Los escrutinios continuarán hasta su declaratoria: Registraduría Nacional

El Consejo Nacional Electoral (CNE), como suprema autoridad en materia de escrutinios, y la Registraduría Nacional del Estado Civil, en ejercicio del rol de secretaria de las comisiones escrutadoras, informan a la opinión pública que los escrutinios se pueden llevar a cabo con imágenes fotográficas de los formularios E-14 para conducir los escrutinios y declarar las elecciones.
En consecuencia, se advierte a los violentos que están equivocados si creen que con su actuar delictivo, al destruir o al incendiar los recintos donde funcionan las comisiones escrutadoras en el país o en las sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, evitarán que los jueces de la república, notarios y registradores de instrumentos públicos que fungen como escrutadores zonales y municipales y los delegados del Consejo Nacional Electoral que desarrollan los escrutinios departamentales consoliden los resultados y declaren las elecciones.
En ese sentido, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que los escrutinios continuarán hasta su declaratoria, en el marco del debido proceso administrativo.
Se hace un llamado a las agrupaciones políticas en contienda a que ejerzan su derecho a la defensa y contradicción en el seno de las comisiones escrutadoras, valiéndose de las herramientas consagradas en la ley y se da un parte de tranquilidad a la ciudadanía reiterando que los resultados serán declarados conforme a la Constitución y la ley.
El desarrollo de los escrutinios con imágenes de los formularios E-14 están consagrados en la jurisprudencia, especialmente en la sentencia del 30 de mayo de 2019, Rad. 11001- 03- 28-000-2018-00038-00 y la sentencia de tutela del 12 de mayo de 2022, Rad. 11001- 03-15-000- 2022-00597-01, ambas de la Sección Quinta del Consejo de Estado y la doctrina del Consejo Nacional Electoral, particularmente el Acuerdo núm. 19 del 17 diciembre de 1994, el Acuerdo núm. 003 del 10 de diciembre de 2019 y el Acuerdo núm. 10 del 18 de diciembre del 2019.
Tags
Más de
¡Todo listo en Sitionuevo! Más de 21 mil ciudadanos elegirán alcalde este domingo
El Comité de Seguimiento Electoral avaló el dispositivo logístico que busca garantizar la transparencia y el orden público en los cinco puestos de votación dispuestos en el municipio.
“Cuidemos a Paloma”: Uribe denuncia planes del ELN contra la candidata presidencial
El exmandatario aseguró que la política de paz total defendida por Gustavo Petro e Iván Cepeda, fue la responsable de asesinar a Miguel Uribe.
Masacre en Casanare: sicarios ataron y mataron a cinco ganaderos
Anunciaron una recompensa de hasta $50 millones por información veraz que permita la captura de los implicados.
Familias de Jamundí exigen liberación de los cuatro jóvenes secuestrados por las Farc
En las viviendas del corregimiento Villa Paz aparecieron letreros, lo que apunta directamente al frente ‘Jaime Martínez’,
“La justicia terrenal me falló”: Oneida Escobar, madre de Colmenares
Aunque la justicia confirmó que Luis Andrés fue asesinado, señaló no tener el suficiente material probatorio contra Jessi Quintero y Laura Moreno, quienes fueron absueltas.
¡Lo zafaron! Caicedo 'bota el chupo' tras no ser invitado a debate presidencial
El exgobernador criticó a la Federación Nacional de Departamentos tras no ser convocado al encuentro donde participaron varios candidatos presidenciales.
Lo Destacado
“Cuidemos a Paloma”: Uribe denuncia planes del ELN contra la candidata presidencial
El exmandatario aseguró que la política de paz total defendida por Gustavo Petro e Iván Cepeda, fue la responsable de asesinar a Miguel Uribe.
¡Todo listo en Sitionuevo! Más de 21 mil ciudadanos elegirán alcalde este domingo
El Comité de Seguimiento Electoral avaló el dispositivo logístico que busca garantizar la transparencia y el orden público en los cinco puestos de votación dispuestos en el municipio.
Aún hay vacunas disponibles contra el dengue para niños: Van 890 inmunizados
El gobierno de Carlos Pinedo invitó a los padres a llevar a los niños de 9 años o que cursen cuarto grado escolar, a los centros, puestos de salud o IPS vacunadoras habilitados.
Asesinato en zona rural de El Piñón: identifican a la víctima
Alex Hernández, quien presentaba múltiples heridas de bala, fue localizado por residentes.
Siguen los cortes de luz: 90 barrios sin energía este domingo en Santa Marta
Entre las 6:00 am y las 5:00 pm se suspenderá el fluido eléctrico, debido a acciones de mantenimiento preventivo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































