Anuncio
Anuncio
Martes 14 de Noviembre de 2023 - 2:33pm

Iván Márquez acusado por el homicidio del militar que había sido secuestrado por las Farc

El uniformado fue asesinado por integrantes del grupo armado ilegal que pretendían evitar el rescate de varios secuestrados, en mayo de 2003.
Fiscalía acusa alias Iván Márquez
Anuncio
Anuncio

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, señalado cabecilla de la estructura ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc fue acusado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos como posible responsable de los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado.

Los cargos que se le atribuyen están relacionados con la privación de la libertad y posterior muerte del sargento viceprimero del Ejército Nacional, Héctor Lucuara Segura.

El uniformado fue secuestrado el 15 de agosto de 1998, luego de un enfrentamiento entre las fuerzas militares y las extintas Farc, en el Urabá chocoano. Posteriormente, fue trasladado a una zona selvática en la que permanecían otras víctimas del grupo armado ilegal como el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa; y el exconsejero de paz del departamento, Gilberto Echeverri Mejía.

El suboficial estuvo en cautiverio por cerca de cinco años, en medio de condiciones infrahumanas y degradantes. El 5 de mayo de 2003, fue asesinado por integrantes de las Farc junto a otras personas y militares que estaban secuestrados, durante un operativo de rescate que realizaba la fuerza pública en Urrao, Antioquia.

Según lo que indica la Fiscalía, alias Iván Márquez habría incurrido en un crimen de guerra. La retención y asesinato del sargento viceprimero Lucuara Segura fueron ejecutados por frentes que estuvieron a su cargo, y en cumplimiento de los lineamientos que fijó como coordinador del entonces bloque norocciental e integrante del secretariado de las extintas Farc.

El proceso se sigue en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturada por las autoridades.

Cárcel para mujer que reclutaba menores para las disidencias de las Farc

Alias ‘La Mona’ les ofrecía dinero a menores de comunidades pobres a cambio de ingresar al Frente 10 Martín Villa de este grupo terrorista.

12 horas 11 mins
Aprobación del proyecto

Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia

Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.

15 horas 26 mins
Soldado asesinado en Antioquia

Siguen asesinando militares: Clan del Golfo mató a soldado chocoano en Antioquia

La víctima fue identificada como Alejandro José Bejarano.

18 horas 16 mins
Siguen los casos de abuso sexual contra menores.

14 años después, condenan a profesor que violó a una niña de 9 años

Los hechos ocurrieron en 2011, en una institución educativa de Envigado, Antioquia.

1 día 12 horas
Captura de los responsables.

Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas

Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.

1 día 12 horas
Capturado por las autoridades.

Ordenan cárcel contra presunto asesino de Sara Millerey González

La mujer trans fue torturada y asesinada el pasado 4 de abril.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Suspenden partido del Unión ante Once Caldas por desmanes de hinchas samarios

Los hinchas de las tribunas sur y norte fueron protagonistas de los desmanes. Atacaron a la policía y destruyeron mobiliarios del estadio.

8 horas 31 mins
Hernán Darío Herrera
Hernán Darío Herrera

Técnico del Once Caldas fue agredido en desmanes en el estadio Sierra Nevada

Dimayor se pronunció frente a esta situación, confirmando la decisión de suspender el encuentro por las agresiones.

6 horas 45 mins
Mujer encontrada sin vida.
Mujer encontrada sin vida.

En Fundación, campesinos encontraron el cuerpo sin vida de Yailine

La samaria residía en el barrio Ciudad Equidad y fue encontrada con varios impactos de bala.

12 horas 18 mins
Mujer víctima de accidente de tránsito.
Mujer víctima de accidente de tránsito.

Mujer ocañera murió tras ser arrollada por un taxi en Guachaca

Según testigos, María José Pérez iba rumbo a comprar una salchipapa.

13 horas 3 mins
Aprobación del proyecto
Aprobación del proyecto

Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia

Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.

15 horas 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months