Anuncio
Anuncio
Jueves 12 de Octubre de 2023 - 4:45pm

Histórico en Colombia: un perro es reconocido como miembro de la familia

El Tribunal Superior de Bogotá se pronunció en favor de las ‘familias multiespecie’, luego que un hombre pidiera reglamentar las visitas a la mascota que adoptó con su expareja.
La decisión fue tomada luego de una demanda interpuesta en 2021.
La decisión fue tomada luego de una demanda interpuesta en 2021. / Cortesía
Anuncio
Anuncio

El Tribunal Superior de Bogotá, emitió un histórico fallo en Colombia en el que por primera vez, se reconoce a los animales como miembros del núcleo familiar.

La decisión, se tomó luego que en enero de 2021, un hombre interpusiera una demanda en contra de su expareja, buscando que la ley le amparara su derecho a visitar a Simona, la perra que había adoptado durante su relación, y a la que no había podido ver después de la separación.

Llegar a este fallo no fue fácil, puesto que entre los juzgados en materia civil y familiar, se repartían la responsabilidad, ante los vacíos jurídicos al respecto.

De esta forma el proceso fue avanzando hasta llegar al Tribunal Superior, que a través de la ponencia del magistrado Carlos Andrés Guzmán, explicó que de acuerdo a las leyes, los animales dejaron de ser considerados cosas “pero no perdieron su estatus de propiedad dentro del ordenamiento jurídico. Ahora son también identificados como seres sintientes respecto de quienes existen deberes de protección especial”.

En ese sentido, explicó que es imperativo que “el derecho evolucione con los cambios de la sociedad”, por lo que consideró que “no reconocer la protección de la familia multiespecie sería desconocer la mejor y actual interpretación de la Constitución Política. Especialmente cuando estas necesidades ya se habían expresado por la ciudadanía al acudir a la jurisdicción ordinaria solicitando que se regulen las visitas a sus animales domésticos”.

Gracias a esta interpretación, por primera vez ordenó que se le reglamentara un régimen de visitas al demandante, para que pudiera visitar a su perra. Sopesando no solo su afectación emocional, sino también de la mascota.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Encuentran los cuerpos de los tres militares desaparecidos tras accidente en el Río Magdalena

El comandante del Ejército, general Luis Cardozo, confirmó que ordenó abrir una investigación para esclarecer los hechos.

5 horas 23 mins
Alias 'Iván Márquez'.

Condena de 44 años para ‘Iván Márquez’ por secuestro y asesinato de suboficial del Ejército

En junio Luciano Márquez Marín fue condenado a 40 años de cárcel.

5 horas 36 mins
Gustavo Petro y Eduardo Montealegre.

Montealegre le quitó competencia al Consejo de Estado para revisar tutelas contra Petro

La decisión se da en medio de tensiones entre el jefe de Estado con las altas cortes.

10 horas 28 mins
Álvaro Uribe

¿Vuelve Uribe? Su hijo Tomás lo propone como fórmula vicepresidencial en 2026

"Es el único líder que puede unir a la oposición democrática”, aseguró.

11 horas 7 mins
Captura de pantalla de la mujer disparando en un balcón de un apartamento en Bogotá

"Estaba en duelo" habla la mujer que disparó al aire desde un balcón en Bogotá

Paola Andrea Navia Valencia pidió disculpas y aclaro que el arma era de fogueo.

11 horas 22 mins
El Ministro del Interior, Armando Benedetti.

MinInterior cuestionó a la Corte Constitucional por la Reforma Pensional

"¿Por qué la Corte nos obliga a esta incertidumbre cuando la voluntad política está clara? ", preguntó el alto funcionario.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Santa Marta
Santa Marta

Cámara de Representantes designa comisión para rendir honores a Santa Marta por sus 500 años

Está conformada por representantes de diferentes partidos y regiones del país.

4 horas 23 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Ladrón fue sorprendido robando en María Eugenia y la comunidad lo capturó

En videos que circularon en redes sociales se puede observar el momento en que el hombre, herido fue subido a una motocicleta de la Policía.

4 horas 39 mins

Con mensajes a conductores en la vía Ciénaga-Barranquilla buscan que no se repita accidente fatal

La Concesión Ruta Magdalena Sierra Mar y la Policía han estado realizando campañas tras el accidente fatal en el que murió una bebé de 7 meses por una imprudencia vial.

5 horas 24 mins
Desfile deportivo abre los Juegos Intercolegiados 2025 en Santa Marta
Desfile deportivo abre los Juegos Intercolegiados 2025 en Santa Marta

Desfile deportivo abre los Juegos Intercolegiados 2025 en Santa Marta

Con la participación de más de 6.400 estudiantes de todo el distrito.

7 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana