“Sin escogerlo, mi propósito es ser voz de las mujeres”: Dayana Portillo Viana


Hoy en día es muy común que tomen campo narrativas que señalan que el empoderamiento de la mujer radica en su propia fuerza y en su capacidad de hacer lo que se propongan sin miramientos.
Sin embargo, tratar de entender la fuerza femenina sin conocer lo diferentes que somos entre nosotras es un despropósito; sobre todo, teniendo en cuenta que hay tantos testimonios de vida, tan distintos entre sí, pero con la misma capacidad de conectar e impactar personas.
Este es el caso de Dayana Portillo Viana, una psicóloga y empresaria samaria, que encontró su voz y liderazgo, al enfrentarse a situaciones que bien apunta, no escogió, pero que por condiciones fortuitas le tocaron a su puerta.
Ella, no lo ha afrontado desde la victimización, porque no es su estilo. Ella se ha amarrado los tacones, y con su sonrisa afable, ha tenido que luchar no solo por una mejor vida para ella, sino para su hija Alejandra de 18 años, quien padece Síndrome de Down.
Y es que hablar de Dayana, sin Alejandra, es un sinsentido, puesto que no le tiembla la voz para admitir que su hija ha sido su gran maestra de vida.
Con ella, tal como lo explica al equipo periodístico de Seguimiento.co, ha tenido que aprender de calma, de lucha, de templanza y de empatía.
Dayana tenía 25 años cuando tuvo a Alejandra, y debido a la inexistencia de tantos avances médicos, fue en la recta final de su gestación le indicaron que podría haber algún problema de salud. Pero, al nacer ‘Ponky’ como cariñosamente la llaman, el Síndrome de Down fue el mejor, de los peores escenarios dibujados a la joven madre.
Con el apoyo de su familia y de la lucidez que le habían otorgado sus estudios profesionales, tomó una indeclinable decisión y era el darle a su hija una vida buena.
Así que empezó a tocar puertas que no conocía, e incluso a descubrir muchas que -pensó- no estaban, y todo con el fin de que su hija fuese respetada, valorada y sobre todo, pudiera cumplir sus sueños.
Hoy Alejandra está a la espera de graduarse de su bachillerato y ya se alista a su rol universitario. Y allí, al lado de este logro, está su madre, que peleó las veces que fueron necesarias para asegurarle su acceso a la mejor educación posible, y que hoy, rinde su cansancio ante la esperanza de ver a su hija licenciada en Teatro Musical.
Pero este no fue un proceso de un día para otro, por lo que Dayana es enfática en mencionar que su fuerza radica en su fe, y su confianza depende absolutamente de Dios, ya que ser una católica practicante más allá de ser un rótulo religioso “es una forma de vida”, que puede conceptualizarse en una palabra: resiliencia.
“Yo no escogí al síndrome de Down ni tampoco escogí el cáncer”, dice Dayana refiriéndose al cáncer de mama que le fue diagnosticado en febrero de 2022, y que llegó a sacudir su mundo.
Mientras que se alistaba para un sinfín de retos personales y profesionales, la detección de una pequeña masa mientras se hacía el autoexamen, significó la diferencia entre la vida y la muerte.
Ella contó con la bendición -casi que divina- de que no ‘traga entero’ y, al consultar sus circunstancias con un médico, y que este negara cualquier tipo de preocupación, no quedó tan convencida.
Por eso, respaldada por otra amiga, decidió escuchar una segunda opinión con un médico experto en Cartagena, quien en efecto, le confirmó el diagnóstico del cáncer, pero además, le dio luces sobre lo rápido que avanzaba.
A partir de allí, nuevamente con su red de apoyo conformada por sus padres, hermanas y ahora su hija ya adolescente, se sometió a uno de los tratamientos más retadores a nivel físico y mental.
Los medicamentos para tratar el cáncer tienen el único fin de atacar las células que afectan el cuerpo, pero también, lastimosamente, terminan afectando aquellas que funcionan bien.
Por eso, tantas dolencias físicas, desórdenes hormonales y otras consecuencias como la caída del cabello que, aunque triviales para algunos, no tienen idea del impacto que tiene para la autopercepción femenina.
Después de un largo ciclo de quimioterapias, en los que llegó a no tener aliento ni para comer, y que vio a su hija, tomando su mano en una sala de hospital, en febrero de 2023 recibió la noticia que había estado esperando: era libre de cáncer.
Y aunque esta enfermedad nunca definió quién era ella, sí se quedó con muchos aprendizajes y experiencias de vida, que hoy la hacen ser una mujer fuerte, que cría a otra mujer fuerte.
Por eso, hoy por hoy Dayana se ha convertido en una activista de la lucha contra el cáncer, y en cada espacio que le facilitan, habla de la importancia del autoexamen.
Asimismo, toma la mano de su hija, como el mejor testimonio, de que las personas con Síndrome de Down no solo pueden ser amadas, sino también deben ser respetadas y valoradas. Un mensaje, que hoy trabaja por llevar a cada vez más familias, que no cuentan con las herramientas para luchar por sus derechos.
Mientras, Dayana saca adelante a su empresa, acompaña cada reto de ‘Ponky’, ahonda en su relación con Dios y como nunca lo pensó, disfruta el ejercicio físico.
Es una mujer bella, es una mujer inteligente, pero sobre todo, resiliente.
Notas relacionadas
Tags
Más de
En Unimagdalena se socializó el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural de la Sierra Nevada
A este espacio asistieron Mamos, autoridades tradicionales, representantes y coordinadores de salud de los pueblos ancestrales.
Ejército ubicó una caleta de material de guerra enterrada en sector del puente Don Jaca
Este resultado, que permitió ubicar un depósito con un dron y municiones, se dio en el marco del despliegue de seguridad con motivo de la conmemoración del 20 de julio.
“Teniendo a Dios en medio, la ciudad no vacilará”: Papa León XIV envía mensaje a Santa Marta
El máximo jerarca de la Iglesia Católica a través de una carta, expresó su regocijo por los 500 años de la ciudad.
Murió Ozzy Osbourne, leyenda del heavy metal y voz de Black Sabbath
Fue diagnosticado con Parkinson en 2019 y en los últimos años enfrentó complicaciones de salud.
Adultos mayores conforman veeduría ciudadana con apoyo de la Personería
70 adultos mayores se capacitaron en el Centro de Vida de Bastidas.
Alcalde lidera intervención para habitantes de calle en el Centro Histórico
La administración siguió socializando los servicios del Centro de Atención Integral, que ya ha logrado la atención de 462 personas y permitido la reunificación familiar de 335 de ellos.
Lo Destacado
“Teniendo a Dios en medio, la ciudad no vacilará”: Papa León XIV envía mensaje a Santa Marta
El máximo jerarca de la Iglesia Católica a través de una carta, expresó su regocijo por los 500 años de la ciudad.
Unimagdalena y el Archivo General de la Nación firman acuerdo para fortalecer gestión documental
Con esta nueva alianza, se facilitará la realización de pasantías y prácticas estudiantiles del Programa de Historia y Patrimonio de la Alma Mater
Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República
El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.
Estuvo secuestrado y en un hueco durante 76 días por su hermano en Villavicencio
El caso se hizo viral a través de una entrevista con Conducta Delictiva. Los secuestradores pedían 200 millones de pesos por su liberación.
Air-e emite recomendaciones para evitar riesgos y accidentes de origen eléctrico
A través de capacitaciones, charlas y actividades educativas, la empresa busca concientizar a los usuarios sobre las medidas preventivas que se pueden tomar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.