Aparecen en México ocho colombianas víctimas de red de trata de personas


Ocho colombianas que habían sido reportadas desaparecidas desde el pasado 5 de enero en el sur de México, fueron encontradas y rescatadas en la noche del sábado por autoridades ministeriales.
Así lo dio a conocer el gobernador interino del estado de Tabasco, Carlos Merino.
El hallazgo de las mujeres se dio luego que consulado de Colombia en Cancún denunciara su desaparición, precisando que habrían sido llevadas por una presunta red de trata de personas relacionada con una banda narcotraficante a Villahermosa.
En su cuenta de X, el gobernador interino de Tabasco indicó que las mujeres colombianas “se encuentran bien de salud y están bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar su situación”.
“Informo a la opinión pública que, a 24 horas de que la FGE Tabasco fuese enterada por el escrito del Consulado de Colombia en Cancún, y después de un buen trabajo de investigación de dicha Fiscalía, se localizó a las mujeres colombianas mencionadas por la cónsul y que presuntamente estaban desaparecidas”, reveló.
Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro dijo que "han aparecido y han sido rescatadas las colombianas retenidas por mafias en México. Esta vez no triunfó la muerte. Gracias al gobierno de Mexico por su apoyo y a nuestras embajada y consulados en ese país. Hay capturados varios delicuentes de la trata".
Han aparecido y han sido rescatadas las colombianas retenidas por mafias en México.
Esta vez no triunfó la muerte. Gracias al gobierno de Mexico por su apoyo y a nuestras embajada y consulados en ese país. Hay capturados varios delicuentes de la trata.https://t.co/myZISbatEq
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2024
Según medios internacionales, la red, que tiene miembros colombianos, opera captando a las mujeres en nuestro país y llevándolas a México, donde se les informa de una deuda de 120 mil pesos mexicanos (unos 7.100 dólares) y se les retira el pasaporte, obligándolas a trabajar como ‘escorts’ en eventos privados.
Tags
Más de
Tragedia en Lisboa: al menos 16 personas murieron tras descarrilamiento de un funicular
El emblemático tren amarillo se estrelló contra un edificio en una de las zonas turísticas más populares de la capital.
Muere Giorgio Armani, reconocido diseñador de moda italiano
La noticia fue confirmada en un comunicado de Armani Group, la empresa de moda fundada por él.
La deuda estadounidense alcanza un máximo histórico
Un alto nivel de deuda puede impulsar el aumento de precios y reducir el poder adquisitivo de la población.
Tiroteos en Chicago dejan al menos siete muertos y 47 heridos
La ciudad enfrenta un aumento de la violencia armada mientras crece la polémica por el posible despliegue de la Guardia Nacional, rechazado por autoridades locales.
Más de 800 muertos y más de 2.000 heridos deja terremoto en Afganistán
El sismo con magnitud 6,0 se registró en horas de la noche de este domingo, causando una destrucción generalizada en zonas montañosas de difícil acceso.
Identifican al autor del tiroteo de una escuela católica en Minneapolis
Horas antes de cometer el tiroteo, habría compartido vídeos en los que muestra un arsenal de armas con frases escritas en cargadores.
Lo Destacado
Capturan a alias ‘Ronald’ vinculado en actividades logísticas del Clan del Golfo
De acuerdo con las indagaciones, este sujeto era quien transportaba y hospedaba a los integrantes de esta estructura delincuencial.
Del papel a la gestión: así va el proyecto del Puente de la Hermandad en Magdalena
El congresista Hernando Guida explicó que la inversión de los estudios de la fase III rondan los $2.400 millones.
Incendio consumió local comercial en Gaira: Bomberos controlaron la emergencia
El fuego fue controlado oportunamente por las unidades de socorro, evitando su propagación hacia viviendas cercanas; no se reportaron heridos, aunque sí daños materiales.
Secuestran y le quitan la vida a ganadero en Ariguaní
El crimen ocurrió en la finca Montes Negros, ubicada en la zona rural de El Difícil, Magdalena.
Hallan a un hombre muerto en la Bahía de Santa Marta
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.