional y legal en la prestación del servicio realizado por Air-e.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Este es Miguel Rebolledo, el patrullero samario que murió en accidente de tránsito

El siniestro vial se registró en la vía Mompox – Margarita.

2 días 10 horas
Lugar de los hechos.

Grave accidente deja un Policía muerto y otro herido en la vía Mompox y Margarita

Los uniformados adscritos a la Estación de Policía de Magangué se desplazaban en una motocicleta cuando colisionaron contra un vehículo de carga pesada.

3 días 5 horas

“Jean Piere te quiero”: llanto de la madre tras la captura de su hijo por el homicidio de la cajera plateña

El asesinato de Ada Luz ocurrió el pasado 10 de julio, en un restaurante de Barranquilla. El hecho estaría estaría relacionado con el no pago de extorsiones.

4 días 7 horas

Asciende a 45 el número de lesionados tras incendio en conjunto residencial de Barranquilla

La emergencia dejó tres personas sin vida y afectó a 16 vehículos.

6 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Asesinan a un joven en Gaira: había salido de la cárcel hace un día

El joven se encontraba departiendo en la cancha Malibú, cuando le dispararon a quemarropa.

1 hora 29 mins

El sorpresivo mensaje de conciliación de Patricia Caicedo en plenos 500 años de Santa Marta

La hermanda del exgobernador del Magdalena hizo una invitación a “cesar todo tipo de disputas”.

4 horas 7 mins

Colombia, ¿ante una "naciente" dictadura?

La advertencia lanzada por el expresidente Álvaro Uribe, cobra relevancia por los recientes acontecimientos que han pasado en el país y en la región.

5 horas 57 mins

Parlamento Andino declara al Claustro San Juan Nepomuceno como Bien Interés Cultural Andino

La edificación del siglo XVIII donde nació la Unimagdalena y que hace parte de su red de museos es un ejemplo de respeto por la memoria y el legado cultural.

9 horas 8 mins
Víctima de homicidio en Santa Marta
Víctima de homicidio en Santa Marta

Asesinan a mototaxi y le dejan un letrero: “Los agentes de tránsito se respetan”

El crimen ocurrió en la mañana de este sábado en la Avenida del Río

1 día 2 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 semanas