Multan e inhabilitan por 14 años a supervisora e interventor del puente Hisgaura

Por posibles irregularidades en el proyecto de recuperación de la carretera Málaga – Los Curos, en Santander, la Procuraduría General de la Nación sancionó a la supervisora e interventor de estas obras con multa e inhabilidad por 14 años para ejercer empleo o funciones públicas, prestar servicios a cargo del Estado o contratar por el mismo término.
Se trata de la supervisora de contratos de interventoría del sector transporte del Fondo de Adaptación, Maryori Elizabeth Jaimes Nova y el representante legal de la Empresa Estudios Técnicos y Asesorías – ETA S.A., Jorge Armando Esteban Parada, firma interventora de la obra de construcción de los puentes vehiculares La Judía, Sitio Crítico 43 e Hisgaura contratada por el Fondo Adaptación con Sacyr Construcciones Sucursal Colombia.
Se estableció que la entonces supervisora del citado contrato de interventoría omitió requerir al interventor y al contratista y advertir al Fondo de Adaptación, la calidad técnica en la construcción del Puente Hisgaura para evitar las deficiencias en calidad técnica, estabilidad y durabilidad que presentaba la obra.
Los defectos presentados en la construcción del puente cuyo valor inicial fue de $80 mil millones, y se incrementó en más de $ 107 mil millones, requiriendo además estudios adicionales y una proyección en costos de mantenimiento, en un valor superior a los $ 6 mil millones.
La Procuraduría declaró la responsabilidad disciplinaria al interventor de esta obra, Jorge Esteban, quien no exigió al contratista Sacyr ni advirtió al Fondo de Adaptación sobre la calidad técnica de esta construcción, acorde con los hitos determinados en el Otrosí número 6 del contrato de obra.
Las conductas de estos dos particulares dieron lugar a la imposición de multa equivalente a 80 salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de los hechos e inhabilidad por 14 años, siendo calificadas como falta gravísima a título de culpa gravísima.
Contra esta decisión procede el recurso de apelación que será resuelto por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.
Otros procesos disciplinarios
La Procuraduría también adelanta otros dos procesos disciplinarios relacionados con omisiones, retrasos y fallas en la supervisión técnica del proyecto de recuperación de la carretera Málaga – Los Curos”, en Santander y posibles irregularidades en la construcción y diseño de la obra del puente Hisgaura.
Tags
Más de
Hallan fotos del alcalde Galán y la Fiscal Camargo en celular del sicario que disparó a Miguel Uribe
Las autoridades analizan si Carlos Fernando Galán y Luz Adriana Camargo estaban en la mira de grupos criminales.
Capturan al señalado responsable del secuestro del pequeño Lyan en Jamundí
Así lo anunció el director de la Policía Nacional, Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán a través de su cuenta X.
Barranquillera en estado de embarazo fue asesinada en Texas: su exnovio fue capturado
Keren Martínez Ballesteros había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de junio por una amiga.
Congreso aprueba reforma laboral: solo falta firma presidencial para que entre en vigor
La norma, que contempla más de 70 artículos, entrará en vigencia seis meses después de su promulgación.
Autoridades buscan a alias el Costeño, implicado en atentado contra Miguel Uribe
Bayron Trujillo Caballero tiene pendientes 24 procesos judiciales.
Presidente del Senado llama “engendro”, propuesta de Asamblea Nacional Constituyente
Efraín Cepeda descalificó lo dicho por el presidente Petro, recordando que este tipo de iniciativas deben pasar primero por el Congreso de la República.
Lo Destacado
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Identifican al adulto mayor que murió tras sufrir un infarto cuando iba de parrillero en una moto
El lamentable hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del sector de La Lucha.
Sicarios asesinaron a Sebastián al interior de un billar en el Cerro de San Antonio
El hecho ocurrió en horas del mediodía de este sábado.
Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.
Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha
El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.