Anuncio
Anuncio
Lunes 24 de Junio de 2024 - 2:00pm

Consejo de Estado ratifica competencia del CNE para investigar la campaña de Petro

Además, señaló que, de encontrarse mérito en las investigaciones, corresponderá al Congreso decidir sobre la posible pérdida del cargo del presidente y la vicepresidenta de la República.
Consejo de Estado ratifica competencia del CNE para investigar campaña de Petro
Anuncio
Anuncio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) será el encargado de investigar la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez en 2022, después de ser ratificado por el Consejo de Estado. La Sección Quinta de esta entidad reafirmó, mediante un auto emitido el 20 de junio de 2024, la decisión inicial del 20 de mayo, tras resolver un recurso interpuesto por un ciudadano.

La decisión establece que el CNE tiene la competencia exclusiva para llevar a cabo las diligencias administrativas y determinar posibles infracciones a los topes de financiación electoral. Esta medida busca garantizar la transparencia en los procesos electorales y asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes, como lo estipula el artículo 21 de la Ley 996 de 2005, que define las condiciones para la destitución de altos funcionarios públicos por infracciones electorales.

El Consejo de Estado subrayó que, de encontrarse mérito en las investigaciones, corresponderá al Congreso decidir sobre la posible pérdida del cargo del Presidente de la República.

En cuanto a la vicepresidenta, aunque no existe una disposición explícita sobre su situación, se concluyó que, al haber hecho campaña junto al presidente, este mismo órgano debe revisar su caso. El fallo del 20 de mayo destacó que cualquier violación de los límites de financiación impactaría ambos cargos, ya que la campaña electoral se considera una unidad para la elección de la fórmula presidencial.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Diego Armando Pinedo

En medio de atraco, asesinan al cantante vallenato Diego Pineda

Los hechos se presentaron cuando el artista salía de un partido de fútbol en Bogotá.

1 día 2 horas
Lugar de los hechos.

Un menor muerto y al menos 12 heridos dejó ataque con drones en el Catatumbo

El hecho se presentó en la vereda 20 de julio del municipio de Tibú, Norte de Santander.

2 días 3 horas
Presidente Petro.

Petro dice que pidió renuncia de Minjusticia “por desacuerdos con política de paz”

La ministra Ángela María Buitrago dijo desconocer la solicitud de renuncia.

2 días 7 horas
La empresa Bavaria se encuentra en plena disputa legal en España.

¿Nueva moda? En España reclaman derechos de la marca Pony Malta

Se dio a conocer que desde 2024 Bavaria viene en una lucha legal para no perder los derechos de la tradicional bebida colombiana.

2 días 8 horas
Presidente Petro.

Petro volverá a presentar la consulta popular, ahora añadirá otra pregunta

El mandatario lanzó duras acusaciones contra los congresistas que se opusieron, y aunque la consulta iba referida a la reforma laboral, agregará un ítem sobre medicamentos.

2 días 8 horas
3 días 51 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

LINDA NARVÁEZ
LINDA NARVÁEZ

Linda Narváez, de practicante a ejemplo de la Mujer Mar en el Puerto de Santa Marta

La profesional en Comercio Exterior es actualmente la coordinadora de Operaciones Marítimas y Portuarias, y su profesionalismo marca precedentes

6 horas 44 mins
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada niegan hostilidad contra la Fuerza Pública y advierten acciones contra el Clan del Golfo

El grupo armado ilegal se pronunció a través de un video en el que rechaza los ataques a las autoridades y asegura seguir brindando seguridad a comerciantes y civiles.

2 horas 45 mins
Formación en competencias laborales a líderes de Guachaca
Formación en competencias laborales a líderes de Guachaca

Alcaldía de Santa Marta certifica en competencias laborales a líderes de Guachaca

Líderes rurales validaron su experiencia en oficios como agricultura, turismo y construcción.

8 horas 48 mins
PATIO TALLER LIBANO
PATIO TALLER LIBANO

Contraloría inspecciona obras del Patio -Taller Líbano tras denuncia ciudadana

El proyecto presenta un avance físico cercano al 80%

1 día 8 horas
visita de estudiantes
visita de estudiantes

Estudiantes de Unimagdalena visitaron el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en Santa Marta

La embarcación recibió a jóvenes de distintos programas académicos como parte de una jornada de intercambio cultural

1 día 3 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months