Baja participación electoral y varios incidentes de orden público en Colombia


Más de cuatro millones y medio de colombianos habían acudido hasta el mediodía a votar en las elecciones regionales y locales, en una jornada que transcurre sin graves incidentes violentos, pero con algún caso de compra de votos y un alcalde detenido por transportar una gran cantidad de dinero.
Tan solo cerca del 13 % de los 38,9 millones de colombianos habilitados para votar a 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de los concejos municipales, de las asambleas departamentales y a los ediles de las JAL, había votado con corte a las 11:00 hora local (16:00 GMT), según informó el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco.
Además, los principales candidatos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla también lo hicieron, confiando en convertirse en los próximos alcaldes, en un ambiente tranquilo en las ciudades, que se sucede después de que ayer en una asonada una turba quemara una sede local de la Registraduría causando la muerte de una funcionaria e hiriendo a otras cuatro personas en el municipio de Gamarra, Cesar.
Incidentes de orden público
El Fiscal General, Francisco Barbosa, informó que se han producido "17 alteraciones del orden público, nueve amenazas a candidatos y registradurías, 11 incautaciones entre dinero y algunos materiales".
"Hemos empezado el proceso electoral instalando todos los puestos de votación; solo en dos mesas en algunas regiones de Colombia tuvimos alguna dificultad por factores climáticos y ya estamos llegando", informó el ministro de Interior al comienzo de la jornada.
Según la ONG Misión de Observación Electoral (MOE) se han presentado hechos de alteración de orden público en cuatro localidades, entre ellos altercados en un puesto de votación por militantes de un partido en Ricaurte (Nariño), bloqueos de manifestantes en Mapiripán (Meta) y Arjona (Bolívar) y enfrentamientos entre dos grupos armados en López de Micay (Cauca), que obligaron a desplazar un puesto de votación.
Velasco aseguró que en Ricaurte se trata de "un enfrentamiento entre algunos sectores políticos que han impedido abrir un puesto de votación", pero el alcalde de ese municipio, Eder Burgos, aseguró a medios locales que las elecciones se han suspendido en todo el municipio.
El ministro de Interior también señaló que en una vereda de Tumaco (Nariño) ha habido problemas por disputas de políticos locales, pero aseguró que en total los incidentes no afectan "ni al 0,01 % de los puestos de votación".
Medios locales también han publicado videos de otro puesto en Santiago (Putumayo) donde se puede ver a los votantes destruyendo material electoral y vaciando las urnas de voto.
Además, fue asesinado un firmante de paz, Cenobar Aguiar, en la localidad de San Antonio (Tolima), por hombres armados esta madrugada.
Casos de irregularidades
Entre los hechos más destacables de irregularidades está la detención del alcalde de la localidad de Yondó (Antioquia), Fabián Echavarría Rangel, cuando se movilizaba en un vehículo en el que transportaba 150 millones de pesos (unos 37.000 dólares), antes de que se abriera la jornada de elecciones locales.
El comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, coronel Luis Alejandro Cubillos, dijo a periodistas que "la persona responsable de este dinero es el Alcalde de Yondó, Antioquia. Esta persona está siendo judicializada por enriquecimiento ilícito de servidor público y el monto que transportaba era de 149.550.000 pesos".
La MOE ha recibido también un total de 127 reportes, en solo tres horas, de posibles irregularidades y delitos electorales en 70 municipios del país, sobre todo de afectación a la libertad del votante, de propaganda electoral prohibida o irregularidades cometidas por jurados de votación o testigos electorales.
Tags
Más de
Hallan sin vida a Daniel Niño, exconcejal de Socotá, Boyacá
El cuerpo fue encontrado a orillas de la carretera con heridas, al parecer, propinadas con arma de fuego.
Pulso de alcaldes con Petro: irán a EE.UU. y el Presidente les "prohibió" representar al país
La polémica pica y se extiende.
24 años de cárcel a hombre que agredió con arma blanca a su sobrina de 5 años en Medellín
El ataque fue motivado por una venganza contra su hermana, a quien culpó por la pérdida de una de sus manos.
Las exageradas cuentas de Petro en la Expo Osaka: más visitantes que la población mundial
El presidente aseguró que en el pabellón colombiano se vendieron “10 millones de toneladas de lechona” y que asistieron “1.300.000 millones de personas”, cifras que han sido cuestionadas por su evidente irrealidad.
Dos soldados murieron en enfrentamientos con disidencias de las Farc en Cauca
Los uniformados, identificados como Jaduer Córdoba Ruiz y Jheison José Puchaina Barliza, pertenecían a la Tercera División del Ejército y cayeron durante combates contra el frente Carlos Patiño, una de las estructuras más activas del Estado Mayor Central.
Procuraduría confirma riesgo de terminar anticipadamente PAE en Colombia
La falta de recursos, podría provocar la terminación anticipada del servicio, afectando a más de tres millones de niños en Colombia.
Lo Destacado
SOS de los hoteleros del Tayrona: el turismo atrapado por el imperio criminal
A través de un comunicado conjunto, los empresarios explicaron que pese al miedo, deben denunciar las prácticas extorsivas y violentas de los que vienen siendo víctimas.
Procuraduría frenó el millonario “parrandón politiquero” de Fuerza Ciudadana en El Retén
El hospital de El Retén, que debía mejorar la atención en salud, quedó opacado por denuncias de despilfarro y proselitismo.
Observatorio de criminalidad indica reducción del 17% de homicidios en Santa Marta
A corte del 31 de agosto de 2025, la ciudad registró 24 casos menos que en el mismo periodo del año 2024.
Dadsa toma medidas contra construcciones ilegales en cerros de Santa Marta
La autoridad ambiental intensificó operativos de control y campañas de sensibilización para frenar la urbanización en zonas de riesgo, con el fin de proteger los cerros urbanos y reducir la vulnerabilidad de las comunidades.
Universidad Sergio Arboleda escenario de la Semana de la Evangelización 2025
La jornada fue desarrollada por la Diócesis de Santa Marta, en el marco de los 500 años de la primera diócesis fundada en el continente americano
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.