Coronel acusado de enviar droga en Santa Marta, crea lío entre Francia y Mindefensa


A través de una carta, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, manifestó su férrea inconformidad ante la reciente decisión del ministro de Defensa, Iván Velásquez, de retirar de servicios al teniente coronel Jorge Enrique Hurtado Bermúdez.
El oficial en cuestión, se desempeñaba como jefe del esquema de seguridad de Francia Márquez, pero la cercanía con la segunda al mando de Colombia, no le fue suficiente para detener las graves denuncias de presunta colaboración con redes de narcotráfico, así como el aumento injustificado de su patrimonio.
Tal como lo expuso la Revista Cambio, el teniente coronel de la Policía Nacional, tenía un sueldo promedio de $5 millones. Pero, en su última declaración de renta, su patrimonio personal aumentó a los $9.000 millones, representados en 11 bienes, registrados a su nombre y el de su esposa.
Cambio explica que según la denuncia que se cursa en su contra, se le sindica al coronel Hurtado de aprovechar su rol en la Dirección Antinarcóticos de la Policía, en Tumaco, y su designación al frente de la seguridad del puerto de Santa Marta “para hacer tratos con narcotraficantes para dejar pasar cargamentos de cocaína y otras sustancias alucinógenas”.
Pese a la gravedad de estos hechos, en su dura carta, la vicepresidenta Francia Márquez no hizo mención a los mismos, aunque sí le exigió al ministro Velásquez que estas decisiones le fueran consultadas de manera previa, además de responsabilizarlo si algo le ocurría a ella o a su familia.
“Demando que se me informe con anticipación las decisiones que afecten mi seguridad y la de mi familia, en este sentido lo hago responsable de cualquier suceso que ponga en riesgo mi vida e integridad”, dice la misiva de la vicemandataria.
Aunque el jefe de la cartera de Defensa, no se pronunció de forma oficial al hecho, sí respondió ante los micrófonos del periódico El Tiempo, defendiendo su decisión.
“Esa decisión sale de una junta de generales en donde ellos entregan y justifican las razones por las cuales una persona se debe quedar o se debe ir de la Institución. El ministro avala la determinación que nace en la junta de generales” sostuvo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Grave accidente en la Troncal del Caribe deja a una joven herida
Una motocicleta en la que se desplazaba la víctima del siniestro fue impactada por un vehículo particular.
Escombros y basura: así está el corredor natural que lleva hacia Bahía Concha
Pese a ser uno de los balnearios más visitados de la ciudad y ubicarse en un área protegida, se encuentra en total abandono.
Este es el Centro de Atención a Mascotas inaugurado por Unimagdalena
Este lugar fue diseñado para brindar atención básica y fomentar la tenencia responsable de animales domésticos en la ciudad.
“No vemos controles a las chivas rumberas”: Concejal Howard Escárraga
El cabildante hizo eco de las denuncias por el alto volumen de los parlantes que llevan este tipo de vehículos, generando inconformidades en varios sectores de la ciudad.
Policía Metropolitana entregó balance de seguridad durante Semana Santa
28 personas fueron capturadas, se incautaron más de 874 gramos de estupefacientes y se recuperaron cuatro motocicletas.
No se han reportado casos sospechosos de fiebre amarilla: Gobernación del Magdalena
La administración departamental recordó que se mantienen 41 puntos de vacunación activos en todo el territorio.
Lo Destacado
Escombros y basura: así está el corredor natural que lleva hacia Bahía Concha
Pese a ser uno de los balnearios más visitados de la ciudad y ubicarse en un área protegida, se encuentra en total abandono.
Grave accidente en la Troncal del Caribe deja a una joven herida
Una motocicleta en la que se desplazaba la víctima del siniestro fue impactada por un vehículo particular.
“No vemos controles a las chivas rumberas”: Concejal Howard Escárraga
El cabildante hizo eco de las denuncias por el alto volumen de los parlantes que llevan este tipo de vehículos, generando inconformidades en varios sectores de la ciudad.
En una clínica de Barranquilla murió Gregory el joven hallado en estado crítico en El Difícil
Era oriundo de Riohacha, La Guajira.
‘El Negro’ fue el hombre herido a bala en Santa Ana, Magdalena
Se trata de Óscar Orlando Muñoz Ospina, natural de El Difícil.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.