El respaldo a cooperativas de paz desde la Superintendencia de Economía Solidaria

Este primer trimestre marca un hito en el fortalecimiento del sector, promoviendo prácticas innovadoras bajo un mando comprometido con la excelencia y la sostenibilidad de la Economía Solidaria en Colombia.
La gestión de María José Navarro al frente de la Superintendencia de Economía Solidaria ha sido clave para revertir una situación desafiante para las cooperativas de firmantes de paz. Al asumir su cargo, se identificó que 55 de las 155 cooperativas afiliadas a ECOMUN y las Federaciones estaban inmersas en procesos sancionatorios o ya tenían sanciones ejecutoriadas. Sin embargo, al cierre de 2021, solo se tenía información de 7 cooperativas que habían reportado en el SICSES
En respuesta a este panorama, la Supersolidaria, implementó la Ruta Solidaria por la paz. Esta iniciativa ha alcanzado a 37 cooperativas de firmantes de paz y comunidades de acogida, así como a otras 18 cooperativas agropecuarias, de artesanos, comerciantes, y fondos de empleados.
En tan solo un mes, se logró llegar al 28% del total de cooperativas firmantes de paz. Además, se ha capacitado a los miembros de las juntas directivas para realizar reportes de información de manera efectiva, abordando la falta de conocimiento previo.
La meta para el próximo año es ambiciosa, buscando alcanzar al menos el 80% de las cooperativas de firmantes de paz con la Ruta Solidaria y lanzar un curso para fortalecer las capacidades en reporte de información.
A pesar de los desafíos que aún enfrenta, la institución demuestra un compromiso inquebrantable con la superación proactiva y estratégica de estos obstáculos.
Tags
Más de
Alias 'El Viejo' confesó que la Segunda Marquetalia ordenó el magnicidio de Miguel Uribe
Según el testimonio, se ofrecieron 1.000 millones de pesos por el crimen y recursos adicionales para frenar la investigación.
“No me interesan los procesos en EE.UU.”: Petro responde a versión sobre investigación de la DEA
El mandatario reaccionó a una publicación en medios estadounidenses que sugiere menciones en indagaciones de la DEA y aseguró que en Colombia no existe acusación formal en su contra.
Bogotá y Santa Marta reflejan los desafíos del país en el acceso al agua potable
Factores como el consumo, las condiciones climáticas y la expansión urbana ponen en riesgo el abastecimiento de este recurso.
Cae centro de drones y explosivos del Clan del Golfo en el sur de Bolívar
Tres presuntos integrantes de la estructura murieron en medio de los operativos y otros tres fueron capturados por tropas del Ejército.
Caracol Televisión confirma denuncia de acoso sexual contra dos de sus periodistas
La empresa adelanta un proceso formal bajo reserva, garantizando el debido proceso y la protección de las partes involucradas.
Inpec abre investigación por supuestos lujos de ‘Epa Colombia’ en la cárcel
Tras denuncias sobre comodidades en la Escuela de Carabineros, donde cumple una condena de más de cinco años, el coronel Gutiérrez advirtió que no se permitirán tratos preferenciales.
Lo Destacado
Caen dos presuntos miembros del Clan del Golfo con material de guerra en El Retén
En una operación conjunta entre el Ejército, la Sijín y la Fiscalía, fueron incautados fusiles, una Mini-Uzi, munición y equipos de comunicación en zona rural del municipio.
Corpamag adopta medidas provisionales en el punto fluvial del km 3.5 de la vía Salamina-Guáimaro
La autoridad ambiental autorizó de manera excepcional y transitoria el uso del sector para embarque y desembarque, bajo estrictas restricciones y controles ambientales.
Falleció mujer arrollada por motocicleta frente al INEM en Santa Marta
Se trata de Thaina María Hernández Bravo.
“No me interesan los procesos en EE.UU.”: Petro responde a versión sobre investigación de la DEA
El mandatario reaccionó a una publicación en medios estadounidenses que sugiere menciones en indagaciones de la DEA y aseguró que en Colombia no existe acusación formal en su contra.
“No se ha detenido”: alcalde de la Localidad 1 muestra el estado actual de la cancha de El Pando
Desde el lugar de la obra, el mandatario local aseguró que los trabajos avanzan en un 38 % y desmintió que el proyecto esté paralizado, como lo señaló el concejal Wiston Vargas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























