Unimagdalena será casa del Encuentro Internacional de Turismo Comunitario

El turismo es una herramienta para el desarrollo de los territorios colombianos en materia de fortalecimiento económico, por ello con el fin de fomentar un turismo sostenible, regenerativo, justo y participativo, la Universidad del Magdalena, el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, WWF Colombia y el proyecto Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia-, se aliaron buscando identificar los principales desafíos, para así compartir lecciones aprendidas que promuevan alianzas y estrategias encaminadas a fortalecer los procesos comunitarios que subyacen al turismo en las zonas rurales, cascos urbanos y ecosistemas estratégicos en Colombia.
En el primer trimestre de 2023, según el DANE el turismo de visitantes internos creció en un 5,4% en relación al 2022. Por otro lado, en relación a visitantes extranjeros según cálculos de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras de Migración Colombia, durante enero, febrero y marzo creció en un 36,7% en relación a los mismos meses del 2022, lo cual confirma la importancia de continuar realizando pedagogía sobre el compromiso por realizar un turismo responsable, comunitario y sostenible. Por ello Luis Sevilano, director del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA asegura que ‘’crear estos espacios donde las comunidades lideran estos procesos, son el inicio de una conversación que abre el espectro sobre el impacto positivo del turismo para el fortalecimiento económico de las regiones.’’
Pensando en el impacto del turismo, durante este encuentro participarán expertos en dicha materia, líderes comunitarios, empresarios y otros actores clave de diferentes partes del mundo como México, Ecuador y España, con quienes se intercambiarán experiencias, buenas prácticas y estrategias que promuevan el turismo bajo un enfoque sostenible y regenerativo para Colombia y el mundo. Sumado a esto, pensando en identificar los retos para el turismo donde las comunidades participen de manera activa, se tendrán espacios temáticos en mesas de trabajo donde diferentes grupos como la academia, organizaciones comunitarias, ONG e instituciones públicas y privadas, abordarán temas como, ‘El turismo de naturaleza basado en la comunidad puede sostenible, regenerativo, incluyente y diverso’.
La agenda del evento contempla realizarse del 24 al 25 de agosto del 2023 en la Universidad del Magdalena, que está ubicada en Santa Marta a partir de las 08:00 a.m. hasta las 07:00 p.m. y se abordarán seis temas: aspectos del macroentorno y microentorno que configuran la competitividad sostenible de los destinos turísticos. Importancia del turismo sostenible en la economía. Sostenibilidad y comunidades indígenas. Productos turísticos basados en agroturismo vivencial. Economía creativa y el desarrollo del turismo sostenible. El excursionismo al turismo sostenible.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Asesinan a mototaxi y le dejan un letrero: “Los agentes de tránsito se respetan”
El crimen ocurrió en la mañana de este sábado en la Avenida del Río
Escala protesta en el Tayrona: comunidad abre las puertas para el ingreso gratuito al Parque
Desde ayer comunidades campesinas e indígenas denuncian incumplimientos por parte del Ministerio de Ambiente, por lo que decidieron cerrar la Troncal.
CAF y Alcaldía firman empréstito por 20 millones de dólares para agua y patrimonio
Es la primera vez que se firma un crédito de esta magnitud con la banda multilateral de desarrollo.
Cementos Argos, presente en las obras que han impulsado el progreso de Santa Marta en sus 500 años
La cementera ha participado en más de 30 proyectos clave en Santa Marta desde 1989.
Essmar reportó que lograron solucionar contingencia en Playa Salguero
El sistema había presentado obstrucciones por el ingreso inadecuado de residuos como pañitos húmedos, trapos y estopas.
Comunidades indígenas y campesinas adelantan bloqueo en la Troncal del Caribe
Las poblaciones asentadas en cercanías al Tayrona, exigen cumplimiento de los acuerdos de ordenamiento territorial.
Lo Destacado
Asesinan a mototaxi y le dejan un letrero: “Los agentes de tránsito se respetan”
El crimen ocurrió en la mañana de este sábado en la Avenida del Río
Ruta Magdalena y autoridades de tránsito realizan operativos pedagógicos en la vía a Santa Marta
Concesión y autoridades unieron esfuerzos en el sector de la Y de Ciénaga para orientar y proteger a los viajeros que se movilizan por la vía en medio de las festividades por el aniversario de la ciudad.
Escala protesta en el Tayrona: comunidad abre las puertas para el ingreso gratuito al Parque
Desde ayer comunidades campesinas e indígenas denuncian incumplimientos por parte del Ministerio de Ambiente, por lo que decidieron cerrar la Troncal.
Essmar reportó que lograron solucionar contingencia en Playa Salguero
El sistema había presentado obstrucciones por el ingreso inadecuado de residuos como pañitos húmedos, trapos y estopas.
Comunidades indígenas y campesinas adelantan bloqueo en la Troncal del Caribe
Las poblaciones asentadas en cercanías al Tayrona, exigen cumplimiento de los acuerdos de ordenamiento territorial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.