Alias 'Allende', cabecilla disidente, no está muerto: apareció en un video

En las últimas horas se conoció un video donde aparece alias 'Andrés Allende', uno de los cabecillas de la Segunda Marquetalia de las Disidencias de las Farc, quien, según el Gobierno, había sido dado de baja el 31 de diciembre.
Y es que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció el 1 de enero que "ayer fue abatido en Roberto Payán, Nariño, Allende Perilla Sandoval, principal cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (2a Marquetalia). También fueron capturados en Olaya Herrera (N.), 3 miembros del mismo grupo armado ilegal, 2 de ellos reconocidos extorsionistas".
Ayer fue abatido en Roberto Payán, Nariño, Allende Perilla Sandoval, principal cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (2a Marquetalia). También fueron capturados en Olaya Herrera (N.), 3 miembros del mismo grupo armado ilegal, 2 de ellos reconocidos extorsionistas.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) January 1, 2024
Sin embargo, en las recientes imágenes, 'Allende' indicó que "comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército me asaltaron cuando organizaba para pasar fin de año con mi familia y amigos. El resultado fue mi compañero 'Camándula', como le decíamos cariñosamente, asesinado. No conforme con esos resultados, los comandos del Ejército siguen disparando contra dos viviendas habitadas por civiles".
El cabecilla disidente criticó al presidente Gustavo Petro: "Usted ha posicionado a Colombia con el slogan 'Colombia, potencia de vida'. ¿Por qué sus tropas bajo su mando asesinan a campesinos y menores de edad?".
#ATENCIÓN Reaparece alias ‘Allende’, mano derecha de ‘Iván Márquez’ y uno de los cabecillas de las disidencias Farc ‘Segunda Marquetalia’. El ministro @Ivan_Velasquez y @FuerzasMilCol lo daban por muerto tras una operación en Nariño el 31 de diciembre de 2023. @LuisErnestoC96 pic.twitter.com/1BjK9KPGna
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) January 22, 2024
Tras conocerse el video, el director de la Policía, general William René Salamanca, afirmó que están verificando su autenticidad. "Conocimos el video, la inteligencia de Policía está en su evaluación para verificar si es él, si es reciente. Estamos en pleno análisis".
Vale recordar que el Estado vivió un caso similar, cuando se había informado que en medio de bombardeos habían dado de baja a 'Iván Mordisco'. No obstante, a día de hoy el hombre hace parte de los diálogos de paz.
Tags
Más de
Bus de Copetrán cae en abismo en vía Bucaramanga - Arauca: un muerto y ocho heridos
Las autoridades investigan si el accidente fue causado por un microsueño del conductor o una falla mecánica.
Nace la Gran Consulta: seis candidatos de centro y derecha se medirán en las urnas en 2026
Los candidatos confirmados son Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, David Luna, Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria y Juan Daniel Oviedo.
Finalizó el paro armado del ELN tras 72 horas de violencia en el país
Dejó al menos cinco muertos y cerca de 60 acciones violentas en distintas regiones.
FIFA anuncia entradas ‘asequibles’ para el Mundial 2026: así funcionará
La medida surge tras la masiva demanda de boletos, que ya suma 20 millones de solicitudes en el proceso de selección aleatoria que cerrará el 13 de enero.
Cancillería niega patrocinio de parranda donde estuvo el prófugo Carlos Ramón González
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo no dependía de ellos el control de ingreso, explicando así la presencia del exdirector del DNI, salpicado por el escándalo de corrupción de la Ungrd.
Cargos al Minsalud por irregularidades en el nuevo modelo de salud para el Magisterio
La Procuraduría también profirió cargos a otras siete personas.
Lo Destacado
Alcaldía entregará 1.000 títulos de propiedad a familias samarias
Con esta entrega la administración en esta vigencia alcanza la cifra histórica de 1.500 títulos
Bus de Copetrán cae en abismo en vía Bucaramanga - Arauca: un muerto y ocho heridos
Las autoridades investigan si el accidente fue causado por un microsueño del conductor o una falla mecánica.
Nace la Gran Consulta: seis candidatos de centro y derecha se medirán en las urnas en 2026
Los candidatos confirmados son Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, David Luna, Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria y Juan Daniel Oviedo.
Tras operativo de registro, cae hombre con revólver en establecimiento público
En operativos de patrullaje y control, la Policía capturó en flagrancia a un hombre.
Fue identificado el joven asesinado y maniatado en cercanías al estadio Sierra Nevada
La víctima fue identificada como Orlando Avendaño, residente del barrio Nacho Vives.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































