Anuncio
Anuncio
Martes 14 de Noviembre de 2023 - 2:33pm

Iván Márquez acusado por el homicidio del militar que había sido secuestrado por las Farc

El uniformado fue asesinado por integrantes del grupo armado ilegal que pretendían evitar el rescate de varios secuestrados, en mayo de 2003.
Fiscalía acusa alias Iván Márquez
Fiscalía acusa alias Iván Márquez / Semana
Anuncio
Anuncio

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, señalado cabecilla de la estructura ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc fue acusado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos como posible responsable de los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado.

Los cargos que se le atribuyen están relacionados con la privación de la libertad y posterior muerte del sargento viceprimero del Ejército Nacional, Héctor Lucuara Segura.

El uniformado fue secuestrado el 15 de agosto de 1998, luego de un enfrentamiento entre las fuerzas militares y las extintas Farc, en el Urabá chocoano. Posteriormente, fue trasladado a una zona selvática en la que permanecían otras víctimas del grupo armado ilegal como el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa; y el exconsejero de paz del departamento, Gilberto Echeverri Mejía.

El suboficial estuvo en cautiverio por cerca de cinco años, en medio de condiciones infrahumanas y degradantes. El 5 de mayo de 2003, fue asesinado por integrantes de las Farc junto a otras personas y militares que estaban secuestrados, durante un operativo de rescate que realizaba la fuerza pública en Urrao, Antioquia.

Según lo que indica la Fiscalía, alias Iván Márquez habría incurrido en un crimen de guerra. La retención y asesinato del sargento viceprimero Lucuara Segura fueron ejecutados por frentes que estuvieron a su cargo, y en cumplimiento de los lineamientos que fijó como coordinador del entonces bloque norocciental e integrante del secretariado de las extintas Farc.

El proceso se sigue en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gustavo Petro

Petro critica al Banco de la República por mantener altas tasas de interés

El mandatario señaló que es una "decisión política".

10 horas 23 mins
Carlos Lehder

Revelan primera imagen de Carlos Lehder tras quedar en libertad

El Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá declaró la prescripción de la pena impuesta por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y armas de fuego.

11 horas 18 mins
Carlos Lehder fue capturado en Bogotá.
15 horas 10 mins
Lluvias en Colombia

Minambiente advierte que este 2025 “lluvias estarán por encima de lo normal”

El Ideam también emitió alertas ante la aproximación de la primera temporada de invernal de este año.

15 horas 59 mins
A través de un video se conoció el estado del secuestrado.

Petro pidió la liberación de ciudadano colombo-israelí, secuestrado por Hamás

Recientemente se conoció un video de Elkana Bohbot señalando que su estado de salud no está bien.

16 horas 56 mins
Jaminson Andrés Palomeque.

Cárcel a señalado homicida de dos miembros de la comunidad LQTBIQ+ en Medellín

Jaminson Andrés Palomeque, en compañía de otra persona, atacó a las víctimas con un arma blanca y les hurtó sus pertenencias.

1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Cristian Jiménez Silva.
Cristian Jiménez Silva.

Soldado samario fue asesinado por un compañero en el batallón de Santander

Cristian Jiménez Silva, residía en Villa Dania.

11 horas 8 mins
Freddy De Jesús Torres Barrios
Freddy De Jesús Torres Barrios

A machetazos asesinan a hombre en Puebloviejo

Freddy De Jesús Torres Barrios, fue encontrado al interior de una cabaña.

11 horas 21 mins
Carlos Lehder
Carlos Lehder

Revelan primera imagen de Carlos Lehder tras quedar en libertad

El Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá declaró la prescripción de la pena impuesta por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y armas de fuego.

11 horas 17 mins
Nuevos graduados de la Universidad del Magdalena.
Nuevos graduados de la Universidad del Magdalena.

Unimagdalena graduó a 140 doctores, magísteres y especialistas

Los profesionales recibieron sus títulos en las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas y Humanidades.

12 horas 41 mins
Sonia Lara
Sonia Lara

Mujer, madre y conductora de trenes que rompe barreras: la historia de Sonia Lara

El grupo Prodeco le dio la oportunidad de desempeñarse como maquinista desde 2019.

15 horas 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months