
En nuestro país las personas con discapacidad pueden obtener una serie de beneficios gratuitos, pero para acceder a estos deben contar con un certificado que los acredita como personas discapacitadas.
Por tal motivo, la Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta anunció sobre la implementación del procedimiento de certificación de discapacidad y el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad, conforme a lo dispuesto en la Resolución 1239 del Ministerio de Salud y Protección Social.
Este proceso busca garantizar el bienestar, la calidad de vida y el reconocimiento de derechos de este grupo poblacional.
Cabe resaltar que, se están realizando ajustes administrativos, financieros y legales necesarios para responder a las necesidades e inquietudes de las personas con discapacidad y sus cuidadores. Entre ellos, se destaca la verificación de requisitos para nuevas IPS interesadas en participar en el proceso de certificación, así como la actualización de la plataforma de Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD).
También hacen un llamado a las empresas privadas que deseen gestionar recursos propios para financiar las certificaciones de discapacidad de sus trabajadores, que deben dirigir a dichas personas a la Secretaría de Salud con una carta de intención, tal como lo establece la normativa vigente.
El proceso de carnetización está previsto para iniciar en el mes de junio del presente año, priorizando una atención organizada y transparente.
Esta es la circular externa de la Alcaldía

