Luis Monsalvo Gnecco condenado por la Corte a 21 años por irregularidades en el PAE


La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, a 21 años y 8 meses de prisión por su participación en actos de corrupción relacionados con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en la región. El fallo, dictado por el magistrado Ariel Torres, también incluye una multa de más de $1.500 millones. Monsalvo Gnecco deberá consignar a nombre del Ministerio de Justicia y del Derecho la suma de $92′678.000, equivalente a 71.26 salarios mínimos mensuales de la época de los hechos.
Las acusaciones contra Monsalvo Gnecco se centran en la contratación sin seguir los procedimientos legales requeridos y en el peculado por apropiación agravado. Estas acusaciones derivan de un contrato firmado en 2015 para la prestación del servicio de alimentación escolar en el departamento del Cesar, en el cual se sospecha que terceros se beneficiaron de manera indebida con más de $3 mil millones de recursos públicos.
Durante la investigación, se descubrieron sobrecostos significativos, como el pago de 65.460 pesos por un kilo de hígado, a pesar de que el precio habitual de la carne en ese momento era de 14.000 pesos por kilo, según datos del Dane.
Además de la condena y la multa, Monsalvo Gnecco ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos durante el mismo período de su condena. Su abogado, José Luis Barceló, ha solicitado un plazo de cinco días para interponer una apelación contra la decisión del alto tribunal. Asimismo, el exgobernador anunció su intención de realizar personalmente la apelación.
Tags
Más de
Petro ofreció asilo a opositores en Ecuador: “Están siendo perseguidos”
Aseguró que "varios observadores electorales colombianos fueron detenidos".
A la cárcel funcionario del ICA por participar en el crimen de un líder social en Antioquia
La víctima fue atacada con arma de fuego por integrantes del ‘Clan del Golfo’.
Capturan a exmilitar condenado por crimen del padre del senador Iván Cepeda
En la ciudad de Neiva.
Atentado con explosivo en Cauca: una persona muerta y una herida
Los hechos ocurrieron a las 8:10 a. m. de este miércoles, cuando los trabajadores se encontraban desarrollando sus actividades en el lugar.
Hallan sin vida a soldado que había sido secuestrado en el Cauca
El hecho fue atribuido por el Ejército al grupo Jaime Martínez, que hace parte del Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc.
Petro declarará emergencia sanitaria y económica por brote de fiebre amarilla en Colombia
El jefe de Estado hizo un llamado urgente a la vacunación.
Lo Destacado
Nieto le incendió la casa de su abuela en el barrio 17 de Diciembre
Al lugar, llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos a atender la emergencia.
Ni un día preso: sujeto quedó libre tras atacar e intentar abusar de una joven en Santa Marta
La víctima, de 18 años, fue herida en el rostros y diferentes partes del cuerpo con un pico de botella.
Patrick Schmitz, alemán arrestado en Taganga con altares satánicos, será extraditado a EE.UU.
Es acusado de liderar una red de narcotráfico y lavado de dinero a través de la dark web.
De Zona Bananera a Pivijay: ocho capturados en redada contra el Clan del Golfo y ‘Los Primos’
En medio de los operativos se les incautaron armas, munición, celulares, panfletos y otros elementos.
A la cárcel funcionario del ICA por participar en el crimen de un líder social en Antioquia
La víctima fue atacada con arma de fuego por integrantes del ‘Clan del Golfo’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.